Gabinete autoriza $1,250 millones en deuda pública.

 

LAESTRELLA-LOGO CORTO

1 feb 2014

laestrella.com.pa | Impreso | Capital                

NOTAS DEL TESORO

Gabinete autoriza $1,250 millones en deuda pública

GINA FRANCESCHI

gfranceschi@laestrella.com.pa

La deuda serviría para cubrir las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2014

 

 MEF edificio
PROYECCIÓN. Analistas estiman que la deuda final de la presente administración rondará los $22 mil millones. Foto: Adriano Duff | La Estrella

2014-02-01 — 12:00:00 AMPANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó la emisión de deuda pública por un monto de $1,250 millones, a través de Notas del Tesoro en el mercado local, de acuerdo con la Resolución Ministerial No. 04-2014 DdCP, publicada en Gaceta Oficial y firmada el pasado 30 de enero del 2014 por Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Según la Gaceta Oficial, estos recursos serán utilizados para ‘cubrir parcialmente las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2014; para pagar los costos y gastos asociados con las emisiones autorizadas’.

Además, señala, serán utilizados para ‘comprar, canjear, refinanciar, cancelar, prepagar o llamar, y redimir tanto deuda interna como deuda externa de la República de Panamá, a través de una o varias operaciones de manejo de pasivos’.

El agente de pago de la operación es el Banco Nacional de Panamá y la fecha de vencimiento que tienen estas Notas del Tesoro es el día 5 de febrero del 2021.

La tasa de interés establecida para la operación es 4. 8% y el agente de registro es la Central Latinoamericana de Valores (Latinclear). Las ofertas se podrán presentar a la Bolsa de Valores de Panamá.

OPINIONES

‘Estamos adquiriendo deuda para pagar deuda’, señaló al respecto el catedrático Adolfo Quintero. ‘El presupuesto se ha tenido que cubrir con la propia emisión de deuda’, precisó.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, ‘el monto de deuda total está creciendo más que la misma economía nacional’.

‘Con el fuerte crecimiento que ha tenido la economía de Panamá durante los últimos años, no era de esperar que el gobierno nacional se endeudara de esta manera’, agregó Moreira.

ENDEUDAMIENTO

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $15,964 millones en noviembre del 2013, de acuerdo con la dirección de Crédito Público del MEF.

Además, la deuda de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) sumó aproximadamente $903 millones en el 2013. Y la deuda del Aeropuerto Tocumen, unos $650 millones el año pasado.

La deuda de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A (ETESA) no se conoce con certeza, pero se estima que es considerable.

Otros compromisos financieros son los que generan los proyectos llave en mano. Analistas consideran que estos podrían sumar unos $4,000 millones. Al respecto, no se conoce información oficial de los saldos de los compromisos financieros de los proyectos llave en mano, ni de cuánto heredará la siguiente administración gubernamental de este rubro financiero.

HERENCIA

Expertos estiman que al final de la administración Martinelli, la deuda total del gobierno podría sumar aproximadamente $22 mil millones.

Los cálculos consideran la deuda del SPNF y los compromisos financieros del Aeropuerto Tocumen, las autopistas y ETESA, y el saldo de los proyectos llave en mano.

Para el pago de la deuda pública, el MEF proyecta los aportes del Canal de Panamá, producto del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Al respecto, De Lima asegura que con los retrasos en los trabajos del Canal y el problema que se mantiene con Grupos Unidos por el Canal (GUPC) por posibles sobrecostos, los ingresos con los que se beneficiaría Panamá entrarán un año después; es decir, en el 2016.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *