FINANCIAL PACIFIC

26 dic 2012 

Panorama    

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Financial Pacific sacude el sistema financiero

Cierra 2012 con una expectativa que le incumbe a todo el sector empresarial. El desenlace del caso Financial Pacific, la casa de valores investigada por supuestos delitos de estafa, falsedad de documentos y lavado de activos. El caso también es un choque entre dos pesos pesados: la Superintendencia de Valores y la Corte Suprema. La verdad de un expediente que no admite especulaciones. Y nada se sabe del paradero de Ramos.

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

ocastano@prensa.com

fp

Cuadro: Las caras del escándalo

Notas relacionadas:

Es la noticia financiera del año o de la década, según expertos, con la misma trascendencia de otros procesos administrativos y penales que en el pasado sacudieron el ambiente regional de los negocios.

Es el caso de la estructura piramidal de David Murcia Guzmán (DMG) o del proceso sin fin del conglomerado empresarial Adelag. Ambos aún sin conclusiones definitivas.

La comparación es propia porque Financial Pacific presentaba una trayectoria modelo en el tracto habitual de sus negocios. Reportaba una supuesta cartera de 400 clientes y cerca de 80 empleados.

Cerró 2011 en la cuarta posición de la lista de las casas de valores –más de 75– y un monto administrado de 135 millones de dólares.

Nadie advertía los riesgos y las operaciones gestadas de puertas para adentro. Había dinero que entraba y salía bajo la discreción de una de las empleadas de confianza, que alega que no conocía a la junta directiva.

Se trataba ni más ni menos de un desfalco millonario, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Las operaciones de la casa de valores tuvieron un serio tropiezo que quedó en evidencia con la orden de reorganización emitida el 16 de octubre por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La decisión se sustenta en irregularidades observadas por el regulador meses atrás, entre ellas la denuncia de un inversionista descontento con el manejo de su cuenta, por ahora el único cliente visible, e incongruencias en los estados financieros.

En el informe preliminar del pasado 23 de octubre, elaborado por Maruquel Pabón de Ramírez, reorganizadora designada por la SMV, resaltan el faltante de 11 millones 300 mil dólares y la configuración de plazos fijos de inversionistas de Financial Pacific en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social.

Sobre estas transacciones era equívoca la información reportada a los clientes. Este fue un aspecto tenido en cuenta por el regulador para emitir la suspensión de la licencia de operaciones el 7 de noviembre.

Las expectativas iban en aumento y se sabría pronto el nombre de los afectados, pues el regulador pediría la reorganización de la empresa.

Pero el proceso emprendido por la SMV se detuvo abruptamente cuando Alejandro Moncada, presidente de la Corte Suprema de Justicia, acogió la solicitud de amparo de garantías interpuesto el 8 de noviembre por los representantes legales de Financial Pacific.

Sorprendentemente, la Corte Suprema concedió el recurso en un dictamen sin precedentes en la historia financiera del país.

El amparo de garantías se basa en un posible conflicto de interés de la reorganizadora –excomisionada de la extinta Comisión Nacional de Valores (Conaval)– y que en 2003 había seguido un proceso administrativo sobre la casa de valores.

Otros motivos del recurso descansan en vicios de forma en el cumplimiento de la orden del SMV y la certeza de West Valdés, uno de los directores, de la ilegalidad de la reorganización y la intención de llevar a la empresa hasta su liquidación.

Nadie esperaba la decisión emitida por el órgano máximo de justicia.

Y menos la SMV, que por lo visto la tomó desprevenida, y solo hasta el 20 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia por los delitos de estafa, falsedad de documentos y blanqueo de capitales contra Financial Pacific.

Fuentes del mercado aseguran que la denuncia se presentó por las presiones de la junta directiva de la SMV, integrada por siete miembros, dos de ellos representantes de las superintendencias de Bancos y de Seguros y Reaseguros.

“O la presenta usted, señor superintendente, o lo hacemos nosotros”, aseguran que dijeron miembros del colegiado.

En ese contexto de decisiones contradictorias, de choque de trenes entre estamentos públicos, se enrarece el ambiente del mercado de capitales con la aparición de carteles en las calles que informan sobre el paradero desconocido de Vernon Ramos López, subdirector de análisis financiero en la Dirección de Auditoría de la SMV.

De forma paralela a las obligaciones con el regulador, Ramos López ocupaba el cargo de director suplente del Banco Hipotecario Nacional y estaba inscrito en el partido Cambio Democrático.

Dado el puesto que desempeñaba el regulador, es casi seguro que desde hace tiempo el funcionario debió detectar indicios concernientes a la situación real de las cuentas de Financial Pacific.

Algunas personas ubican a Ramos López en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Otras lo dan por muerto. No se sabe nada de él.

Desde hace varias semanas, este diario tuvo acceso a la indagatoria rendida por Mayte Pellegrini ante el fiscal que lleva la querella interpuesta el 26 de julio por West Valdés e Iván Clare, el otro director de la casa de valores.

En el expediente se hace referencia a las actividades de Financial Pacific durante los últimos cinco años, sus intenciones futuras de inaugurar un banco que tendría como socio a Ori Zbeda, ejecutivo importante de Financial Pacific, y en el que su sobrino Jonathan Binder juega un papel fundamental.

En todo este proceso se omite el pasado de Financial Pacific y las investigaciones y resoluciones en su contra por acciones alguna vez calificadas de “reprochables” por la Conaval.

La entidad también le comprobó falsedades en ciertos documentos.

En ese entonces, en otra empleada recayó parte de las explicaciones de los directores Valdés y Clare sobre defectos de la información suministrada al regulador y al público.

La estrella de una casa de valores

Entre los argumentos del amparo de garantías se halla un posible conflicto de interés de la persona designada para la reorganización, Maruquel Pabón de Ramírez.

La funcionaria se había desempeñado como comisionada de la Conaval hasta 2004. Un año antes, Financial Pacific pudo obtener su licencia de operaciones al pagar una sanción pecuniaria de 20 mil dólares por haber hecho operaciones sin la autorización del regulador.

“Es decir, licencia contra multa, que no es la historia típica de una casa de valores. Estas no se inician así”, comentó una fuente que prefiere la omisión de su nombre.

La inculpación de un dependiente había sido uno de los recursos utilizados por los directores de Financial Pacific en procesos administrativos adelantados por el regulador. Así sucedió con la multa de 4 mil dólares fijada por la Conaval el 13 de abril de 2007 por omisiones y desbalances en los estados financieros de 2005.

La Conaval observó entonces yerros en las transacciones reportadas por Financial Pacific.

El volumen total de compra y venta de instrumentos al final de 2005 fue de mil 172 millones, cifra muy superior a los 343 millones de dólares tenidos en cuenta para pagar la tarifa de supervisión de 8 mil 582 dólares.

Parte de la falta fue imputada a Elena Araúz Díaz, oficial de cumplimiento, “al copiar en el cuadro de Excel el precio al cual se habían negociado los bonos en el mes de julio” de 2005. La ejecutiva fue multada con mil dólares.

En las consideraciones de la resolución, la Conaval hace hincapié en la manera como se pueden generar incumplimientos en la normativa vigente.

Una de ellas, mediante la entrega al regulador de informes o documentos que contengan reportes falsos o engañosos o con omisiones de importancia, o cuando “se deja de presentar al ente información correctiva una vez que se hubiere percatado de la inexactitud”.

Otro elemento en consideración es que la firma se publicitaba con información no veraz, que la mostraba en un ranking en una posición que de acuerdo a lo probado, no le correspondía, según lo determinó el regulador en 2007.

Este antecedente es fundamental, vital, y debió de llamar la atención al regulador en la omisión incurrida por la casa de valores al dejar de publicar los estados de pérdidas y ganancias desde el año 2010.

En la página web del regulador se hallan los activos y pasivos de 2008 y 2009. Son cifras significativas si se tienen en cuenta las comisiones cobradas por la casa de valores y los topes máximos señalados por la ley.

De los años 2010, 2011 y 2012 no aparecen las huellas del fraude, que ahora ronda los 14 millones de dólares. Pellegrini es la acusada por Valdés y Clare del desvío del dinero.

En la indagatoria ella asegura que solo seguía instrucciones de Valdés e Iván Clare. Se refiere a las irregularidades en el manejo de las cuentas e inversiones administradas por Financial Pacific.

Y menciona una cuenta secreta llamada Hight Spirit, a la que ella vincula al presidente, Ricardo Martinelli.

 

 

26 dic 2012  La Prensa Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Vinculan a Presidente con uso de información privilegiada

Supuestas irregularidades en el manejo de una casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta para manipular acciones.

Yolanda Sandoval / Óscar Castaño Llorente

economia@prensa.com

Notas relacionadas:

Lo que se creyó un caso aislado de fraude financiero en una casa de valores ahora genera acusaciones que apuntan directamente al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Desde marzo de este año se iniciaron las investigaciones sobre Financial Pacific. Lo que se observa es tan solo la fracción de un complejo organigrama financiero.

Se presentaron dos denuncias penales. Una en contra de la empresa por el posible blanqueo de capitales, estafa y falsedad de documentos; la otra tiene como principal acusada a una exempleada de confianza, Mayte Pellegrini. Detenida y en medio de un proceso indagatorio, Pellegrini dijo que las irregularidades en el manejo de la casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, que fue abierta para manipular acciones. Pellegrini se refiere a los valores de Petaquilla Minerals.

Reveló que los directivos de Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés, habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli…”.

A renglón seguido de la afirmación hecha por Pellegrini sobre la “cuenta secreta del señor Ricardo Martinelli”, el fiscal a cargo de la indagatoria, Julio Laffaurie, la interrogó sobre su tiempo de trabajo en la casa de valores.

La nueva pregunta cortó camino a la posibilidad de profundizar en la aseveración de la indagada sobre la existencia de una cuenta cuyo fin consistió en “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

En la ampliación de la indagatoria, cinco días más tarde, otra vez Pellegrini hizo alusión al presidente, Ricardo Martinelli. Esta vez con referencia a la posible inauguración de un banco que llevaría las iniciales de la casa de valores. Se debía llamar FP Bank.

El anuncio de la inminente apertura del banco se hizo, según Pellegrini, en junio de 2011. “Nos presentaron a unos socios del banco donde estaban presentes físicamente y que eran socios el señor Iván Clare, West Valdés, Jonathan Binder, Ori Zbeda, Ricardo Martinelli, el hijo de Ricardo Martinelli que creo se llama Ricardo Martinelli, y había un árabe cuyo nombre no recuerdo…”.

El relato de Pellegrini ante el fiscal se dio entre el 22 y 28 de noviembre de 2012. El trámite forma parte del proceso de la denuncia interpuesta el 26 de julio por los directivos de Financial Pacific, Clare y Valdés, ante el Ministerio Público, por el desfalco de 7 millones de dólares, que conforme avanzan las investigaciones ronda los 14 millones de dólares.

El caso ganó notoriedad nacional y levantó suspicacias cuando Alejandro Moncada, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, concedió un amparo de garantías a favor de Financial Pacific.

La medida frenó por completo el proceso de reorganización iniciado por la Superintendencia del Mercado de Valores. Esta se vio obligada a proferir una orden de suspensión de operaciones sobre la casa de valores.

Este diario intentó obtener una reacción del presidente Martinelli frente a los señalamientos en el proceso Financial Pacific, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

El jueves 20 y el viernes 21 de diciembre se enviaron correos electrónicos a su cuenta personal. También se llamó a su teléfono privado, pero fue en vano. Su vocero, Luis Eduardo Camacho, tampoco contestó las llamadas. Y Astrid Salazar, otra de sus colaboradoras en temas de comunicación, nunca notificó la viabilidad de obtener respuesta.

“Desde hace unos dos años mucha gente en la industria financiera habla de las inversiones de funcionarios de alto perfil en el negocio minero. Sería bueno que alguna autoridad haga las investigaciones”, dijo una fuente vinculada con el sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 dic 2012 la prensa Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Detrás del telón de Financial Pacific

Yolanda Sandoval

ysandoval@prensa.com

Petaquilla

Infografía: Acciones de Petaquilla Minerals

Notas relacionadas:

Las condiciones para desarrollar el sector minero en el país se crearon desde 2009, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, asumió el poder.

Con solo cinco meses de gobierno se dio la señal de partida a Petaquilla Gold para comercializar sus productos.

La decisión se tomó tras haber negociado los “mejores beneficios” para el Estado panameño, dijo Roberto Henríquez, en ese momento titular de Comercio e Industrias y hoy ministro de la Presidencia.

Dos años más tarde y en medio de un mayúsculo escándalo financiero en Financial Pacific salen a relucir historias relacionadas al negocio minero y el poder ejecutivo.

Mayte Pellegrini es la principal sospechosa de una transferencia ilícita de dinero en una denuncia presentada por los directivos de Financial Pacific. Ella reveló ante el Ministerio Público un supuesto vínculo entre altos funcionarios del gobierno, y las inversiones de la casa de valores y las acciones de Petaquilla Minerals (holding de Petaquilla Gold).

Pellegrini mantiene detención preventiva por órdenes de la Fiscalía Decimotercera de Circuito. En una indagatoria el 22 de noviembre pasado dijo que los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. Y que era del presidente, Ricardo Martinelli”.

Semejante señalamiento puso en tensión nuevamente al mercado de valores.

Los ejecutivos de esta industria, fieles creyentes de mantenerse en el anonimato para darles confianza a sus clientes, están esquivos y temerosos frente a las consecuencias del caso Financial Pacific.

Advierten de que lo que empezó como un fraude aislado podría representar un inminente peligro para la estabilidad del mercado por los supuestos hechos que cada día se conocen.

El desempeño de las acciones de Petaquilla Minerals está ligado a la oferta y demanda de los productos de la compañía, a las políticas de inversión en los países donde opera, a su gestión administrativa y al ambiente económico y político, como las de cualquier otra empresa a las condiciones del mercado.

Si alguien maneja información privilegiada y la utiliza a su favor para hacer inversiones, puede esperar con mucha seguridad que su dinero se multiplique frente al resto que hace sus movidas con los ojos vendados.

Y cuando se presenten inminentes riesgos que harían resbalar el precio de estas acciones, entonces se pueden deshacer de dichos instrumentos y salir airosos; mientras que el resto de los inversionistas vería perder su dinero.

En el caso hipotético de que algún funcionario haya negociado acciones de Petaquilla a sabiendas de que las decisiones tomadas por el Estado impactarían el precio de las acciones, podría haber sacado mucha ventaja. Veamos por qué.

Poco antes de que Petaquilla Gold empezara a sacar oro de su mina en 2010, casi al mismo tiempo, aumentó la compra y venta de las acciones de Petaquilla Minerals.

Este inusual movimiento se observa desde el 26 de octubre de 2009. Para esa fecha la acción de Petaquilla Minerals logró un volumen total negociado de 2 millones 805 mil y se cotizó en $0.22.

El 13 de noviembre de 2009 se dio otro gran movimiento con esas acciones. Se reflejó en la bolsa de valores de Toronto, Canadá, un volumen total de 5 millones 723 mil acciones de Petaquilla Minerals, cada una en $0.25.

Para el cierre de diciembre de 2009 la acción se encontraba en $0.80, cuando el Gobierno ya había negociado una nueva relación con Petaquilla Gold, para autorizar la comercialización de sus productos.

El 4 de enero de 2010 esta acción trepó a $0.88, justo el mismo mes en que Petaquilla Gold ya tenía el aval del Estado para exportar oro.

Si una persona hubiera adquirido con información privilegiada un paquete de 100 mil acciones a finales de octubre de 2009, cada una por $0.22, habría logrado a principios de 2010 que su inversión se triplicara.

Para cuando la administración Martinelli sancionó la hoy fallida ley minera, el 11 de febrero de 2011, este valor se cotizaba en $1.14 o 1.22 dólar canadiense. El que invirtió a finales de 2009 seguía ganando.

En ese momento se intensificaron las protestas de ecologistas, sindicalistas y de sectores opositores, en especial de los indígenas ngäbe buglé, en cuyos territorios se encuentran los principales yacimientos de cobre y oro.

Pese a los enfrentamientos, que terminaron con cierre de calles, heridos y detenidos, el Gobierno mantenía su posición de poner en marcha el recién aprobado código minero.

Con este panorama a favor de la actividad minera, el 15 de febrero y tan solo cinco días después de que sancionaran la ley, las acciones pasaron a $1.20 o 1.27 dólar canadiense, su máximo histórico.

Quienes compraron en $0.22 ya habían logrado valorizar sus inversiones en casi 600%.

El Presidente mantuvo la postura de no echar para atrás su decisión sin importar las fuertes críticas y presiones a lo interno del país.

En paralelo, la acción de Petaquilla Minerals seguía por encima del dólar.

Un dato interesante es que el 23 de febrero de 2011, cuando todavía continuaban en pie las reformas del código minero, se negoció un volumen de 2 millones 216 mil acciones a razón de $1.13 cada una.

El 3 de marzo de 2011, el presidente Martinelli se comprometió a derogar la ley que reformó el código minero. Y entonces el 7 de marzo de 2011 la acción que había llegado a $1.20 se desplomó a $0.95.

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, cree que con las aseveraciones de Pellegrini se debería iniciar una investigación a cargo de los reguladores del mercado en Canadá, donde se cotizan las acciones de Petaquilla Minerals.

Desde Ontario se puede determinar si los movimientos en la compra y venta de acciones se dieron desde Panamá y de quiénes son finalmente las cuentas que generalmente se mueven a nombre de terceros.

“Es muy feo todo lo que se dice que puede estar pasando”, señaló Brenes.

Iván Clare, vicepresidente de Financial Pacific, niega las incriminaciones de Pellegrini.

El lunes 17 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, Clare se presentó a este diario para dar su versión sobre el fraude en la casa de valores.

En la reunión se le hicieron preguntas sobre lo que Pellegrini revelaba en su proceso indagatorio, documento al que había tenido acceso este diario.

Visiblemente afectado por las inquietudes, Clare dijo que respondería las interrogantes vía correo electrónico.

De acuerdo con la indagatoria rendida por Mayte Pellegrini, en la casa de valores Financial Pacific ustedes tenían como clientes a altos funcionarios del gobierno. ¿Esto es así? ¿Entre estos clientes se encuentra el presidente, Ricardo Martinelli?

¿Cómo y desde cuándo llega a ser su cliente el Presidente de la República?

¿La casa de valores hacía compraventa con las acciones de Petaquilla?

¿Las inversiones de estos funcionarios, incluyendo al Presidente, también incluían la compraventa de acciones de Petaquilla?

¿De quién y para qué se utilizaba la cuenta llamada High Spirit?

Clare fue parco. Contestó que “el artículo 65 [de confidencialidad bursátil] de la Ley 67 de 2011 de valores, prohíbe expresamente contestar las preguntas realizadas y desvelar nombres de clientes, sin una orden expresa del regulador o de un tribunal competente, por lo que dichas preguntas deben ser remitidas al regulador”.

“En todo caso, podemos afirmar expresa e inequívocamente que la cuenta a que se hace referencia no es del señor Ricardo Martinelli Berrocal ni de ninguno de sus familiares”.

Ricardo Martinelli y la minería en Panamá

En campaña presidencial, Ricardo Martinelli dejó plasmado el 11 de febrero de 2009 cómo sería su gestión de gobierno en materia ambiental si ganaba las elecciones. En la página 32 de su plan de gobierno aseguró que entre las principales causas de la deforestación se encontraba la minería metálica a cielo abierto.

En sus habituales apariciones mediáticas, Martinelli también prometió una auditoría a todas las concesiones, incluida la de Petaquilla Gold. Ante periodistas de este diario, cuando aún era candidato, se pronunció contrario a las prácticas ambientales de Petaquilla. Incluso aseguró que solicitaría sanciones contra propietarios de la empresa. Sin embargo, como recordó la ambientalista Alida Spadafora, esas diligencias no se habían practicado al 11 de diciembre de 2009.

Para el 25 de marzo de 2010 el Presidente manifestó que estaba dispuesto a modificar el Código de Recursos Mineros para facilitar la inversión extranjera. Señaló que el país no podía perder una gran oportunidad y quedar atrás en la explotación minera por falta de legislación.

Durante una visita oficial a Perú el 27 de agosto de 2010, el Presidente dijo que el lobby ambiental en el mundo soslaya los beneficios de la minería responsable en el desarrollo de un país.

En 4 de octubre de 2012, Martinelli anunció la creación de un Ministerio de Energía y Minas, por a la importancia que tendrán estas actividades económicas en el país. En 2015 Panamá será “un país minero”, aseguró.

Yolanda Sandoval

Un caso extrafronteras

El uso de información privilegiada en la compra y venta de valores es castigada en el país.

El tema está detallado ampliamente en el artículo 247 de la ley de valores, aprobada en 2012, en el que se indica que toda persona que suministre información, así como la que la utilice, será responsable conjunta y solidariamente por los daños que sufran las personas que sean injustamente afectadas.

Sin embargo, las revelaciones en el caso Financial Pacific tienen un matiz complejo desde el punto de vista legal.

Carlos Barsallo, excomisionado de Valores, explicó que las leyes panameñas solo son aplicables cuando el uso indebido de información privilegiada o insider trading se ha hecho con valores registrados ante el ente regulador panameño.

Las acciones de Petaquilla Minerals no se encuentran registradas en Panamá, lo que significa que en materia administrativa no habría actividad prohibida ni caso a investigar.

En la esfera penal, que es la que investiga y persigue el Ministerio Público, el delito de manipulación de información (Art. 251 del Código Penal) indica que se requiere al igual que en materia administrativa que el valor se encuentre registrado en el regulador.

Es aplicable la ley penal panameña aunque se hayan cometido en el exterior los delitos señalados en el artículo 19 del Código Penal, el cual no incluye los delitos financieros como el insider trading que se encuentra en el título sobre delitos contra el orden económico.

El tema, en todo caso, podría ser de interés y competencia primordial de las autoridades administrativas y penales del mercado donde se da la violación, concretamente la provincia de Ontario en Canadá. Allí funciona el TSX o Toronto Stock Exchange y se negocian los valores de Petaquilla Minerals.

Dichas autoridades deben, al ver las noticias en Panamá, determinar si inician su investigación y pedir asistencia a Panamá, indicó Barsallo.

La asistencia debe pedirse por intermedio de autoridades del Ejecutivo, quienes comisionan al Ministerio Público, hoy a cargo de Ana Belfon, exsecretaria ejecutiva de asuntos legales en la Presidencia.

Yolanda Sandoval

RMMM

styleRicardo MartinelliXinhua

1 / 3

StartStop

 

 

 

 

 

 

 

28 dic 2012   laestrella.com.pa | Impreso | Nacional

ANA BELFON HABLA DEL CASO FINANCIAL PACIFIC

‘La investigación no alcanza al presidente’

ALMA SOLÍS

asolis@laestrella.com.pa

Mayte Pellegrini, principal acusada en el caso, cambia su versión. Deja toda la responsabilidad en Iván Clare

 Ayú Prado

2012-12-28 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. En medio del escándalo por la supuesta vinculación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, con el caso Financial Pacific, el procurador saliente, José Ayú Prado, como la recién nombrada Ana Belfon aseguran que no se investigará las versiones de la principal acusada, Mayte Pellegrini, que hablaban de supuesto uso de información privilegiada.

Luego de las declaraciones de Ayú Prado, de Belfon y del propio presidente Martinelli, se conoció que Pellegrini fue llevada al despacho del Fiscal el pasado 26 de diciembre a las 5:00 p. m. a ampliar su indagatoria.

La fiscalía preguntó sobre la cuenta High Spirit. Pellegrini explicó, en esta ocasión, que solo conoció lo que escuchó a Iván Clare, uno de los ejecutivos de Financial Pacific, pero ‘no le constan’ vínculos del presidente con esa cuenta o con inversiones en Petaquilla

La primera vez Pellegrini indicó que supo que High Spirit era una cuenta secreta utilizada por Martinelli, para supuestamente manipular el mercado de valores con información privilegiada de la empresa Petaquilla.

 

28 dic 2012 Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Procurador asegura que Pellegrini no tiene pruebas

La exempleada de confianza de Financial Pacific rindió una tercera declaración sobre el caso. Ministerio Público y Ejecutivo dicen que desvincula a Martinelli.

José Otero

OSCAR CASTAÑO

panorama@prensa.com

rmb

Protagonista. Ricardo Martinelli dice que hay documentos que descartan su vinculación. Tomada de la Presidencia

Notas relacionadas:

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, aseguró que no hay “pruebas o indicios” de los señalamientos de Mayte Pellegrini que supuestamente vinculan al presidente, Ricardo Martinelli, con el uso de información privilegiada en el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

Ayer, Pellegrini rindió una nueva ampliación de indagatoria dentro del proceso que se sigue en su contra por un desfalco millonario en la casa de valores Financial Pacific.

“El fiscal me informó a mí, así de manera coloquial, antes de venir para acá, que la señora [Pellegrini] había dicho, palabras más, palabras menos, que no podía dar prueba o indicio alguno de sus aseveraciones”, agregó.

Ayú Prado cumple sus últimos días en el cargo, luego de haber sido designado por Martinelli como magistrado de la Corte Suprema.

Pellegrini mantenía detención preventiva y fue trasladada a las dependencias de las DIJ de Ancón.

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, se refirió a lo declarado por Pellegrini. “Esas son las declaraciones de una persona que está siendo investigada. Sin embargo, salieron las declaraciones de uno de los principales dueños de la empresa. Lo que él declaró tira por tierra lo que ella está declarando”.

El ministro también aseguró que “esa sociedad [Financial Pacific] no tiene nada que ver con el Presidente ni ningún familiar, como está tratando de alegar esta persona”.

Mientras los funcionarios se pronunciaban sobre las declaraciones recogidas en la indagatoria de Pellegrini, este medio tuvo acceso a documentación adicional y testimonios que dibujan una relación más cercana entre el mandatario y altos directivos de Petaquilla Minerals, de la que se afirma.

Dentro de la información recibida hay constancias de reuniones entre el mandatario y Richard Fifer, presidente de Petaquilla, en las que este último le manifiesta su intención de mantener una comunicación fluida vía correo electrónico para consultar todas las decisiones.

Al final de la tarde, la Superintendencia de Bancos aseguró que dicha institución no ha tramitado solicitud en favor de ningún banco que se denominaría “FP Bank” (como manifestó Pellegrini), aunque reconoció haber recibido este año a un grupo de inversionistas “algunos de los cuales son ejecutivos relacionados” con Financial Pacific.

La Superintendencia de Bancos exhortó a la Corte a que resuelva “prontamente” los trámites relacionados con FP, con el fin de mantener la confianza pública y salvaguardar el interés nacional en nuestro centro financiero.

Información con ´bochinches´

En tono molesto, el presidente, Ricardo Martinelli, acusó ayer a La Prensa de manipular información, por una nota publicada en la que se le señala de supuestamente usar información privilegiada para la adquisición de acciones de la empresa Petaquilla Minerals. El mandatario afirmó que este diario trata de involucrarlo “con una nueva novela periodística, basada únicamente en bochinches de pasillos”. Agregó que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos, como está ocurriendo directamente con su familia y su persona.

Diómedes Sánchez

 

 

 

Cuenta de Martinelli tenía más de 10 años

29 | 12 | 2012

Desde el 23 de noviembre pasado, cuando recién se conoció el escándalo por supuestos malos manejos dentro de la casa de valores Financial Pacific, el presidente

REDACCION / PANAMA AMERICA

Desde el 23 de noviembre pasado, cuando recién se conoció el escándalo por supuestos malos manejos dentro de la casa de valores Financial Pacific, el presidente Ricardo Martinelli reportó en una carta al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que él tiene una cuenta personal en esa empresa. El documento al que tuvo acceso este medio es parte del expediente de Financial Pacific.

Sin embargo, Martinelli se refería a una cuenta personal con pocos fondos que tiene desde hace más de 10 años en Financial Pacific, la cual no tiene ninguna vinculación con la cuenta N.° 100495 a nombre de High Spirit Overseas Ltd.

El mandatario también le pidió al procurador que el tema de esta cuenta no sea utilizado con fines políticos.

“He visto recientemente en los medios de comunicación, publicaciones sobre la empresa de valores Financial Pacific, quien tiene procesos judiciales del Ministerio Público. Quiero informarle que yo, Ricardo Matinelli Berrocal, tengo una cuenta personal de hace más de 10 años con Financial Pacific, por lo que le solicito, respetuosamente, que ese hecho no sea utilizado con fines políticos”, precisó.

Sin embargo, Martinelli también le solicita al Procurador que esta información que le estaba revelando no incida en su investigación. “También solicito que esa información no incida en las investigaciones que sean de su competencia”, reiteró.

 

 

31 dic 2012 laestrella.com.pa | Impreso | Política

LIBERTAD DE EXPRESI

Denuncia Penal Por publicaciones de ‘La Estrella’

ALMA SOLÍS

asolis@laestrella.com.pa

2012-12-31 — 12:00:00 AM — Como una medida para intimidar fue calificada la denuncia penal que interpuso Neftalí Jaén, miembro del partido Cambio Democrático y exsecretario general del Ministerio Público (MP), en contra de ‘quienes resulten responsables por la posible comisión del delito contra la seguridad económica’. De acuerdo con la denuncia penal, los hechos que presentó Jaén son las publicaciones realizadas el pasado 20 de diciembre por La Estrella. ‘Develan las entrañas del caso Financial Pacific’ y ‘Financial Pacific: Cadena de Fraudes, Estafas e Influencias’. También las publicaciones del diario La Prensa el pasado 26 de diciembre. Estas notas se basan en las declaraciones de la excolaboradora de la casa de valores Financial Pacific, Mayte Pellegrini, en su indagatoria y en las cuales vinculaba al presidente Ricardo Martinelli con una supuesta manipulación del mercado bursátil y el uso de información privilegiada de la empresa Petaquilla. El supuesto delito, según Jaén: ‘se infringió el artículo 260 del Código Penal’ que establece que quien divulgue noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

Carlos Barsallo, excomisionado de valores, dijo que ‘es evidente que se buscara y lograra intimidar, hacer incurrir en costos legales y tiempo a los medios y a los periodistas’. El secretario general del Sindicato de Periodistas Filemón Medina también considera la iniciativa como una forma de callar las investigaciones periodísticas que, según indicó, son denuncias ciudadanas. Expresó el apoyo del gremio a los periodistas y medios.

 

 

 

 

 

 

4 enero 2013 Panorama

Funcionario sigue desaparecido

Vernon Ramos lleva mes y medio sin que se sepa de su paradero. Su esposa y otras fuentes confirman que trabajaba en las auditorías a FP cuando desapareció.

Ereida Prieto-Barreiro

eprieto@prensa.com

Vernon Ramos

Vernon Ramos Cortesía

Notas relacionadas:

El subdirector de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos, podría convertirse en una pieza clave en las pesquisas que adelantan las autoridades sobre Financial Pacific (FP).

Ramos, que llevaba tiempo investigando FP, sería la persona que refrendaría las auditorías de los supervisores de la SMV y sustentaría ante la fiscalía los hallazgos de una nueva averiguación a FP con las “conclusiones” a las que había llegado la Superintendencia, informó una fuente vinculada al caso.

Su esposa Sabina de Ramos aseguró que hace más de mes y medio que no sabe de su paradero. Añadió que su esposo le dijo que en la SMV estaban trabajando en las auditorías de FP.

De Ramos advirtió de que “si esta familia sufre algún percance o daño, va a haber muchas repercusiones, y es mejor que las personas que estén tratando de hacerle algo a esta familia, se cuiden”.

El jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Castillo, afirmó que no se tienen indicios de que Ramos –una de las 720 personas reportadas como desaparecidas en 2012– haya sido víctima de un hecho violento o salido del país.

Castillo basa su información en diligencias hechas en la capital, y datos obtenidos de familiares y allegados.

Agregó que la DIJ y la Policía Nacional formaron un bloque de búsqueda para dar con su paradero. El caso se investiga en coordinación con el Ministerio Público (MP).

Y ayer, mientras la Superintendencia presentaba una ampliación a su denuncia contra FP ante el MP, la Asociación Bancaria de Panamá emitía un comunicado en el que dijo apoyar a la Superintendencia de Bancos de Panamá en su exhortación a la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades para que resuelvan, con estricto apego a la ley, los trámites relacionados del caso.

Expresó que urge una decisión para mantener la confianza pública y salvaguardar el interés nacional e internacional del centro bancario y financiero del país.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

 

 

5 enero 2013 Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

FP cubre fraude y sigue sin licencia

Se conoció que directivos de la empresa presentaron un cheque de gerencia de un banco local, cuyos fondos taparían el descuadre en las cuentas de sus clientes.

Yolanda Sandoval

ysandoval@prensa.com

fp

Notas relacionadas:

Los directivos de Financial Pacific (FP) anunciaron a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el depósito de 12.2 millones de dólares en las cuentas de sus clientes para tapar el fraude orquestado a lo interno de la casa de valores.

De acuerdo con una resolución emitida ayer por la Superintendencia, FP comunicó el pasado miércoles 3 de enero “que los accionistas, en un esfuerzo conjunto, han logrado reponer el dinero de los clientes que fue ilegalmente sustraído de Financial Pacific, Inc”.

El regulador, en tanto, practicó diligencias para comprobar la “veracidad” de lo informado por FP, empresa sobre la que recae una denuncia penal por el presunto blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa.

Funcionarios de la SMV visitaron ayer las oficinas de FP para determinar si ciertamente los 12.2 millones de dólares fueron depositados en las cuentas bancarias de los clientes, de forma segregada y correcta.

Luego de conocer esta información, este diario contactó al superintendente de Valores, Alejandro Abood, para obtener los detalles de las auditorías; sin embargo, el funcionario prefirió no hablar del asunto.

Más tarde se supo que la SMV daría a conocer información sobre este caso, a través de la resolución No. 1 -13, la primera que emite este año.

La casa de valores FP ha estado bajo el escrutinio público en las últimas semanas, luego de que la SMV suspendió su licencia el 7 de noviembre de 2012, entre otras cosas, por la falta de fiscalización de los empleados que, supuestamente, sustrajeron cifras millonarias, e irregularidades administrativas que incluían el ofrecimiento de productos financieros fuera de su alcance operativo.

En este punto, la SMV encontró que los controles establecidos en la casa de valores no son suficientes para que nuevamente se le otorgue la licencia que le permite realizar actividades de compra y venta de valores.

A diferencia de las tres suspensiones anteriores, en esta ocasión el regulador decidió que fuera de manera indefinida.

 

 

5 ene 2013 Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

FP no resuelve sus problemas

El aporte de 12.2 millones de dólares para cubrir un faltante no cambia la situación de la casa de valores, que sigue sin licencia.

Yolanda Sandoval

ysandoval@prensa.com

fpdocum

CONTRARRELOJ. Financial Pacific tenía como límite el 3 de enero para presentar el plan de trabajo en que se vieran subsanadas las irregularidades que conllevó a la suspensión.

Financial Pacific (FP) tiene problemas administrativos pendientes por resolver, que pueden ser potencialmente perjudiciales para el público inversionista.

Este fue el último diagnóstico de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que decidió suspender indefinidamente la licencia a la casa de valores.

Según la resolución No. 1-13, emitida ayer por la SMV, existen situaciones que tienen el potencial de perjudicar “grave e inminente a los clientes” y “al público inversionista”.

Los hallazgos que llevaron a la suspensión de la licencia en las tres ocasiones anteriores son complejos. Entre ellos se había constatado que, como resultado de un fraude gestado a lo interno de la empresa, había diferencias importantes entre los saldos consignados a favor de clientes, las inversiones realizadas y sus cuentas bancarias.

Inicialmente, se creyó que el descuadre ascendía a 7 millones de dólares, pero las investigaciones desvelan un faltante de entre 12 millones y 14 millones de dólares.

Los directivos de FP Iván Clare y West Valdés señalaron a Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza, como la responsable del hecho.

Pero, a sabiendas del dinero faltante, del que presuntamente se apoderó Pellegrini, Clare y Valdés dieron instrucciones a sus colaboradores de continuar honrando los intereses y el capital por vencimiento de plazos fijos invertidos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), aunque las sumas de dinero consignadas en los saldos de las cuentas de sus clientes ya no existiesen.

Los directivos de FP justificaron sus acciones.

Hace un mes dijeron a este diario que “si unos ladrones encapuchados entran a robar un banco, y se llevan “x” cantidad de millones, si uno tiene una cuenta en ese banco, ¿esperaría usted que el banco le reduzca la suma robada proporcionalmente a todos los clientes de esa sucursal?, ¿o que usted se meta a su banca en línea y le aparezca menos dinero por el hecho de que al banco le han robado? Eso sería absurdo”, expresaron a través de un correo electrónico.

“Los clientes han depositado su dinero en FP, y por el hecho de que una empleada de confianza lo haya sustraído, no puede ni debe debitárseles a los clientes en sus estados de cuenta las sumas que fueron sustraídas. Dichos clientes tienen el derecho de recibir el dinero que depositaron, por lo que le toca a FP recuperar el faltante, cubrir las pérdidas y responder por cada centavo a los clientes, incluyendo sus intereses…”.

Para la Superintendencia, un faltante de este tamaño debió ser evidente ante los ojos del administrador o los ejecutivos principales, quienes ante una situación como esta evidencian la falta de fiscalización de sus empleados.

Las últimas movidas

FP comunicó a la Superintendencia que el descuadre en las cuentas de los clientes fue compensando el 3 de enero con 12.2 millones de dólares, aportados por los accionistas.

Se intentó contactar a los ejecutivos de la empresa para conocer los términos de esta operación, pero no hubo respuesta.

Fuentes cercanas al proceso contaron extraoficialmente que FP presentó un cheque de gerencia de un banco de capital panameño.

Sus directivos habían mencionado semanas antes que la opción más viable de salvar la compañía era venderla a empresarios brasileños, que habían mostrado “mucho interés” por la casa de valores.

Por ahora se desconoce en qué quedaron las supuestas negociaciones con el Grupo Mendo Sampaio, que, de acuerdo con los directivos de FP, habían iniciado un proceso de compra accionaria.

Entendidos en la materia advirtieron de que era poco probable que un grupo extranjero se interesara por una casa de valores sobre la que hay una denuncia penal por el supuesto blanqueo de capitales, y cuya licencia se encuentra suspendida.

De hecho, aunque lograron aportar el faltante a las cuentas de los clientes, el regulador considera que los problemas administrativos no se han resuelto.

La Superintendencia recalcó que los controles ejercidos hasta la fecha no habían sido suficientes y que por ello resolvió suspender indefinidamente la licencia.

“El aporte del dinero faltante no cambia en nada la situación de las supuestas irregularidades halladas en los estados financieros de Financial Pacific”, dijo ayer Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá.

Las cifras de Financial

$157.9

Millones reportados por FP como el total de las inversiones administradas a diciembre de 2010.

$135.2

Millones administrados por la casa de valores a diciembre de 2011.

$137.4

Millones administrados por FP al 30 de junio de 2012.

$126.5

Millones, monto de la cartera administrada al 31 de marzo de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

08Ene2013

Añadir comentario

Panamá: Financial Pacific destapa una compleja red de estafadores de escala internacional Destacado

por Frenadeso

Martes, 08 de Enero de 2013 22:13

Compartir redes sociales

¿Testaferros?Frenadeso Noticias

red fp

Actos del miércoles 9 de enero, 4:00 p.m., escalinatas del Instituto Nacional. Apoyo a jornada de lucha de comunidades en defensa del Río San Pablo, miércoles 9 de enero. Directorio Nacional Ampliado, sábado 12 de enero, 8:00 a.m., Universidad de Panamá.

Hemos recibido este documento con información sustentada por diversas fuentes de Internet. Por considerarlo de interés y a sabiendas que no será publicado en ningún otro medio, se lo ofrecemos a nuestros lectores como un material que ayuda a comprender las verdaderas implicaciones del escándalo de Financial Pacific.

Estos son los llamados “Triunfadores” (en la jerga de la clase dominante) o los famosos “gurus” financieros. West Miguel Valdés Chapuseaux, ex baterista de “Tierra de Nadie”; Iván R. Clare Arias, golfista y Presidente electo del Club Rotario; José Ricauter Jaén Celada, ex “modelo” y ex combatiente de Muay Thai; y la polifacética Mayte Pellegrini, todos protagonistas de las páginas sociales, empresariales y deportivas de la prensa.

Lo que ha puesto al descubierto el escándalo de Financial Pacific (FP) en una compleja red de estafadores y lavadores de dinero acomodada en la cúspide de la más alta sociedad y con fuertes vinculaciones a nivel internacional.

El caso no es nuevo, pero ayuda a comprender cómo grandes fortunas del Club Unión fueron amasadas gracias a los nexos de familias “rabiblancas” con lo peor de la mafia internacional.

¿Testaferros?

West Miguel Valdés Chapuseaux e Iván R. Clare Arias son los Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Casa de Valores (FP) cuya licencia se encuentra suspendida.

Ambos carecen de toda trayectoria en el ámbito financiero. West Valdés era el baterista del grupo de rock “Tierra de Nadie” e Iván Clare Arias, golfista, motociclista y Presidente electo del Club Rotario, es hijo de Iván Clare Quijano, quien guardó prisión en Estados Unidos y estuvo metido en un litigio de tierras en Coiba con Smithsonian (http://www.panoramio.com/user/5655464/tags/Ivan%20Clare%20Quijano) y de Becky Arias, quien mantuvo amistad con José Ramón Raymond Molina, un ex agente de la CIA asociado al terrorista Luis Posada Carriles y ex colaborador de los cuerpos represivos del dictador cubano Fulgencio Batista (https://www.facebook.com/beckyarias911/friends?ft_ref=mni).

Ambos “muchachos” son muy conocidos en el ámbito farandulero, en los juegos de golf, tenis y el motociclismo. Se identifican con esa oligarquía rancia presuntuosa y ostentosa.

Antes estuvieron juntos en la fracasada agencia publicitaria “Top Ten Publicidad”, donde dejaron muchas deudas y compromisos incumplidos. Su otro socio en la agencia, José Guillermo Chiari Vallarino (pariente del publicista Rafael Barcenas), fue condenado a 4 años de cárcel por pedófilo. http://www.alianzaportusderechos.org/article/panama-condenan-a-chiari-vallarino-por-pedofilo/

Con ese curriculum, es claro que podemos estar presenciado un escándalo donde por ahora figuran testaferros o presta nombres en un caso de estafa multimillonaria con resonancia en el extranjero.

Conexión internacional

Meses antes de desatarse el escándalo de FP, es decir en febrero de 2012, abogados en representación de la empresa Hidro Energía Panamá, S.A. pidieron el arresto de José Ricuarte Jaén Celada, Michael Alcocer Roa e Ivan Clare Arias e impedimento de salida del país, bajo la acusación de estafa por casi 400 mil dólares en Financial Forex.

De acuerdo a La Estrella de Panamá, “Mayte Pellegrini (detenida por el faltante de 14 millones de FP) indicó en su indagatoria que estuvo escondida los meses de abril y mayo por un fraude supuestamente cometido por los ejecutivos de Financial Pacific con la empresa Financial Forex”. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/21/el-affair-financial-forex.asp

También dijo que ‘Para el año 2011, Caye Bank se quedó sin corresponsal y ‘los señores Iván Clare y West Valdés decidieron usar Financial Forex para hacer corresponsalía’. Según Pellegrini, sin tener licencia para esto”.

“En una parte de la declaración reconoce que ella recibía comisiones mensuales de hasta $5,000 pagadas por Financial Forex ya que trabajaba para esta, esto adicional a su salario en la casa de valores. Menciona que esta sociedad tuvo una cuenta en el banco Capital Bank, la que fue cerrada al igual que cuentas personales de ella, de sus sociedades y de Iván Clare y West Valdés. Al ser consultada si conocía por qué fueron cerradas estas cuentas, indicó que había sido por instrucciones del departamento de cumplimiento de la entidad bancaria por la demanda que hubo por Financial Forex. La sociedad continúa a nombre de Mayte Pellegrini, según sus propias palabras, pero afirma que se le cambió el nombre hace un par de meses pero que seguía siendo ella la dignataria”.

José Ricauter Jaén Celada, otro de los denunciados por Hidro Energía Panamá, es el analista de mercado de FP. Se sabe de él que participó del concurso Mr, Tourism Universe 2003 (http://www.bellezavenezolana.net/news/2003/jul03.htm) y que era participante de los eventos de combates extremos Muay Thai http://www.youtube.com/watch?v=wNMCT133Oso

El otro implicado en el caso denunciado por Hidro Energía de Panamá, S.A. es Michael Alcocer Roa, propietario de la firma “Inovatrade”. Según informaciones de Internet, Inovatrade es una operación esquema Ponzi (piramidal) que está siendo operada por Michael Alcocer Roa e Iriselis Bloise. Ambos individuos son nativos de Puerto Rico y actualmente están siendo investigados por el FBI, el Servicio Secreto y la SEC por fraude de divisas y otras estafas grandes, incluyendo el lavado de dinero para los “Carteles”. (http://www.forexnirvana.com/f62/inovatrade-ponzi-scheme-2015/)

El 19 de agosto de 2011, Alejandro Abood Alfaro, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Valores, en un comunicado público hizo saber lo siguiente:

“Que las sociedades INOVATRADE INC., bajo la Ficha número 655216, Documento 1538902 e INOVATRADE PANAMA INC., bajo la Ficha número 692576, Documento 1731474 de la Sección Mercantil del Registro Público de Panamá, no son, ni han sido, titulares de licencia expedida por la CNV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación de valores o de inversión en o desde Panamá dentro del marco regulatorio que consagra el Decreto Ley No. 1 del 8 de julio de 1999 que regula el mercado de valores en la República de Panamá.”

“Que el sitio en internet www.inovatrade.com/pa, informa que INOVATRADE es un ente regulado por la CNV, afirmación que es falsa.” (http://www.supervalores.gob.pa/informacion-del-mercado/alerta-al-inversionista/3701-advertencia-entidad-no-autorizada-inovatrade-inc-e-inovatrade-panama-inc.html)

Ese mismo año, y como muestra de hasta dónde han llegado los tentáculos de esta red mafiosa de estafadores, Inovatrade patrocinó en Panamá el “Mercedes Benz Golf Tournament 2011”. Uno de los participantes fue el golfista Iván Clare Arias. (http://www.youtube.com/watch?v=4V-wgroYtAs)

Pero la empresa denunciante Hidro Energía Panamá, S.A. también tiene su historia:

Según diversas fuentes dicha empresa, propiedad del guatemalteco Ernesto Degenhart y su primo Aurelio Asturias Ekenberg vinculados a los carteles de la droga, es una fachada para el lavado de dólares que incluso intentó sobornar al Presidente Martinelli para la aprobación de un proyecto Hidroeléctrico. (Ver: http://www.ripoffreport.com/organized-crime/cartel-loz-zetas-y-c/cartel-loz-zetas-y-clan-degenh-c971f.htm)

Por otra parte, este caso no sólo involucra un faltante de 14 millones de dólares (que supuestamente una parte fue a parar a cuentas del estafador de origen venezolano Marcial Antonio García Montiel y su empresa Kasutai Group Corp http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/42539-panam%C3%A1-%E2%80%9Cfinancial-pacific%E2%80%9D-envuelta-en-estafa-de-pir%C3%A1mides.html) en la que resulta imposible que la única detenida Maytee Pellegrini actuara sola sin el consentimiento de los directivos de FP. Está también el caso de una cuenta secreta “High Spirit” que, según Pellegrini escuchó de Iván Clare y West Valdés que pertenecía al Presidente Martinelli y que era utilizada para manipular las acciones de la empresa minera Petaquilla Gold. En carta al Procurador, del 23 de noviembre pasado, donde daba instrucciones al funcionario, Martinelli aceptó poseer una cuenta en FP.

Para algunos expertos el caso del posible fraude de las acciones de Petaquuilla, ha hecho recordar el famoso escándalo de Martha Stewart quien pagó prisión por haber usado información privilegiada al vender acciones de la empresa ImClone Systems. “Ricardo Martinelli y yo nos conocimos en Isla Simca” dijo Martha Stewart por Twitter (http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=23993) en el cumpleaños de Jean Pigozzi, quien se dice dueño de Isla Canales. La famosa fiesta en la Semana Santa del año pasado que llevó a Martinelli a la pintoresca comunidad de Pixvae a amenazar a los humildes moradores si no entregaban sus tierras a Pegozzi. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/14549-panam%C3%A1-%C2%BFqu%C3%A9-hizo-martinelli-en-semana-santa?.html

Además de ello, Financial Pacific está involucrada en otros posibles delitos, perpetuados por los ejecutivos principales de la firma, que han orquestado un sofisticado esquema de fraude y estafa, para poder apropiarse ilegalmente de fondos de clientes de la firma. Ver: http://www.ripoffreport.com/financial-pacific-pa/financial-services/republic-of-panama-20cc9.htm

“Financial Pacific” creó una nueva entidad legal en Panamá, con el nombre de “Forex financiero”, y abrió varias cuentas bancarias secretas en los bancos locales e internacionales, a los fondos gestionados de clientes en secreto, sin la adecuada supervisión de la “Superintendencia del Mercado de Valores SMV”.

Otros directivos de FP que aún no dan la cara es la pareja Ori Sasson Zbeda y Ana Dora Levy de Zbeda. Ambos aparecen en un largo listado de empresas en la Zona Libre de Colón y han estado involucrados en varias acusaciones de estafa.

Además, Ori Zbeda es pariente de Josue Levy Levy otro de los beneficiados con las concesiones hidroeléctricas. “Se le concesionó 5 proyectos en la provincia de Chiriquí en los rios Caldera, Chorcha y Gariché. Tiene 17 empresas vinculadas a potenciales proyectos hidroeléctricos, junto a su hermano Rubén Levy Levy y su parientes Ori Zbeda”. (ver: http://kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panam%C3%A1-ricardo-quijano-y-ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez-defienden-intereses-familiares-en-el-%E2%80%9Cdi%C3%A1logo%E2%80%9D-con-ind%C3%ADgenas.html)

Conclusiones

Mayte Pellefgrini, la única detenida en la trama de FP, hace recordar los casos de Anabelle Villamonte y Cristina González en torno a los terrenos de Juan Hombrón y del florista de Paitilla, así como el caso del tráfico de chinos en Migración, respectivamente. Al parecer les tocó dar la cara frente a la situación a cambio de obtener impunidad al final y algún que otro beneficio.

En medio de esto, hay un desaparecido, el analista de la Superintendecia de Mercado de Valores, miembro de Cambio Democrático y uno de los encargados de la reorganización de FP, Venon Ramos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 16 de noviembre.

El uso de información privilegiada para lograr multimillonarias ganancias en Petaquilla Gold, nos trae a colación la Estafa de Banistmo. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/42471-panam%C3%A1-alarma-internacional-por-caso-de-fraude-y-estafa-en-panam%C3%A1.html

El pueblo exige conocer la verdad de los hachos, aunque es improbable que la mano de la Justicia pueda llegar a la “rabiblanquera” envuelta en este escándalo de estafa y especulaciones financieras que trasciende nuestras fronteras, tal como ocurrió con la Ley Banistmo.

Una muestra de ello lo dio el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien en un rápido e inusual acto admitió un amparo de garantías presentado por los directivos de Financial Pacific, impidiendo con ello la intervención de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Dijo Alejandro Abood Alfaro de la Comisión Nacional de Valores que, gracias a este fallo, el daño está hecho, es decir que lo que tenían que tapar los directivos de FP ya lo han hecho.

Esos son los llamados “Triunfadores y emprendedores” (en la jerga de los oligarcas), representantes de esas familias de “buen nombre”. Así opera la justicia en un país donde la cárcel sólo existe para los “perdedores” es decir para los pobres y miserables.

Son estos ladrones de cuello blanco que controlan el Gobierno, los gremios empresariales, los órganos del Estado, las instituciones y los partidos políticos. Son las mismas familias dueñas de Panamá que comparte las juntas directivas de bancos y empresas.

Por eso siempre ha sucedido que el nuevo gobierno que llega le tapa los huecos a los que salen.

Hoy tenemos la oportunidad de ponerle fin a este régimen de impunidad con una propuesta que garantice a futuro una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, que funda una nueva República y barra con esta podredumbre moral.

Por ello urge inscribirnos en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y lograr un Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. De lo contrario la impunidad seguirá reinando en esta sufrida y saqueada tierra.

El K’briao

 

 

 

 

 

 

 

9 enero 2013   laestrella.com.pa | Impreso | Capital

CASA DE VALORES

Retienen $1 millón ligado a Financial

ALMA SOLÍS

asolis@laestrella.com.pa

El Ministerio Público impuso medida cautelar sobre otra persona, un exempleado bancario que recibió cerca de 35 cheques

 corte
JUSTICIA. La Corte lleva 65 días sin fallar el amparo de garantías. Foto: Josué García | La Estrella

2013-01-09 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Una cuenta con más de $1 millón supuestamente ligada al caso de Financial Pacific fue aprehendida por el Ministerio Público y se arrestó a otra persona que podría estar vinculada al caso.

Hernán Cortez fue llevado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) el pasado viernes y ya la Fiscalía Décimo Tercera le formuló cargos por delitos financieros. Ayer mismo esta persona rindió indagatoria, reveló a La Estrella una fuente cercana al caso.

Cortez era empleado de la entidad bancaria local y supuestamente sería el encargado de abrir la cuenta de Kasutai, empresa a la cual aparentemente fueron transferidos cerca de $6 millones provenientes de Financial Pacific.

De la cuenta de Kasutai al parecer fueron girados 35 cheques a otra cuenta bajo el nombre Everst Enterprise, en la cual Cortez era director. La suma de los cheques supera el millón de dólares.

Los dineros quedaron a órdenes de la fiscalía atendiendo la Ley 34 del 27 de julio de 2010 aplicando el artículo 29, que indica que ‘serán aprehendidos provisionalmente los bienes muebles e inmuebles, los valores y los productos derivados o relacionados con la comisión de los delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico y delitos conexos y quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente’.

Con la detención de Cortez son siete las personas con medidas cautelares por este caso: cuatro detenidos y tres bajo depósito domiciliario. Se está tras otra persona, Marcial García, directivo principal de Kasutai.

Cabe recordar que la Fiscalía Décimo Tercera está llevando el caso por supuesto fraude cometido en la casa de valores Financial Pacific y que en esa Fiscalía aparecen como denunciantes los ejecutivos de la empresa Iván Clare y West Valdés. La principal acusada sigue siendo Mayte Pellegrini.

Fue en esta instancia del Ministerio Público donde la acusada, durante su indagatoria, reveló algunas supuestas irregularidades como manipulación del mercado bursátil con el uso de información privilegiada a través de una cuenta secreta llamada High Spirit.

Por otro lado, la Fiscalía Tercera es la encargada de atender la denuncia que interpuso el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, por las irregularidades encontradas en Financial Pacific.

La Corte Suprema de Justicia, por su lado, lleva 65 días sin fallar un amparo de garantías que mantiene suspendida la orden de reorganización a Financial Pacific .

 

 

 

 

11 enero 2013  Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Financial Pacific se querella contra el superintendente

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que lo que se busca con esta acción es sacar a Alejandro Abood Alfaro de su cargo.

José Otero

jotero@prensa.com

Alejandro Abood

CONDICIÓN. Alejandro Abood Alfaro presentó una denuncia penal contra los directivos de FP el 20 de noviembre pasado, y ahora estos se querellaron contra él. LA PRENSA/Archivo

Un quinto expediente penal abrió esta semana el Ministerio Público (MP) en relación con supuestas irregularidades en las operaciones de Financial Pacific (FP).

Sin embargo, esta vez los denunciantes son los directivos de la casa de valores y el querellado es el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, quien abrió las investigaciones administrativas en FP en marzo de 2012.

West Valdés, representante legal y uno de los ejecutivos de FP, interpuso este 9 de enero una querella penal contra Abood Alfaro por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

Según fuentes del MP, la acción ataca a Abood Alfaro por la aprobación de las resoluciones 350-12 y 351-12 del 15 de octubre de 2012, en las que ordenó empezar una investigación administrativa a FP por supuestamente haber incurrido en violaciones a la ley que regula el mercado de valores en Panamá.

Los representante legales de FP también consideraron como un acto de abuso de autoridad de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) una tercera resolución emitida el 16 de octubre de 2012, en la cual Abood Alfaro los notificó de la investigación interna y de un proceso de reorganización a la empresa.

DESTITUCIÓN

Esta nueva querella penal quedó en el despacho de la recién designada procuradora de la Nación, Ana Belfon, debido a que Abood Alfaro es un funcionario con mando y jurisdicción nacional, según lo que establece la Ley 67 de 2011, que regula el mercado de valores.

El proceso deberá ser remitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para su decisión final, pues esa es la instancia facultada para separar o destituir a Abood Alfaro, si el caso lo amerita (ver cuadro).

Al ser consultado sobre la querella en su contra, Abood Alfaro prefirió no hacer comentarios.

Sin embargo, Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, advirtió de que los gremios relacionados con el sector financiero están “sumamente preocupados” por el giro que está tomando el caso de FP.

A su juicio, es claro que detrás de la denuncia en contra de Alejandro Abood, la máxima autoridad de la Superintendencia de Valores, hay un interés de desprestigiar a la entidad y a quienes la lideran.

“Lo que quieren es sacar a Abood de la Superintendencia. Si esto sucede, sería un precedente realmente nefasto para el sistema, su independencia y poder de acción”, aseguró Brenes.

OTRAS ACCIONES

Los abogados de FP también presentaron contra las resoluciones de la SMN una acción de amparo de garantías constitucionales ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 19 de octubre de 2012, que quedó radicada en el despacho del magistrado presidente de esa corporación de justicia, Alejandro Moncada.

El recurso fue admitido por Moncada el 6 de noviembre pasado, y ese mismo día se ordenó la suspensión de las órdenes de la SMV de investigar internamente y reorganizar FP, dejando a la casa de valores nuevamente en manos de sus directivos.

El amparo se encuentra desde hace dos meses en el despacho de Moncada, que no ha resuelto el fondo.

Al igual que en la querella penal presentada esta semana, el amparo de garantías de FP cuestiona el procedimiento aplicado por parte de la SMV para notificarlos de las investigaciones administrativa y de la reorganización a la empresa.

“Sin lugar a dudas llama poderosamente la atención el procedimiento adoptado, puesto que el día que notifica a nuestro representante de la decisión de ese ente administrativo de dar inicio a una investigación en su contra por presuntas violaciones a la ley del Mercado de Valores, se emite la decisión sancionatoria, aquella que determina la necesidad forzosa de reorganizar la casa de valores Financial Pacific, y también la notifica en esa misma fecha, lo que deja en evidencia la falta de procedimiento estipulado en la propia ley”, señala el amparo de garantías.

De igual forma, FP sostuvo en este recurso legal que la reorganizadora designada, Maruquel Pabón de Ramírez, es “enemiga pública y manifiesta” de los directivos de la casa de valores.

Explican que en el proceso de reorganización efectuado por la SMV se designa a Pabón de Ramírez como representante legal de la casa de valores, “facultad que la ley no permite a la Superintendencia del Mercado de Valores”.

EXPEDIENTES

Además del expediente que se abrió este 9 de enero en el MP, hay otros cuatro sumarios relacionados con FP.

En julio de 2012, los directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, presentaron ante el MP una querella penal basada en la supuesta sustracción de 11.5 millones de dólares propiedad de varios de sus clientes.

Por este caso hay 11 personas acusadas, de las cuales 10 están detenidas.

Este expediente se encuentra en la Fiscalía Decimotercera de Circuito, a cargo de Julio César Laffaurie.

Luego, el 20 de noviembre pasado, Abood Alfaro interpuso una denuncia penal contra FP por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública (falsificación de documentos), contra el patrimonio económico (estafa) y contra el orden económico (blanqueo de capitales).

En ese mismo expediente, los abogados de la SMV presentaron el 3 de enero pasado una ampliación de la denuncia con nuevas pruebas.

Este proceso está en la Fiscalía Tercera de Circuito. No hay acusados ni detenidos.

En tanto, la interventora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social, Martha Luna, interpuso el 27 de noviembre de 2012 una querella penal contra el exgerente de esa cooperativa, los miembros de la junta directiva, la junta de directores, la junta de vigilancia y todo el personal administrativo vinculado con el manejo de dinero, por delitos financieros perpetrados en perjuicio del patrimonio de la entidad, acción en la que también se menciona a FP. Este expediente se encuentra en la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, y tampoco hay detenidos.

Finalmente, la Fiscalía Auxiliar de la República instruye desde el 17 de noviembre de 2012 un sumario por la desaparición del auditor de la SMV Vernon Ramos López, quien trabajaba en un informe sobre FP cuando desapareció.

Al quedar concluido el pasado 28 de diciembre, este informe especial sirvió de base para ampliar la denuncia en la Fiscalía Tercera.

(Con información de Yolanda Sandoval y Elio Núñez).

Fiscalía pide a Moncada un informe sobre amparo

La fiscal tercera de circuito, Digna Castillo, pidió a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia información sobre el estatus del amparo de garantías constitucionales que admitió el pasado 6 de noviembre el magistrado presidente de esa corporación de justicia, Alejandro Moncada, contra la orden de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de hacer una reorganización a Financial Pacific (FP), debido a supuestas irregularidades en el manejo de fondos de esta casa de valores, informaron fuentes ligadas a las investigaciones.

La solicitud de la funcionaria, fechada 8 de enero de 2012 y dirigida al secretario del Órgano Judicial, Carlos Cuestas, forma parte de la investigación que adelanta la fiscalía tras la querella penal y la ampliación interpuesta por el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, el 20 de noviembre y el 3 de enero pasado, respectivamente, contra los directivos de FP, por la supuesta comisión de los delitos de falsificación, estafa y blanqueo de capitales.

Además de admitir el amparo presentado por los abogados de FP, Moncada notificó a la SMV que se suspendía la Resolución del 16 de octubre de 2012, que ordenó la investigación administrativa y reorganización de la citada casa de valores.

Según el artículo 2615 del Código Judicial, en materia de amparos de garantías, el magistrado ponente tiene 48 horas para fallar, pero fuentes del Órgano Judicial confirmaron ayer que hasta el momento no hay ningún proyecto circulando entre los miembros del pleno sobre este caso.

La fiscal Castillo también solicitó a la Superintendencia de Bancos que le remita a la brevedad posible certificación de toda la información que se tenga sobre el Cayebank, cuya sede central supuestamente está en Belice y que según las denuncias de este caso, es uno de los principales afectados con el presunto manejo irregular de los fondos de FP, según las fuentes.

Los directivos de Cayebank han señalado que tenían depositados más de 7 millones de dólares en las cuentas de FP.

La fiscalía también pidió que se le informe si esa entidad bancaria tiene licencia de operaciones en Panamá.

Otra de las diligencias judiciales que ha dispuesto realizar la fiscal Castillo es la citación de los cuatro inspectores de la SMV que prepararon el informe de auditoría especial, que sirvió de base para la ampliación de la querella presentada el pasado 3 de enero por parte de esa entidad contra los directivos de FP. Se citó para el 17 y 18 de enero a los inspectores de apellidos Gordón, Rodríguez, Carrasco y Chávez.

En tanto, la fiscalía suspendió la diligencia de declaración jurada que se le tomaría ayer a Sergio Barrios Martínez, empleado de FP, como parte de este proceso, ya que sus abogados presentaron un certificado de incapacidad.

Hoy viernes deberá comparecer Mirna Serrano, otra empleada de FP.

En tanto, ayer fue detenida una persona de apellido Castrellón, como parte del proceso que instruye la Fiscalía Decimotercera tras la querella presentada por los directivos de FP.

José Otero

Elio Núñez

Alejandro Moncada Luna

styleAlejandro Moncada LA PRENSA/Archivo

1 / 1

StartStop

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *