Procuradora Belfon investiga a ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega

Jorge Ricardo Fábrega

La Prensa 1 oct 2013

Logo_LP_296x63-web

Panorama

compensación de buses

Belfon investiga a ministro

Las pesquisas se iniciaron tras las denuncias de presuntas irregularidades. Jorge Ricardo Fábrega afirma que no ha cometido ningún acto indebido.

Elio Núñez

elio.nunez@prensa.com

01/10/2013 – Debido a que han surgido supuestas vinculaciones del exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) –hoy ministro de Gobierno–, Jorge Ricardo Fábrega, con una investigación por la posible lesión al Estado por más de $700 mil en compensaciones ilegales a transportistas, le corresponderá a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, continuar las pesquisas.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal tercera Anticorrupción, Lorena de Coronel, remitió en agosto pasado un informe al despacho de Belfon, en el que señalaba que Fábrega fue el funcionario que firmó, en 2009, las resoluciones y acuerdos que facilitaban las compensaciones investigadas.

En el documento también se establece que Fábrega, como director de la ATTT, debió velar por el cumplimiento de los controles internos en estas transacciones.

En este caso, la fiscalía formuló cargos por peculado y estafa a 16 transportistas y a 2 funcionarios de la ATTT.

La decisión de la fiscal de remitir el expediente a la jefa del MP se basa en que Fábrega es funcionario con mando y jurisdicción en todo el país, explicó la fuente.

En este proceso se investigan irregularidades sobre cambios de autobuses, de rutas, cancelaciones de cupos y activación de certificados de operaciones inactivos.

Una auditoría de la Contraloría General, de julio de 2013, estipula que a pesar de que 10 certificados de operación fueron cancelados a los concesionarios que aparecían en la base de datos de la ATTT al 1 de julio de 2009, se detectó que con los mismos cupos se benefició a otras personas, lo que representó compensaciones fraudulentas por $700 mil.

Sobre este hecho, el ministro Fábrega manifestó ayer que “tengo la tranquilidad de no estar involucrado en ningún acto indebido. Ese tema se verá como corresponde, ante la autoridad competente”.

Jorge-Ricardo-Fabrega-ministro-Gobierno_LPRIMA20120804_0015_28Jorge Ricardo Fábrega

Ana BelfonProcuradora de la Nación, Ana Belfon,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *