Director de ANATI Alejandro Castillero renuncia.

Castillero dice que estaría dispuesto a revisar la ley de la Anati

Getzalette Reyes

De prensa.com

greyes@prensa.com

LA PRENSA/Archivo

Alejandro Castillero

Alejandro Castillero

El jefe de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Alejandro Castillero, expresó que estaría dispuesto a revisar y debatir unas posibles modificaciones a la Ley 80 de 2009 sobre islas y tierras, además de la Ley 59 de 2010 que creó la entidad que dirige.

La declaración de Castillero en Telemetro Reporta surge luego de que el abogado y activista Ebrahim Asvat pidiera la derogación de la ley de la Anati, tras el escándalo de la cesión de un terreno en Paitilla.

Al respecto, Castillero calificó como “injusto” que se quiera destruir a una entidad que nació con el propósito de darle seguridad jurídica a miles de panameños. Aseguró, además, que la derogación significaría “querer desconocer los derechos posesorios” que tienen los ciudadanos.

Castillero se quejó de que están queriendo “golpear” al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de la Anati y del caso Paitilla. “Están haciendo política”, precisó.

RENUNCIA DE VILLAMONTE

Castillero también se refirió a la renuncia de la jefa de Titulación y Regulación de la Anati, Anabelle Villamonte, quien otorgó, a título gratuito, un terreno de más de una hectárea al antiguo vendedor de flores César Segura en Paitilla.

Según el jefe de la Anati, Villamonte actuó de buena fe, sin dolo. Agregó que la exfuncionaria renunció por los constantes ataques que recibió en las últimas semanas.

Castillero reiteró, además, que también ha puesto su cargo a disposición del presidente Ricardo Martinelli. De hecho, la renuncia del jefe de la Anati fue otro de los planteamientos que Asvat hiciera.

Por otro lado, Castillero hizo un llamado a todos los dueños de derechos posesorios del país para que salgan a defenderse. Dijo que están dejándolos solos (al Presidente y a él mismo), en medio de los señalamientos que están haciendo los que odian la Anati y quienes se oponen a la titulación masiva.

 

Renunció el director de la Anati                                22 sept 2011

Redacción de prensa.com

internet@prensa.com

LA PRENSA/Archivo

Alejandro Castillero

Alejandro Castillero

Notas relacionadas:

La Presidencia de la República informó este jueves, 22 de septiembre, que el director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Alejandro Castillero, puso su cargo a disposición del presidente de la República, Ricardo Martinelli, decisión que fue aceptada.

Castillero, quien tomó posesión el 9 de noviembre de 2010, envió una misiva donde agradece a Martinelli haberle designado en ese puesto, según un boletín de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El pasado viernes 16 de septiembre, Anabel Villamonte también presentó su renuncia al cargo de directora de Titulación y Regulación de la Anati.

La entidad estuvo envuelta en el centro de la atención pública en el último mes debido a la concesión expedita de títulos de propiedad por alegados derechos posesorios.

El mayor escándalo fue la adjudicación, a título gratuito, de un lote de 11 mil 379 metros cuadrados en Punta Paitilla, frente a la bahía de Panamá, a la sociedad Segura Ventures, S.A., a pesar de que ese terreno iba a ser destinado para un parque público. El Ministerio Pública realiza una investigación relacionada con este caso.

REACCIÓN

Según el diputado panameñista José I. Blandón, “lo que estamos viendo es que se ha motivado la renuncia de la directora de Catastro y ahora del director de la Anati  para echarle tierra a los grandes escándalos que se han suscitado con la titulación gratuita de terrenos millonarios en la ciudad capital”.

Blandón dijo, en RPC Radio, que “lo que se pretende es ocultar al final quiénes son los únicos y verdaderos beneficiaros de estas titulaciones”. “En el ajedrez a veces uno sacrifica peones para salvar al rey”, opinó.

Más información mañana en La Prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

23 sept 2011

Panorama

nombran a carlos dutari como nuevo director de titulación y regulación

Anati: escándalos y renuncias

Después de varios meses de escándalos por titulación de tierras y la cesión gratuita del relleno de Paitilla, Alejandro Castillero sale de la Anati.

Carlos alberto vargas

cvargas@prensa.com

villamonte y alejandro castillero

escándalos. Anabelle Villamonte y Alejandro Castillero salen de la Anati. LA PRENSA/Archivo

En menos de una semana, los dos principales jefes de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) renunciaron de sus cargos, después de varios meses de escándalos y cuestionamientos por beneficiar a allegados al Gobierno y a ministros de Estado en la titulación de tierras.

El 16 de septiembre pasado, la directora de Regulación y Titulación de la Anati, Anabelle Villamonte, presentó su renuncia.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, aceptó la renuncia del administrador general de la Anati, Alejandro Castillero, quien fue designado el 12 de octubre de 2010. Castillero es miembro del partido Cambio Democrático.

La Anati es una novata entidad creada mediante la Ley 59 de octubre 2010. Asumió todas las funciones y prerrogativas que tenían la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales, y el Programa de Administración de Tierras (Pronat), adscritos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La institución, con Castillero al frente, estuvo en el ojo de la tormenta desde comienzos de julio pasado, cuando se conoció que los ministros Alma Cortés y Franklin Vergara, de Trabajo y Salud, respectivamente, lograron que el Gobierno les titulara a ambos cerca de 300 hectáreas de tierras, a $6 dólares cada una.

Tras el escándalo, Castillero salió públicamente a defender a los ministros Vergara y Cortés. Alegó que : “estamos titulando las propiedades a todos, sin discriminación”.

El jefe de la Anati publicó un anuncio pagado en los medios defendiendo a Cortés y a Vergara, y negó que existiera tráfico de influencias.

Una semana después, este diario reveló que Castillero promovió un cambio a la ley de la Anati, para incluir dentro de su jurisdicción los bienes revertidos en el área canalera, que administra el MEF.

Quedó al descubierto que con esta reforma cobraba vigencia una solicitud de arrendamiento, con opción a compra, que hizo la sociedad Maritime City al MEF, para un faraónico proyecto inmobiliario sobre 36 hectáreas de relleno en Amador.

El titular del MEF, Alberto Vallarino, negó el permiso para el proyecto, alegando impedimentos constitucionales.

La pretendida reforma a la ley de la Anati busca permitir el desarrollo de Maritime City, y ligarlo con la expansión de la cinta costera tres.

El último escándalo que enfrentó Castillero, y también Villamonte, fue por la cesión gratuita del relleno de 11 mil 379 metros cuadrados en Paitilla a la sociedad anónima Segura Ventures, Inc., pero cuyos beneficiarios serían allegados al gobierno de Ricardo Martinelli.

Villamonte firmó el 12 de julio pasado la cesión gratuita del relleno de Paitilla a César Segura, un exvendedor de flores.

Tras estallar el escándalo, Castillero trató de eludir cualquier responsabilidad en la cesión del relleno, valorado en más de 35 millones de dólares.

Sostuvo que todo se trataba de una campaña para satanizar a la Anati, y para que la orden del Presidente de la República no se cumpla, la cual es titular gratuitamente tierras en el país.

La administración de Anati estuvo dos meses en este escándalo. En agosto pasado se acordó revertir el relleno a través de una denuncia de bien oculto ante el Ministerio Público (MP).

Además de la denuncia por bien oculto del Ejecutivo, llegó otra que presentaron los abogados Rogelio Cruz y Víctor Martínez, y una tercera denuncia de la gobernadora de Panamá, Mayín Correa. El escándalo del relleno de Paitilla la investiga el MP.

El excontralor Alvin Weeden, tras comentar la renuncia de Castillero, dijo que ahora se le hace más cómodo al presidente Martinelli reformar la ley de la Anati “para que los terrenos urbanos y los terrenos de islas y costas no sigan siendo objeto de apropiación privada, sin darle un centavo al Estado”.

Nuevo director

Martinelli designó anoche a Carlos Antonio Dutari Bloise como nuevo director de Titulación y Regulación de la Anati, en reemplazo de Anabelle Villamonte.

Dutari fungió como jefe de asesoría jurídica de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales. Actualmente, se desempeña como jefe de Ventanilla Única de Asesoría Jurídica de la Dirección de Titulación y Regularización de la ANATI.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Aplazan respuesta a ´La Prensa´

Una de las últimas decisiones que tomó ayer el exdirector de la Anati, Alejandro Castillero, antes de salir de su puesto, fue acogerse al término de 30 días que concede la Ley No. 6, conocida como Ley de Transparencia, para responder una petición de información que le solicitó este diario sobre todos los títulos de propiedad entregados mediante la Ley 80 de 2009, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación en costas e islas. La solicitud busca conocer los nombres de los beneficiarios, áreas adjudicadas y ubicación.

En la nota, dirigida a la editora de la Unida Investigativa de este medio, Lina Vega, y firmada por Castillero, informa que debido a la complejidad y extensión de la información solicitada por el diario, procederán a dar repuesta al término que le concede la ley.

Eduardo Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *