Caso Financial Pacific 2 – Abood – Vernon Ramos – Wet Valdéz e Iván Clare.

FINANCIAL PACIFIC

Abood se declara impedido en caso

ALMA SOLÍS

asolis@laestrella.com.pa

El funcionario no podrá estar al frente de las investigaciones que se adelantan sobre la casa de valores

 Alejandro Abood
REGULADOR. Alejandro Abood, supertintendente de Valores. Foto: Roberto Cisneros |La Estrella

2013-01-17 — 12:00:00 AMPANAMÁ. El superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, se declaró impedido en el caso Financial Pacific, tal como lo informara La Estrella.

‘Tomando una política conservadora, Abood se declaró impedido’, dijo una fuente cercana. Juan Manuel Martans, secretario general, pasaría a tomar las riendas del caso.

La junta directiva de la SMV aceptó ayer la solicitud del funcionario, quien la justificó para preservar la integridad de los procesos administrativos en curso ahora que la querella fue admitida. Abood fue querellado por los ejecutivos de Financial Pacific por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones el pasado 9 de enero. El recurso fue admitido por el Ministerio Público; además, la empresa interpuso en la Superintendencia del Mercado de Valores un incidente de recusación en contra del funcionario.

El superintendente ordenó la reorganización de la casa de valores el 16 de octubre de 2012, dos días más tarde, Financial Pacific interpuso un amparo de garantías constitucionales, el cual fue admitido por la Corte Suprema de Justicia suspendiendo la reorganización. Ante la acción del Órgano Judicial, la SMV emitió una resolución que suspendía la licencia de Financial Pacific por 15 días y, posteriormente, fue extendida a 30, 15 y de forma indefinida. También pesa sobre Abood un incidente de desacato ante la CSJ que interpuso Financial Pacific y el cual no tendría mayor incidencia que una multa de $500. Las diferencias entre Abood y los ejecutivos de la casa de valores han sido evidentes e incluso este calificó las acciones en su contra como ‘ataques personales’.

 

 

 

 

22 ene 2013 La Prensa

Locales

Suspenden diligencia en caso Financial Pacific

REDACCIÓN DE PRENSA.COM

internet@prensa.com

LA PRENSA/Luis García

West Valdés

West Valdés, directivo de FP, acudió este martes al Ministerio Público, sin embargo, la diligencia fue suspendida.

Notas relacionadas:

West Valdés, directivo de la casa de valores Financial Pacific Inc. (FP), no rindió la declaración jurada que estaba programada para este martes, 22 de enero, ante el Ministerio Público (MP), debido a que la diligencia fue suspendida.

Valdés debía dar detalles sobre la querella penal que interpuso el pasado 9 de enero contra el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro.

La diligencia se suspendió porque la firma de abogado no está acreditada mediante certificación del Registro Público, informó Rolando Rodríguez, miembro del equipo de abogados de FP. En aras de la pulcritud que queremos en esta investigación se suspendió diligencia, recalcó.

En tanto, Valdés reiteró que “no hubo malo manejos” en la casa de valores, sino una “mala actitud” de parte del superintendente. En la acción, Valdés asegura que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó la reorganización de FP sin darles la oportunidad de defenderse en la investigación ordenada según dos resoluciones del 15 de octubre de 2012.

Finalmente, la diligencia se pasó para las 9:00 a.m. de este viernes 25 de enero, según lo dio a conocer Jair Urriola, uno de los asesores legales de la SMV. Urriola reiteró que Abood Alfaro actúo con apego a la ley y que no ha cometido abuso de autoridad.

El abogado dijo que el superintendente respetó lo que establece la ley de mercado de valores. Abood Alfaro se ha declarado impedido para manejar el proceso contra FP.

(Con datos de Elio Núñez

 

 

 

26 ene 2013   Panorama

West valdés asegura que se afectó la imagen de la empresa

FP cifra daños en $30 millones

El abogado del superintendente calificó la acción como un mecanismo de coacción para que cierre el caso.

Elio Núñez

elio.nunez@prensa.com

fp WV

DENUNCIA. El presidente de FP, West Valdés, afirmó que con la investigación ordenada por la Superintendencia del Mercado de Valores se ha afectado su empresa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En $30 millones cifró el presidente de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, los daños que habrían sido causados a su empresa, tras la investigación que, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos, ordenó en 2012 el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro.

Así consta en la querella que Valdés interpuso el 9 de enero pasado contra Abood Alfaro y que debió corregir para, precisamente, incluir la cuantía del daño que atribuye al actuar del funcionario.

Valdés acudió ayer a la Procuraduría de la Nación para rendir declaración jurada sobre esta querella, en la que acusa a Abood Alfaro por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En la acción legal, el presidente de FP destaca que con sus acciones el superintendente “ha demostrado ser poco objetivo, ya que no ha tomado en cuenta que las investigaciones no han concluido, y ha esgrimido aspectos de conductas cuestionables”.

Además, argumenta que se sancionó a la casa de valores sin darles la oportunidad a sus directivos de demostrar su inocencia. Al contrario, se les excluyó de llevar a cabo funciones y ayudar en las pesquisas.

“Le han dado facultades casi ilimitadas a la reorganizadora (Maruquel Pabón de Ramírez), que de paso es un hecho conocido que es enemiga pública de FP por haber ostentado una posición en períodos de gobiernos anteriores, en las que emitió consideraciones adversas y negativas en contra de la empresa”, dice la querella.

Agrega que hay suficientes elementos que indican que Abood Alfaro incumplió con sus deberes como funcionario, por lo que la Procuraduría debe ejecutar todas las diligencias y medidas para determinar su responsabilidad y ordenar su suspensión del cargo.

“Ya sabrán por qué es una suma grande contra el señor Abood; porque ha destruido una empresa, ha destruido la vida de una gente, ha destruido carreras; [y todo ello ] porque una persona nos robó”, dijo Valdés al salir del Ministerio Público, tras concluir su declaración jurada, cerca de las 12:00 de mediodía.

Su abogado Rolando Rodríguez afirmó que su cliente está afectado en su vida privada y en sus negocios, debido al escándalo de la casa de valores.

Por su parte, Abilio Batista, representante legal del superintendente, dijo que esta querella demuestra que se trata de una estrategia planteada por directivos de FP para amedrentar al servidor público que lleva a cabo investigaciones por irregularidades encontradas en la casa de valores.

“Se piensa que a través de este mecanismo de coacción el superintendente no seguirá con las investigaciones, y esta es la finalidad de la querella, que es realmente infundada”, destacó Batista.

Aclaró que no hay vestigio de que el superintendente podría estar incurriendo en delito de abuso de autoridad, ya que todas las actuaciones que ha llevado a cabo en este caso están basadas en la ley.

Directivo de la casa de valores vuelve al MP

El presidente de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, amplió este jueves la querella que interpuso, en junio de 2012, contra empleados de esa empresa por supuestos malos manejos de los recursos, que está a cargo de la Fiscalía Decimotercera de Circuito.

Fuentes vinculadas con el proceso informaron que Valdés acudió a la fiscalía para explicar el procedimiento que llevaba Mayte Pellegrini, una de sus exempleadas de confianza y principal imputada en este caso, para transferir dinero de una cuenta a otra.

La diligencia fue confirmada por Rolando Rodríguez, abogado de Valdés, quien afirmó que su cliente dio detalles de la forma en que actuaba Pellegrini, que no se reflejaba en las operaciones. Por otra parte, de acuerdo con las fuentes, Pellegrini volvió a ampliar ayer su declaración indagatoria, pero esta vez para dar detalles sobre la última información aportada por Valdés.

En este caso, además de Pellegrini, están acusados Carmen Alicia Puertas de De León, Carlos Aníbal de León López, Raúl Dimitri Phillips, Marjorie González, Alberto Pellegrini, Óscar Rodríguez, Marcial García y un hombre de apellido Castrellón.

Elio Núñez

 

 

 

 

 

Panorama

ESCÁNDALO FINANCIERO EN TIEMPOS DE BONANZA ECONÓMICA

21/02/2013 La Corte se detiene con Financial Pacific

Oscar Castaño Llorente

Yolanda Sandoval

panorama@prensa.com

AML

obligación. Son enormes las expectativas ante la decisión de Alejandro Moncada, presidente de la Corte Suprema de Justicia. De su respuesta depende la solución definitiva del caso que ha sacudido al sector financiero. LA PRENSA/ Archivo

21/02/2013 – La Corte Suprema de Justicia acaba de superar los 100 días calendario de silencio respecto a la acción de amparo de garantías interpuesta por la casa de valores Financial Pacific (FP).

El 6 de noviembre de 2012 Alejandro Moncada, presidente de la máxima autoridad judicial, admitió el amparo, con lo cual se frenó el proceso de reorganización de la casa de valores iniciado por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), por un fraude cercano a los 14 millones de dólares y el hallazgo de varias fallas administrativas.

Tras la admisión de Moncada, y de acuerdo con el artículo 2624 del Código Judicial, la Corte debía fallar en máximo dos días después denegando o concediendo el amparo.

De eso hace exactamente 108 días calendario, y aún no se pronuncia.

La única vez que Moncada se refirió al caso fue el pasado 29 de enero en conferencia de prensa. Ante varios medios de comunicación dijo que por asuntos de ley no había fallado el amparo de garantías constitucionales.

Su justificación fue que el amparo lo presentan con un incidente de desacato, que por ley se debe resolver primero.

Además descartó la necesidad de una pronta respuesta. “No vemos por qué hay que sacar de abajo el caso de Financial Pacific y ponerlo de primero, cuando antes hay amparos de garantías que han interpuesto panameños que tienen el mismo derecho que las personas pudientes”.

Actores del sector financiero no admiten excusas ni más dilaciones en este caso. A juicio de varios ejecutivos y representantes de sectores económicos, la situación de Financial Pacific pone en riesgo la credibilidad del sistema financiero y su estabilidad judicial.

Se trata de una casa de valores denunciada por supuestos delitos de estafa, falsedad de documentos y lavado de activos.

“La seguridad jurídica requiere del cumplimiento de los términos para todas las partes en los procesos, incluido el juzgador”, asegura Carlos Barsallo, expresidente de la extinta Comisión Nacional de Valores (Conaval), ahora SMV.

La casa de valores acudió a la Corte Suprema de Justicia al considerar incongruente la orden de reorganización emitida por la SMV el 16 de octubre de 2012.

Un día antes, el regulador había empezado una investigación por presuntas violaciones a la ley de valores. Desde marzo de 2012 se venían haciendo algunas actuaciones de la SMV sobre Financial Pacific.

En este contexto, en el mercado financiero causa sorpresa y escepticismo la decisión de Moncada cuando le da trámite al amparo.

Según la defensa de Financial Pacific, el amparo intenta salvaguardar en la casa de valores su “derecho de defensa y la potestad de contradecir los hechos”.

Sin embargo, en su momento, Alejandro Abood Alfaro, superintendente de Valores, y hoy separado del caso Financial Pacific, dijo que los inversionistas no podían observar con buenos ojos que las empresas reguladas pasaran por encima de lo que dicta la SMV.

Advirtió de que el pleno de la Corte ni siquiera debió admitir el amparo porque, de acuerdo con la ley de valores, existen métodos para que una empresa regulada pueda recurrir una orden como la reorganización.

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, respalda el planteamiento de Abood Alfaro tras 108 días de haberse admitido el amparo.

“Es un pésimo precedente” en el presente y para el futuro de la plaza a “partir del [hecho] de que la Corte está haciendo lo que ella considera correcto, pero en definitiva hace lo incorrecto porque sencillamente le está quitando el piso jurisdiccional a los reguladores”.

Rolando De León, excomisionado de la Conaval, observa otros riesgos ante la mora de la Corte.

A su juicio, la congelación de la reorganización permite la posibilidad de que se altere o se destruya material probatorio.

“Yo creo que esa es la parte que más afecta el proceso; el asunto de que la documentación necesaria que pueda ser usada por el regulador ya no esté disponible”.

ansiedad y zozobra

Las pruebas recabadas por la SMV indicaban las irregularidades de Financial Pacific. Algunas de estas consisten en la denuncia de un inversionista descontento con el manejo de su cuenta e incongruencias en los estados financieros.

Según los directivos de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare, la principal sospechosa del desfalco era una empleada de confianza, Mayte Pellegrini.

Contra ella presentaron una denuncia penal el 26 de julio de 2012 en la que se la acusa de ser la principal responsable de la pérdida de cerca de 11 millones de dólares.

La SMV consideró que era poco probable el desconocimiento, por parte de los altos ejecutivos, de la pérdida de sumas millonarias.

El silencio de la Corte respecto a Financial Pacific presenta un peligro apremiante de que se mantenga el caso sin definición alguna, hasta tal punto que no se pueda resolver en un tiempo perentorio, considera el economista Felipe Chapman.

“Casos de esta índole o de esta naturaleza en los mercados financieros tienden a resolverse con mucha rapidez. Y lo que se está demostrando en el caso de Panamá constituye una excepción a la regla frente a otros mercados”.

Chapman apunta que la indefinición empieza a crear “ansiedad en usuarios existentes y a potenciales clientes de la industria financiera de Panamá”.

¿Por qué?

“Porque los mercados de capitales descansan sobre bases fundamentales, de confianza y de predictibilidad por parte de clientes y usuarios de mercados financieros”.

“Uno de los asuntos que buscan ansiosamente dichos usuarios e inversionistas es la certidumbre, es decir, están dispuestos a tomar riesgos inherentes a las inversiones que realizan, mas no riesgos institucionales de mercado o de régimen institucional”.

Chapman, también presidente de la Bolsa de Valores de Panamá, argumenta que el inversionista está dispuesto a asumir el riesgo de invertir en una empresa, a asumir un riesgo de prestar dinero a una empresa o de invertir en el capital común o preferido.

Pero siempre parte de la premisa de que puede contar con instancias jurídicas ante las cuales puede acudir para defender sus derechos como usuario del sistema financiero.

La tardanza de la Corte puede repercutir en la imagen del país. Barsallo manifiesta que se puede intuir empíricamente y por experiencia que “ la mora judicial desalienta la inversión seria y de calidad en la mayoría de los países”.

En el sector bancario hay “muchísima preocupación” por el desenlace del amparo de garantías. Así lo considera el excomisionado De León.

Una situación como esta en la industria bancaria tendría severas repercusiones, dijo De León.

“Si el Órgano Judicial se entromete de una manera que no es clara, entonces afecta toda la credibilidad del sistema, porque acuérdese que este es un tema que se está viendo no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional”.

Vinculación con el poder

El caso Financial Pacific alzó vuelo internacional cuando Pellegrini, acusada por el fraude millonario, aseguró en su ampliación indagatoria que las irregularidades en el manejo de la casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, abierta para manipular acciones.

Pellegrini se refería a los instrumentos de valores de Petaquilla Minerals.

Reveló que los directivos de Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés, habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli…”.

El relato de Pellegrini se dio entre el 22 y 28 de noviembre de 2012, y forma parte del proceso de la denuncia interpuesta el 26 de julio por los directivos de Financial Pacific, Clare y Valdés, ante el Ministerio Público, por un desfalco que pasó de 7 millones de dólares a rondar 14 millones de dólares, conforme avanzaron las investigaciones.

El pasado 3 de enero, voceros de Financial Pacific anunciaron la consignación de $12.2 millones en las cuentas de sus clientes.

Valdés y Clare lograron cubrir gran parte del faltante. Fuentes cercanas al caso aseguraron que la millonaria suma estaba contenida en un cheque de membrete de Banco Universal, entidad financiera vinculada a la familia Virzi.

Varios expertos en asuntos jurídicos y financieros consideran que la responsabilidad penal no se extingue con el reembolso del dinero extraviado, hecho por el cual se acusa a Pellegrini.

 

Pese al retorno de los 12.2 millones de dólares, la SMV fue enfática en ese momento al señalar que el aporte y los controles fijados en la casa de valores no bastaban para restituir la licencia de operaciones.

Esta le fue suspendida en cuatro oportunidades, la primera vez de forma provisional el 7 de noviembre de 2012 y la última de manera indefinida el 4 de enero del año 2013.

La suspensión impide a Financial Pacific hacer cualquier operación bursátil o financiera en el mercado panameño de capitales.

Pero, en cambio, la decisión de la Corte de acoger el amparo de garantías les devuelve a Valdés y Clare la administración del negocio.

De allí que el 6 de diciembre de 2012 hayan podido suscribir con el Grupo Mendo Sampaio, de Brasil, un supuesto acuerdo de compra venta por un monto de $13.8 millones. Nunca se tuvo información definitiva de la transacción.

A principios del presente mes de febrero otra vez corrieron rumores sobre un posible cambio accionario.

“Hasta antes de los carnavales había entendido que ya estaba el contrato [compra venta de Financial Pacific]. Estoy tratando de comunicarme con las autoridades que deban tener conocimiento de la operación, pero no he sabido más de eso”, comentó una fuente vinculada a la industria financiera.

En medio del escándalo de Financial Pacific, también salió a relucir la estrecha relación entre West Valdés y Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Valdés recordó que son “amigos desde hace mil años”. Aunque omitió la época en que Shamah fue su abogado y de Financial Pacific una década atrás, tiempo en que a la casa de valores se le impuso una multa de $20 mil por el ejercicio de actividades en el mercado de capitales sin el permiso de licencia de la SMV.

Estos antecedentes causaron suspicacias cuando se conoció del encuentro sostenido entre el directivo de la casa de valores y el administrador de la ATP, la noche del martes 8 de enero.

A las 8:00 p.m. de ese día, el administrador se saludó con Valdés en el lobby de un hotel del área bancaria, le entregó un sobre de papel manila y lo haló del brazo para que entrara a un automóvil.

El relevo

Durante los últimos 108 días, contados a partir de la aceptación del amparo, se ha presentado un contrapunteo entre la SMV y Financial Pacific en los estrados judiciales, otra de las causas que generan enorme preocupación en el mercado.

El 20 de noviembre de 2012, el regulador denunció ante el Ministerio Público a la casa de valores por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, estafa y falsedad de documento.

El 3 de enero amplió su denuncia en la misma fecha del reembolso de los $12.2 millones de dólares.

En la ampliación, el regulador tuvo en cuenta una inspección hecha a las oficinas de Financial Pacific. El informe le sirvió para caer en cuenta de un faltante importante de liquidez de la casa de valores que la llevó a su insolvencia, y en consecuencia a una liquidación forzosa. Mediante la inspección pudo conocer los detalles del desfalco de 14.2 millones de dólares.

El 9 de enero los directivos de la casa presentaron una querella penal ante el Ministerio Público (MP) en contra de Alejandro Abood Alfaro, por haber incurrido en la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

Según fuentes del MP, la acción se sustenta en la decisión de Abood Alfaro de ordenar la reorganización en la casa de valores.

Una semana después de la querella, Alejandro Abood Alfaro fue retirado del caso Financial Pacific. La decisión fue tomada por la junta directiva de la SMV a solicitud del superintendente.

En su reemplazo, y solo en en lo concerniente al caso Financial Pacific, la junta directiva nombró a Juan Manuel Martans, secretario general de la SMV.

Falta ver si con la llegada de Martans al frente del caso, la Corte Suprema de Justicia fallará la acción de amparo de garantías, admitido desde hace 108 días.

O si habrá que seguir esperando una acción cuyo imperativo legal ordena un tiempo definitorio de máximo 48 horas.

El presidente de la Corte, Alejandro Moncada, no respondió sobre este particular al cierre de esta edición.

Condiciones para cambio accionario

El cambio de control accionario que pretenden realizar los directivos de Financial Pacific (FP) tendría que ser aprobado por la Superintendencia de Mercado de Valores.

Esto es ampliamente definido en el acuerdo No. 2 del 1 de abril de 2011, a través del cual “se desarrollan las disposiciones del título III del Decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999, sobre casas de valores”.

En el artículo 25 del mencionado acuerdo se determina que todo cambio accionario deberá ser previamente autorizado por el regulador.

En la solicitud de

autorización, la casa de valores debe indicar las personas que, hasta el momento, son los propietarios efectivos de la empresa y a quien se lo transmiten; el porcentaje de acciones sobre el cual se ha realizado el cambio, y nombre de las nuevas personas que ejercerán el control de la empresa.

El secretario de la SMV, Juan Manuel Martans, indicó que hasta el 8 de febrero a las 10:00 a.m. no se había presentado “nada oficialmente”, respecto al traspaso de acciones de Financial Pacific.

Ese día aclaró que aun cuando se presentara eventualmente cualquier solicitud, ese proceso no detiene ninguna investigación. “Al contrario, las investigaciones siguen su curso y se concluirán con una decisión final de conformidad al debido proceso”. Este diario intentó conocer si finalmente se había registrado un cambio de control en la empresa, pero la SMV no respondió a las consultas. Las solicitudes de información, por escrito, se hicieron desde el pasado viernes 15 de febrero y hasta el cierre de esta edición.

Extraoficialmente se conoció que los directivos de Financial Pacific han presentado información referente al cambio de control de la empresa, pero este proceso se ha estancado ante la solicitud de que una vez entren los nuevos accionistas, la SMV les levante la suspensión de la licencia, con lo cual podrían negociar compra y venta de valores.

(Con información de Alfonso Acosta).

AABOOD

title

 resena

9 marzo 2013 Panorama

MP no investigará a FP por delitos financieros

Elio Núñez

elio.nunez@prensa.com

Notas relacionadas:

La Superintendencia del Mercado de Valores (SVM) interpuso una denuncia extemporánea ante el Ministerio Público (MP) contra los directivos de Financial Pacific (FP) por delitos financieros, según una resolución de la Fiscalía Tercera de Circuito.

La decisión del fiscal Edwin Amaya sostiene que los denunciantes sobrepasaron el término de dos meses que concede la ley para presentar esta acción legal por este tipo de delitos.

Amaya también rechazó la petición de los abogados de la SMV que pedían que a los directivos de FP se les investigara, además, por blanqueo de capitales.

El funcionario del MP decidió seguir con este proceso por falsedad de documentos, que fue el tercero de los delitos por los cuales se acusó a los directivos de FP en noviembre pasado

 

16 mayo 2013 Panorama

Superintendencia de Valores

Aprueban venta de Financial Pacific

Yolanda Sandoval

Elio Nuñez

panorama@prensa.com

Notas relacionadas:

16/05/2013 – Financial Pacific (FP) consiguió que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobara el cambio accionario de la empresa, que desde el año pasado afronta irregularidades en su administración, incluyendo un desfalco de $12 millones.

La casa de valores modificó su junta directiva el 21 de febrero, con West Valdés e Iván Clare cediendo el control de la entidad a Josué Absalón Chávez, Joao Bosco Santana, Rogero Marcio Pereira y Octavio Souto Vidigal, relacionados al grupo brasileño Mendo Sampaio.

Este cambio de timón tenía que ser notificado a la SMV que, en sus funciones, debía corroborar que la nueva directiva gozara de reconocimiento moral y solvencia técnica.

Una vez aprobado este proceso por la SMV, se conoció que FP desistió de la querella interpuesta el 9 de enero contra su titular Alejandro Abood Alfaro, por delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público, al ordenar la investigación administrativa en la casa de valores.

Fuentes judiciales dijeron que ayer, abogados de la firma Rubio, Álvarez, Solís & Ábrego fueron al Ministerio Público para presentar el poder y el desistimiento.

El poder fue otorgado por José Absalón Chávez, recién nombrado presidente y representante legal de FP. En horas de la tarde, la procuradora, Ana Belfon, indicó que este proceso se mantiene en análisis para determinar si hay méritos para imputar cargos.

Desde la SMV se informó que los últimos giros de este caso en nada cambian la situación de la casa de valores, con licencia operativa suspendida y varias investigaciones administrativas en curso.

18 mayo 2013 Panorama

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

Juzgado archiva querella contra exdirectores de FP

El fiscal tercero de circuito, Franklin Amaya, había pedido archivar la denuncia por haber sido presentada de forma extemporánea.

Juan Manuel Díaz C.Elio Núñez

panorama@prensa.com

Iván Clare

Iván Clare, exdirector de Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo

18/05/2013 – El Juzgado Decimosexto Penal ordenó archivar de forma definitiva del proceso instruido por la Fiscalía Tercera de Circuito tras una denuncia por la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad de documentos y blanqueo de capitales interpuesta el 20 de noviembre de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) contra los entonces directores de Financial Pacific (FP) West Valdés e Iván Clare.

Rolando Rodríguez, del equipo de abogados de Valdés y Clare, confirmó ayer a este diario que el juzgado concedió el sobreseimiento en respuesta a una solicitud del fiscal tercero de circuito, Franklin Amaya.

En sus conclusiones del caso, enviadas al juzgado el 2 de este mes, Amaya había solicitado el archivo de la denuncia contra Valdés y Clare al considerar que fue presentada de manera extemporánea por parte de la SMV.

Según su criterio, la SMV incumplió con el término de dos meses para presentar la denuncia.

Además, Amaya basó su petición en una orden de archivo previa emitida por el juzgado, tras resolver un recurso de nulidad interpuesto por los abogados de los directores de FP.

Pero la SMV se opuso a dicha postura y ayer se reafirmó en ese criterio mediante un comunicado público.

A criterio de la institución, las actuaciones de la Fiscalía Tercera de Circuito “representan un grave precedente que puede afectar la seguridad jurídica del mercado de valores panameño”.

“El término para la presentación de la denuncia comienza a correr desde el momento que se tiene conocimiento del hecho; es decir, cuando la institución revisa y analiza la información presentada, y no desde la fecha de su presentación por parte del regulado”, señaló la entidad en el comunicado.

Sostuvo, además, que durante todo el proceso se actuó “con el mayor apego a la ley y con el único objetivo de promover la aplicación de la legislación vigente y la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes resultasen responsables”.

El otro proceso

Por otra parte, fuentes del Ministerio Público informaron ayer que en la misma resolución en que se ordenó el archivo provisional de la querella interpuesta en enero pasado por Valdés y Clare contra el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, negó el desistimiento.

En la resolución, fechada el pasado jueves 16 de mayo e identificada con el número SPA-AP-07-2013, Belfon argumentó que el desistimiento no aplica en este tipo de procesos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, cuya terminación solo compete a las autoridades correspondientes, ya que en esta tipología delictual se puede estar en presencia de un perjuicio al Estado.

WVald

West Valdés, exdirector de Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo

4 julio 2013 Panorama

SUPUESTA Intromisión de dos órganos del estado

Ayú Prado habría actuado en caso FP

Una carta manuscrita revelaría la participación del hoy magistrado de la Corte Suprema en el proceso que convulsiona al sistema financiero.

Yolanda Sandoval

Oscar Castaño Llorente

panorama@prensa.com

Notas relacionadas:

04/07/2013 – La principal acusada del desfalco millonario en el proceso seguido por el fraude en la casa de valores Financial Pacific (FP), reveló lo que sería la mayor intromisión del Órgano Judicial para supuestamente favorecer al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En una carta enviada a este diario, Mayte Pellegrini, reclusa en el Centro de Rehabilitación Femenina, ofrece una nueva versión respecto a las declaraciones rendidas por ella ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito, el 26 de diciembre de 2012.

Sobre esa diligencia, Pellegrini asegura que “mi retractación fue escrita por [Ricardo] Ricki Solís y José Ayú Prado. Nada de lo que dije salió de mi boca, sino de la de ellos. Incluso cuando estaba por salir, me hicieron regresar y firmar nuevamente porque habían olvidado algo”.

Pellegrini se refiere a declaraciones suyas con las que dio un paso atrás en las afirmaciones hechas ante la Fiscalía Decimotercera, desde el 22 al 29 de noviembre de 2012.

En ese trámite, Pellegrini aseguró que West Valdés e Iván Clare, en su momento directivos de FP, habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se “aperturó para manipular el mercado de valores y las acciones de Petaquilla. […] y que era del presidente Martinelli”.

En la misiva enviada a este medio, Pellegrini expresa que no ha sido puesta en libertad porque “debía pagar un millón de dólares a [Salomón] Salo Shamah, cosa que no hice”.

El administrador de la Autoridad de Turismo negó de manera rotunda tener relación alguna con esto.

“Es totalmente falso que haya intervenido. De ninguna manera”, sostuvo.

Durante los últimos días de diciembre de 2012, Shamah visitó dos veces o más el Ministerio Público. Y Pellegrini teme por su vida.

El hoy magistrado de la Corte José Ayú Prado guardó silencio. Se le envió un cuestionario que no contestó.

4 julio 2013 Panorama

Financial Pacific

´Mi retractación fue escrita por Ayú Prado´

Yolanda Sandoval

Oscar Castaño

panorama@prensa.com

Martinelly y Ayú Prado

CONFIANZA. En enero de 2011, José Ayú Prado fue juramentado como procurador de la Nación en el Palacio de las Garzas ante el presidente, Ricardo Martinelli. A finales de 2012 es recomendado por el mandatario para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Ver cronología

04/07/2013 – A cusaciones. Persecución y extorsión. Cuando se pensaba que todo estaba dicho en el caso Financial Pacific (FP), aparecen revelaciones que dan cuenta de una supuesta y peligrosa intromisión de la Presidencia de la República y el Órgano Judicial.

Acusada de mover de forma fraudulenta 14 millones de dólares en la casa de valores FP, Mayte Pellegrini rompió el silencio.

Tras las rejas en el Centro de Rehabilitación Femenino se atreve a decir cómo, aparentemente, se le obligó a desvincular al presidente, Ricardo Martinelli, de lo que sería el escándalo de más alto perfil en el sistema financiero orquestado en y desde Panamá.

Con una acusación de fraude a cuestas, Pellegrini se entregó el 20 de noviembre del año pasado a la Fiscalía Decimotercera de Circuito. Dos días más tarde hizo señalamientos que estremecieron al país.

Detalló que los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. “Y que era del presidente Martinelli”.

El mismo día en que este diario publicó los detalles del expediente, la fiscalía llamó a Pellegrini para ampliar su indagatoria. En la diligencia, ella se retractó.

Exactamente a las 5:00 p.m. del 26 de diciembre, Pellegrini aseguró que “yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones. A mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”.

Ahora asegura que todo formó parte de una farsa. Lo aseveró en una conversación con este diario en el interior del Centro de Rehabilitación Femenino y a través de un manuscrito.

De su puño y letra, en una carta con fecha del 2 de julio de 2013, asegura que esas no fueron sus palabras porque las escribió el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, nombrado en el gobierno del presidente, Ricardo Marti

nelli.

“El 26 de diciembre de 2012, a las 4:30 p.m., un carro de la Presidencia apareció en la [Dirección de Investigación Judicial] DIJ de Ancón a buscarme para una supuesta declaración de la que yo no había sido notificada”, escribió Pellegrini en una nota que hizo llegar a este diario.

“Mi retractación fue escrita por [Ricardo] Ricki Solís y José Ayú Prado. Nada de lo que dije salió de mi boca, sino de la de ellos. Incluso cuando estaba por salir, me hicieron regresar y firmar nuevamente porque habían olvidado algo”.

Recuerda cómo al día siguiente de su indagatoria, Ayú Prado dio sus declaraciones a los medios. “¿Por qué sabía tan exactamente el contenido?”, cuestionó Pellegrini.

Atando cabos

En efecto, Ayú Prado adelantó el 27 de diciembre que “ella no podía dar pruebas o indicio alguno o verificar sus aseveraciones, y que no le constaba [a ella] lo que había dicho porque fue un rumor que se escuchaba en los pasillos y que por ello no podía mencionar ningún nombre en particular”.

Horas más tarde, el Presidente salió en los canales de televisión local repitiendo el discurso de Ayú Prado.

“El fiscal me informó a mí, así de manera coloquial, antes de venir para acá [Colón], que la señora [Pellegrini] había dicho, palabras más, palabras menos, que no podía dar pruebas o indicios de sus aseveraciones”, indicó el mandatario.

Tras las acusaciones de Pellegrini, este diario solicitó la versión del exprocurador y ahora magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado. El magistrado no respondió al correo electrónico que se le envió.

También se contactó a la Secretaría de Prensa del Ministerio Público para obtener una respuesta del fiscal Frank Torres, que también es mencionado como otro testigo de lo que pasó, de acuerdo con la nueva versión de Pellegrini, y tampoco contestó el correo electrónico enviado.

El reciente relato de Pellegrini pondría en una perspectiva y contexto totalmente distinto el caso de FP.

No solo seguirían en firme los supuestos vínculos de Martinelli con una cuenta secreta para manipular las acciones de Petaquilla Minerals.

También pondría en jaque la institucionalidad del país. Porque se trata de un Procurador, la máxima autoridad en investigaciones judiciales, aparentemente manipulando un caso para favorecer al Presidente.

Para ese momento, Ayú Prado ocupaba el cargo de Procurador de la Nación, pero ya había sido recomendado por el gobernante Martinelli para ser magistrado.

De hecho, tres días antes de la ampliación a la que ahora hace referencia Pellegrini, Ayú Prado fue ratificado por la Asamblea Nacional como magistrado de la Corte por un período de 10 años, para tomar posesión el 2 de enero de 2013.

La línea del Ejecutivo

No sería la primera vez que el poder Ejecutivo y Ayú Prado son vinculados a FP.

Pellegrini fue indagada entre el 22 y el 28 de noviembre, y recién terminó sus declaraciones, su testimonio fue conocido por el Presidente de la República.

Ayú Prado, todavía en calidad de procurador, recibió una primera carta que llevaba el membrete personal del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, en la que dijo que tenía una cuenta desde hacía más de 10 años en FP (ver facsímil).

Martinelli envió una segunda carta a Ayú Prado el 20 de diciembre de 2012, en la que decía que, debido a lo publicado por el diario La Estrella, debía anexar al expediente que adelanta la fiscalía una certificación de los directivos de Financial Pacific en la que aseguran que “ni él ni nadie de su familia” tenían relación con la cuenta High Spirit.

El Ministerio Público guardó silencio ante la intromisión del Ejecutivo en el proceso judicial.

El supuesto arreglo

Después de ocho meses de estar detenida, Pellegrini cuenta lo que pasó, según ella. Decidió hablar ante la supuesta promesa incumplida de darle libertad.

En la carta recientemente redactada y enviada a este diario, dijo que el 26 de diciembre pasado, al llegar a la Fiscalía Decimotercera “estaba el fiscal Frank Torres, mi abogado y los tramitantes. Cuando pregunté sobre qué era la declaración, mi abogado [Mauricio Zeballos] me contó que tenía que retractarme sobre el Presidente y su vínculo en las manipulaciones de Petaquilla en el mercado de valores”.

Relata que preguntó por qué y le dijeron que “ese era el acuerdo para que mi familia y yo fuéramos absueltos”, de supuestos señalamientos por colaborar en las operaciones que dieron lugar al fraude millonario en FP.

Consultado sobre estas nuevas declaraciones, Zeballos reconoce haber estado presente en el acto del 26 de diciembre de 2012, pero aseguró que no hubo ningún tipo de coacción.

Sin embargo, desconoce en qué tipo de vehículo fue trasladada Pellegrini a la fiscalía, ya que esa misión era competencia de la DIJ, donde se encontrada detenida en ese momento.

“A mí me llamó la fiscalía para practicar la ampliación y por suerte pude acudir; sino [la diligencia] se hubiese cancelado”, recordó.

Pelligrini continúa hoy detenida en el Centro de Rehabilitación Femenino. Su madre, Carmen Alicia Puerta, su hermano Carlos Pellegrini, y su amigo Raúl Dimitri Phillips gozan de libertad condicional y esperan la audiencia preliminar por este caso.

La sombra de Shamah

A la trama de FP se sumaría un posible elemento de extorsión, de acuerdo con Pellegrini.

En la carta, la acusada asegura que no ha sido puesta en libertad porque “debía pagar un millón de dólares a [Salomón] Salo Shamah, cosa que no hice”.

Ante la acusación, se contactó al administrador de la Autoridad de Turismo, quien negó rotundamente que tenga alguna relación con este caso.

“Es totalmente falso que haya intervenido. De ninguna manera”.

El gobierno ha negociado algún acuerdo con Pellegrini?

“No, que yo sepa, pero estoy casi seguro que no. O sea, estoy seguro que no”.

A principios de este año, y en medio del escándalo que empezó con el fraude y terminó en acusaciones sobre compra y venta de acciones con información privilegiada, Shamah se reunió con West Valdés, directivo de FP.

Era el 8 de enero de 2013, y pasadas las 8:00 p.m., Shamah (del círculo más cercano al presidente Martinelli) llegó al hotel Bristol en una camioneta Prado gris, placa 309419.

El funcionario se saludó con Valdés en el lobby, le entregó un sobre de manila y lo haló del brazo para que subiera al carro. Acto seguido, un miembro de seguridad del administrador de Turismo bajó del auto mientras el conductor procedía a estacionarlo frente al hotel. Diez minutos después, Valdés salió del vehículo, cruzó la calle y volvió al hotel.

Shamah dijo ayer que el encuentro se dio porque Valdés “lo que quería era entregarme un comunicado que salió en todos los medios de comunicación. West Valdés y yo somos amigos desde año 1981; hemos tocado en bandas juntos”.

¿Se lo quería entregar en calidad de amigo o como miembro del Gobierno?

“En calidad de amigo, y el hecho de que soy parte del Gobierno, por ambas cosas, pero no tiene nada que ver con que ello tenga incidencia o nada que ver con nada”, se defendió Shamah.

Un hecho que llama la atención es que a finales de de diciembre de 2012, Shamah también visitó, por lo menos, dos veces el Ministerio Público.

Justamente cuando Ayú Prado fue ratificado en la Asamblea Nacional, el 23 de diciembre de 2012, el diputado panameñista José Luis Varela cuestionó la relación con el administrador de la Autoridad de Turismo.

“No es mi enemigo ni mi adversario”, comentó Ayú Prado, al referirse a su vínculo con Shamah.

Pellegrini hizo saber que teme por su vida y su seguridad.

Al parecer ha tenido la intención de anexar a su expediente lo que ha contado a a través de su carta, pero no se han admitido alrededor de 16 pruebas, entre ellas, la ampliación de su indagatoria y el careo entre ella y West Valdés e Iván Clare, anteriores directivos de FP.

(Con información de Juan Manuel Díaz y Alex Hernández).

Impacto en el extranjero

La supuesta manipulación con las acciones de Petaquilla Minerals referida por Mayte Pellegrini en la indagatoria llevada a cabo el día 26 de noviembre de 2012, no hizo otra cosa que poner en tensión al mercado de capitales.

Tal acusación sugirió el supuesto uso de información privilegiada para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla Minerals. “De esta manera podrían hacer dinero con la información interna que recibía el presidente Martinelli sobre el desempeño de Petaquilla”, según Pellegrini.

Las acciones de Petaquilla no se hallan inscritas en Panamá. Cualquier investigación por el supuesto insider trading debe iniciarse por las autoridades de Canadá, donde el instrumento está registrado. El regulador de valores de ese país debe determinar si empieza su investigación y si pide asistencia a Panamá.

Oscar Castaño

 

 

 

 

 

 

La prensa 2 sept 2013

Panorama

Crean equipo especial para caso Ramos

Elio Núñez

elio.nunez@prensa.com

Vernon Ramos la prensa

Vernon Ramos CORTESÍA.

02/09/2013 – Un equipo especial de investigadores para rastrear pistas que permitan esclarecer la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), fue integrado por el Ministerio Público.

Ramos desapareció desde el 16 de noviembre de 2012.

El grupo está formado por funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada.

El equipo, según la fiscalía, fue creado porque tras nueve meses de la desaparición no hay pistas ni móvil de este caso

 

 

 

Panorama  la prensa 15 oct 2013

Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada

Denuncian a Clare y Valdés por blanqueo

Durante su permanencia en prisión, Pellegrini ha denunciado violaciones a sus derechos humanos, por lo que fue colocada en aislamiento.

Juan Manuel Díaz C.

jdiaz@prensa.com

Mayte P

Mayte Pellegrini LA PRENSA/Archivo.

15/10/2013 – Mayte Pellegrini, única detenida por el fraude financiero en perjuicio de Financial Pacific, acudió ayer a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada para denunciar a los directivos Iván Clare, West Valdés y otras tres personas por el delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad Financial Forex.

El pasado 26 de agosto, Pellegrini, a través de su abogada Zulay Rodríguez, hizo llegar al Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y a la Embajada de Estados Unidos una carta denuncia en la que señalaba que Valdés y Clare habían utilizado la empresa Financial Forex (hoy Mosaico Investment), como banco corresponsal sin poseer licencia para recibir fondos ni funcionar como banco.

En su denuncia, Pellegrini también señala que Financial Forex por ser solo una sociedad anónima no puede realizar actividades bancarias ni operar como una casa de valores.

Plantea que Financial Forex tenía su cuenta para operar como banco corresponsal en Capital Bank, y que en ese mismo banco poseía una cuenta corriente, una de ahorros, tres plazos fijos y una línea de sobregiro.

Detalla que Financial Forex realizaba corresponsalía a Caye Internacional Bank, ubicado en Belice.

En ese sentido, Zulay Rodríguez aseguró que su cliente dio detalles en donde plantea que Financial Forex recibía fondos de depositantes estadounidenses, que intentaban eludir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Aseguró que Pellegrini entregó a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada los detalles de las cuentas, sociedades anónimas y bancos en donde se realizaron los depósitos, para que se investigue su paradero final.

Rodríguez dijo que durante la comparecencia de su cliente, parte de su declaración fue borrada, situación totalmente irregular durante una diligencia de esa índole.

Explicó que testigo de esa situación irregular fue la abogada Norma González y que además el hecho quedó grabado en el equipo de seguridad de la fiscalía.

Al ser consultados, abogados de Clare y Valdés dijeron no estar notificados de esta denuncia, por lo que declinaron hacer algún tipo de comentario hasta conocer su contenido.

El 19 de abril de este año, la Fiscalía Decimotercera de Circuito Penal solicitó el llamamiento a juicio de Pellegrini, por la comisión del delito de fraude bancario en perjuicio de Financial Pacific.

En este caso la denuncia fue presentada por los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés, quienes alegaron que Pellegrini, valiéndose de su posición ejecutiva dentro de la casa de valores, desvió fondos para su beneficio.

 

 

 

4 feb 2014 laestrella.com.pa | Impreso | Capital

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES

Abood, en la cuerda floja

ADOLFO BERRÍOS RIAÑO

aberrios@laestrella.com.pa

La gestión del superintendente ha sido cuestionada desde su nombramiento. La SMV descarta que el escándalo de Financial Pacific tenga relación con las recientes amenazas que alega haber recibido

 

 Abood A
PREOCUPACIÓN. Abood asegura haber recibido amenazas de muerte en los últimos días. Foto: Adriano Duff | La Estrella

2014-02-04 — 12:00:00 AMPANAMÁ. Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores de Panamá (SMV), sorprendió el domingo con anuncios de amenaza de muerte. La verdadera sorpresa para muchos es que no haya presentado su renuncia.

Fuentes del mercado de valores revelan que existe descontento dentro de la Junta Directiva respecto a la administración de Abood. Los reclamos se remontan a su polémico nombramiento, que muchos consideran no cumplió con los requisitos establecidos en la ley, que exige 10 años mínimos de experiencia en el sector financiero.

Luego que Abood visitara la Presidencia de la República el viernes pasado, los rumores sobre su renuncia tomaron fuerza. Sin embargo, Abood niega que tenga intenciones de dejar el puesto. Al menos no antes de hablar con el presidente Ricardo Martinelli.

‘Es un cargo que me designó el presidente, y no lo dejaré hasta hablar con él y poder aclarar cómo se procederá con estas situaciones’, afirmó Abood el domingo.

AMENAZAS DE MUERTE

Las declaraciones tuvieron lugar en una súbita conferencia de prensa realizada en la residencia del abogado panameño, donde afirmó temer por su vida y la de su esposa luego de haber recibido numerosas amenazas de muerte.

El abogado negó, sin embargo, que existiera relación entre las amenazas y algún tipo de presión dentro de la SMV. Descartó también cualquier vínculo con el escándalo de Financial Pacific.

FINANCIAL PACIFIC

Abood fue uno de los actores clave en el escándalo millonario de la empresa Financial Pacific. El abogado fue quien interpuso la demanda por la supuesta comisión de delitos que incluía falsificación de documentos, estafa y blanqueo de capitales. Poco tiempo después se impidió voluntariamente para evitar un conflicto de intereses.

La SMV emitió ayer un comunicado dejando claro que no consideran que las amenazas guarden relación con Financial Pacific.

‘Es perjudicial para nuestro mercado de valores y para nuestro país que los medios asuman o relacionen estas amenazas con dicha casa de valores, o con cualquiera otra casa de valores o entidad regulada del mercado de valores, sin tener las pruebas correspondientes’, manifestó el texto firmado por directivos de la SMV y su presidenta, Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

El comunicado resalta que Abood ‘no controla, conoce, ni dirige dichas investigaciones, y menos aún la información relacionada a las mismas’.

La ex Comisionada de la Comisión Nacional de Valores, Maruquel Pabón, compartió su escepticismo sobre el tema. ‘En el caso de Financial Pacific no se amenazó a quienes estaban a cargo ni a nadie que estuviera involucrado en el tema’, afirmó Pabón, quien fue responsable del proceso de reorganización luego del fiasco financiero. ‘No entendemos cómo estaría relacionado’, acotó la abogada panameña, quien afirma que mantiene la confianza en la junta directiva.

Abood tomó posesión de su cargo como superintendente en 2011, puesto que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *