Pérez Balladares 3

La Prensa 10 sept 2010

Panorama
EX PRESIDENTE CONTINÚA CON MEDIDAS CAUTELARES; NO PUEDE SALIR DEL PAÍS
Pérez B. no se libra de cargos por blanqueo
El sobreseimiento dictado por un caso de delito contra la administración no afecta el sumario que instruye el fiscal José Ayú Prado.

Proceso. El ex gobernante continúa notificándose ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada cada 15 días. LA PRENSA/Maydée Romero

MÓNICA PALM
JOSÉ OTERO
panorama@prensa.com
El sobreseimiento definitivo que el Juzgado Decimoquinto dictó en el sumario que la Fiscalía Tercera Anticorrupción adelantó sobre la concesión a Lucky Games, S.A., no afecta la investigación que lleva a cabo otra fiscalía, la Especializada contra la Delincuencia Organizada, contra el expresidente Ernesto Pérez Balladares y otros 13 imputados.
Esto es así porque ya en febrero pasado, el Segundo Tribunal Superior de Justicia falló que ambos expedientes son independientes y negó una acumulación de las investigaciones, como pretendía la defensa de Pérez Balladares.
De hecho, en los casi dos meses transcurridos desde el pasado 14 de julio, cuando la juez Decimoquinta, Georgina Tuñón, dictó el sobreseimiento definitivo de las sumarias que adelantó Yolanda Austin –entonces fiscal Tercera Anticorrupción– por el delito contra la administración pública, han continuado las diligencias en el caso por supuesto blanqueo de capitales en la Fiscalía Especializada, que dirige José Ayú Prado.
Por este caso, todavía no se ha emitido una vista fiscal y el ex gobernante continúa notificándose cada 15 días ante ese despacho, como parte de la medida cautelar impuesta. También tiene prohibido salir del país sin permiso.
El juzgado de Tuñón ni siquiera conoce de las decisiones tomadas por Ayú Prado, ya que el juez asignado al proceso que éste adelanta por blanqueo de capitales es el Noveno Penal, Diego Fernández.
Pero, ¿en qué consiste el expediente ahora archivado por orden de la jueza Tuñón?
El sumario sobreseído
La investigación que adelantó la Fiscalía Tercera Anticorrupción guarda relación con unas publicaciones del diario La Prensa, del 3 y 4 de agosto de 2009, en las que se reveló que Pérez Balladares recibió constantes sumas de dinero de Lucky Games, S.A., a través de una sociedad de su propiedad, Shelf Holding Inc. También se detalló que la concesionaria de máquinas tragamonedas le giró fondos a las sociedades propietarias del yate y del avión del ex gobernante.
Como parte de las diligencias, la fiscal ordenó inspecciones oculares al Registro Público, la Junta de Control de Juegos (JCJ) y la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, y tomó declaración jurada a Pérez Balladares, Jorge Vernaza –asesor de la JCJ– y Helios Navarro, gerente de Cirsa Panamá.
La jueza Tuñón ordenó el sobreseimiento objetivo e impersonal en este caso, por considerar que el hecho punible investigado ya “fue materia de discusión”, por parte de la misma Fiscalía Anticorrupción.
La investigación anterior a la que se refirió la jueza se originó por una denuncia contra los miembros de la JCJ por otorgar concesiones sin derecho a llave, que presentó Enrique Montenegro.
En abril de 2007, Austin emitió una vista fiscal en la que recomendó un sobreseimiento sobre la denuncia de Montenegro, posición que fue acogida por el Juzgado Decimoséptimo Penal.
Contactado por La Prensa, el abogado de Pérez Balladares, Luis Carlos Cabezas, dijo que no haría ningún comentario. Tampoco se pudo conocer la opinión de Ayú Prado, ya que está en una conferencia fuera del país.

Panamá, martes 22 de marzo de 2011

Panorama
MOVIMIENTO DE CUENTA EN BAHAMAS IMPULSA NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA EX PRESIDENTE PÉREZ B.
Fuentes insisten que fundación movió más de $176 millones
La esposa del ex presidente, Dora Boyd de Pérez Balladares, firmó dos cheques de la cuenta en Bahamas y ambos terminaron en Panamá.
REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com
La fundación de interés privado Seaside Foundation, propietaria de una cuenta en Bahamas que según fuentes oficiales movilizó más de 176 millones de dólares entre 2009 y 2010, cuya procedencia y destino el Ministerio Público (MP) trata de investigar, fue inscrita en Panamá en 2003 con un capital inicial de 10 mil dólares.
El MP pidió al Órgano Judicial autorización para investigar dicho movimiento de dinero, en lo que podría constituirse como un segundo proceso contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares por blanqueo de capitales.
Según el Registro Público, la fundación fue inscrita el 10 de julio de 2003 y su consejo fundacional está integrado por Andrés M. Sánchez, presidente; John B. Foster, secretario; y Myrna de Navarro, tesorera.
El fundador es la sociedad Alcogal Corporate Services S.A., de acuerdo con la ficha número 8712 y el documento número 506511. El agente residente es la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, que a su vez es empleador de los tres directivos.
Andrés Sánchez contestó a este diario que, en efecto, trabaja para Alemán, Cordero, Galindo & Lee, pero se negó a dar por teléfono cualquier información sobre la fundación, mientras que personal administrativo del bufete confirmó que Foster y de Navarro también son empleados de éste y que se desempeñan como directores de sociedades.
Información del MP indica que la fundación Seaside Foundation es dueña de una cuenta en el Banco del Istmo International con sede en Bahamas, de la cual fueron girados dos cheques -uno por 175 mil dólares en 2005 y otro por 45 mil dólares en 2006-, ambos firmados por la esposa del ex presidente, Dora Boyd de Pérez Balladares, a favor de la sociedad Shelf Holding Inc.
Shelf Holding Inc. es una de las sociedades incluidas dentro de la investigación por blanqueo de capitales que se sigue contra el ex mandatario y cuya audiencia preliminar fue fijada por el Juzgado Noveno Penal para el 11 de abril próximo.
La ruta del dinero
Información contenida en el expediente del referido caso da cuenta de que el cheque de los 175 mil dólares fue girado el 2 de agosto de 2005 a favor de Shelf Holding Inc. y depositado en una cuenta de esa sociedad en Banistmo en Panamá, número 61803009911.
Luego, el cheque por los 45 mil dólares que tiene fecha del 26 de diciembre de 2006, también fue girado a favor de Shelf Holding Inc., y depositado en su cuenta de Banistmo en Panamá. Para ese momento, esa cuenta tenía poco más de dos mil dólares depositados.
El depósito de los 45 mil dólares fue realizado por Ricardo Caputo, hombre de confianza de Pérez Balladares, y otro de los imputados junto con él en el expediente por blanqueo de capitales.
Al día siguiente, el 27 de diciembre de 2006, se hizo un retiro de la cuenta de Banistmo de Panamá, por el mismo monto de 45 mil dólares, a través de un cheque firmado, esta vez, por Vicente Calderón, también investigado junto con el ex mandatario.
Ese cheque fue depositado en la cuenta de Banvivienda número 011227412, también perteneciente a Shelf Holding Inc., abierta el 29 de marzo de 2003 con un capital de 150 mil dólares y cuyas personas de contacto son el ex presidente Pérez Balladares y su secretaria Eyda Achón.
Ese depósito de 150 mil dólares para abrir la cuenta en Banvivienda fue realizado con un cheque firmado por Calderón y girado desde la cuenta de Shelf Holding Inc. en el Banistmo en Panamá.
Dicha cuenta, por cierto, no recibió más depósitos desde el cheque de los 45 mil dólares y fue cerrada el 29 de noviembre de 2008 tras el retiro progresivo de los poco más de dos mil dólares que tenía depositados.
Solicitud
En el expediente del caso contra el ex gobernante hay copias de los dos cheques suscritos por Dora Boyd de Pérez Balladares, pero la información complementaria sobre la cuenta en Bahamas fue remitida a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada en enero pasado, previa certificación del Consejo de Seguridad.
Como esa información complementaria no fue incluida en el expediente contra Pérez Balladares y por consiguiente tampoco en la vista de ampliación remitida el pasado 28 de febrero por el fiscal Marcelino Aguilar al Juzgado Noveno Penal, el MP solicitó a dicho juzgado autorización para iniciar la instrucción de un nuevo sumario.
Información complementaria indica que entre mayo de 2009 y junio de 2010 pasaron por la cuenta de Bahamas de Seaside Foundation más de 176 millones de dólares, cuya procedencia y destino es lo que ahora el MP tratará de determinar.
La defensa del ex mandatario, sin embargo, dijo ayer que el movimiento de los 176 millones de dólares se hizo a través de una cuenta con la que Banistmo Panamá manejaba las transacciones off shore de sus clientes.
El juez noveno penal, Diego Fernández, aún no ha respondido a la solicitud del MP, pero sí fijó la fecha de la audiencia preliminar.
En esta nueva investigación, el MP busca precisar cuánto dinero fue movilizado a través de la cuenta en Bahamas, uno de cuyos firmantes es la esposa del ex presidente.
Asimismo, establecer con exactitud a dónde fueron a parar los 45 mil dólares depositados en 2006 en la cuenta de Banvivienda y los 175 mil dólares del cheque girado en 2005 y que fue depositado en el Banistmo en Panamá. Además, cuál fue el destino de los más de 176 millones de dólares.

‘Pérez B. no abrió cuentas en Bahamas’
Luis Carlos Cabezas, abogado del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, dijo ayer a La Prensa que la esposa de su cliente, Dora Boyd de Pérez Balladares, y sus hijas dieron las explicaciones necesarias a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada sobre los dos cheques a favor de Shelf Holding Inc. girados desde una cuenta en Bahamas.
Cabezas agregó que la ex primera dama es parte de Seaside Fundation, pero aclaró que esa fundación de interés privado no maneja fondos millonarios, como se publicó.
El abogado también negó que el ex gobernante haya abierto cuentas off shore relacionadas con esa fundación y recalcó que todo lo concerniente con los dos cheques está justificado y explicado ante la fiscalía.
Cabezas agregó que el movimiento bancario de los dos cheques pagados a Shelf Holding Inc y que provienen de la cuenta en Bahamas será aclarado plenamente durante el acto de audiencia preliminar que se realizará el próximo 11 de abril en el Juzgado Noveno Penal y que de igual forma demostrará que su representado y demás imputados no tienen ninguna vinculación con el delito de blanqueo de capitales que se les imputa. “Por el momento no quiero decir nada al respecto, porque esto será parte de nuestros alegatos en la audiencia”, dijo.
La Prensa 29 abril 2011
Sobreseen a Ernesto Pérez B.

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/ Archivo

Ernesto Pérez Balladares, expresidente de la República.

Notas relacionadas:
• Dólares, política y juegos de azar

• Allegados del Toro, ligados a la industria del juego de azar

• Pérez Balladares, un presidente con suerte

• Gobierno pide los nombres de todos los accionistas

• La ruta del dinero conduce hasta Pérez Balladares

• ‘No soy dueño de Shelf Holding’

• Pérez Balladares: ‘No he recibido ningún beneficio’

5:37 p.m. – El Juzgado Noveno Penal dictó un sobreseimiento definitivo a favor del expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, en un proceso por blanqueo de capitales por supuestamente recibir y tramitar dinero sin justificar procedente de una empresa que administraba salas de máquinas tragamonedas.

El fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Marcelino Aguilar, en sus conclusiones de la vista que remitió al juez Diego Fernández, solicitó el encausamiento criminal contra Pérez Balladares y otras 14 personas en este caso.

Según el fiscal, los 15 imputados no pudieron justificar las sumas de dinero que recibieron de Shelf Holding Inc. y otras cuatro sociedades más, procedentes de Lucky Games, empresa que recibió una concesión directa para administrar salas de máquinas tragamonedas durante el gobierno del ex mandatario (1994-1999).

Carlos Carrillo, uno de los miembros de la defensa de Pérez Balladares, señaló en RPC Radio que el sobreseimiento definitivo implica la no existencia de delito.

El proceso

La investigación se inició el 14 de septiembre de 2009, luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Presidencia de la República detectara una serie de movimientos bancarios sospechosos, ligados con la empresa Lucky Games S.A. y el ex mandatario.

Le correspondió al entonces fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada José Ayú Prado, hoy procurador de la Nación, investigar los motivos por los cuales Lucky Games S.A. transfería sumas millonarias a las otras sociedades.

El 29 de diciembre de 2009, Ayú Prado formuló cargos por blanqueo de capitales a Pérez Balladares y ordenó su arresto domiciliario e impedimento de salida del país. Sin embargo, en marzo de 2010, la fiscalía modificó las medidas cautelares y le impuso país por cárcel.

Ese mismo mes de marzo, Pérez Balladares fue beneficiado con una fianza de excarcelación por un monto de 5 millones de dólares, que nunca consignó.

Más información mañana en La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *