Vehículo en Villa Zaíta fue impactado 27 veces por unidades de la DIJ

La estrella 19 nov 2013

LAESTRELLA-LOGO CORTO

laestrella.com.pa | Impreso | Nacional

OPINIÓN DEL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Unos 27 disparos, ‘errores que no deben estigmatizar a la Policía’

ZELIDETH CORTEZ

zcortez@laestrella.com.pa

El mandatario de la Nación defendió la labor de la Policía Nacional. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, prefiere guardar silencio. Ministerio Público formuló cargos a tres uniformados

 

 Ministerio Público Belfon
CONFERENCIA. Ayer, las autoridades del Ministerio Público convocaron a una conferencia de prensa. Foto: Joselevy Velásquez | La Estrella

2013-11-19 — 12:00:00 AMPANAMÁ. Mientras se sigue zambullendo en un mar de dudas y críticas el mal uso de los protocolos de la Policía Nacional, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, intentó ayer excusar el proceder de los encargados de velar por la seguridad pública en el país.

‘. . . (esos) errores pasan. Creo que no debemos estigmatizar a la Policía, están haciendo un excelente trabajo’, fue la primera expresión que soltó el mandatario tres días después de registrarse otro confuso incidente policial, esta vez entre unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y una familia que iba a bordo de una camioneta prado color blanco. En este hecho, dos mujeres resultaron víctimas de impactos de bala.

Leyda Núñez, de 67 años de edad; y Rosario de Godoy, de 45, que aún se encuentran bajo observación médica en el Hospital Santo Tomás, fueron las afectadas.

Además de pedir perdón a la ciudadanía tras este último incidente, el presidente Martinelli intentó limpiar la imagen de las unidades policiales que durante la actual gestión gubernamental han recibido tres aumentos de salario.

Martinelli alabó el hecho de que en este periodo de su mandato, los niveles de criminalidad han disminuido en un 35%.

De acuerdo con la versión del mandatario, la noche del 15 de noviembre las unidades policiales capturaron una banda de 15 secuestradores pero ‘desafortunadamente el vehículo que fue impactado estuvo en esa residencia (del presunto allanamiento), y según me cuentan entraban y salían personas y no se sabía’.

Ese argumento lo ha rechazado la familia Godoy. Ayer, a través de los medios de comunicación, Emel García, esposo de Massiel Guillén, negó que su familia estuviese vinculada con acciones irregulares. Los familiares de las víctimas no se cansaron de narrar su versión de los hechos sobre el incidente, la total ausencia de protocolos de seguridad, la intransigencia y falta de control de los uniformados. La camioneta Prado en la que viajaba la familia quedó inservible. Los dueños del vehículo aseguran que el carro recibió 27 impactos de bala que han quedado como mudos testigo del hecho.

EL SILENCIO DE MULINO

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien estaba en el mismo lugar en que se encontraba el jefe del Ejecutivo, al ver la cercanía de los medios salió apresuradamente del anfiteatro de la Presidencia.

INVESTIGACIÓN PENAL

Ayer también se pronunció el Ministerio Público. Marcelino Aguilar, fiscal auxiliar, manifestó que se le formularon cargos por supuesta ‘tentativa de homicidio’ a tres agentes: uno de la DIJ y otros dos del equipo de la Dirección de Información Policial (DIP). El funcionario reconoció que ‘hubo incumplimiento en el actuar de los agentes policiales’. Además, se ordenó la detención preventiva de las tres unidades como medida cautelar.

El fiscal despejó las dudas de cualquier indicio de impunidad, pues se designó un equipo de trabajo para que continué con las investigaciones. Según las declaraciones del funcionario judicial, el vehículo en Villa Zaíta fue impactado 27 veces.

La decisión de las autoridades del Ministerio Público ha sido bien recibida por los familiares de las dos mujeres que están hospitalizadas. Adelantaron que presentarán una demanda contra las unidades policiales.

Estos últimos comportamientos han motivado a las autoridades del MP a solicitar explicaciones. La procuradora Ana Belfon adelantó que se reunirá con las autoridades policiales para analizar los últimos acontecimientos. ‘Es evidente que un minúsculo grupo no está siguiendo el protocolo o hacen falta capacitaciones’.

Al respecto, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, adelantó que remitirá cartas a la Policía para iniciar una jornada de capacitación sobre derechos humanos a los uniformados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *