Mida rompe cuarentena ganadera – Tuberculosis bovina – El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ha violado normativas sanitarias para favorecer al ganadero Fabio Montano, amigo cercano del titular del Mida, Óscar Osorio.

Logo_LP_296x63-web

14 ene 2014    Panorama         

tuberculosis bovina

Mida rompe cuarentena ganadera

El Mida autorizó y avaló el traslado de reses desde una finca -foco de un brote de tuberculosis bovina en Coclé- hasta Veraguas.

Mary Triny Zea

mzea@prensa.com

Temas:

De la finca La Montana se sacrificaron reses con tuberculosis.

De la finca La Montana se sacrificaron reses con tuberculosis.

Notas relacionadas:

14/01/2014 – El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) violó la cuarentena de una finca lechera en Antón, provincia de Coclé, donde se descubrió un brote de tuberculosis bovina –enfermedad que se contagia a las personas– y le permitió a su propietario movilizar más de 400 reses hacia la provincia de Veraguas.

Se trata de una excepción a las normas de cuarentena, autorizada por la Dirección Nacional de Salud Animal del Mida, a pesar de que su director, Manuel González Cano, había confirmado pre-viamente a este diario que se mantenía la cuarentena.

Por ley, la cuarentena implica aislar los animales y restringir su movimiento desde donde se detecte ganado enfermo para evitar contagios.

Panamá había prometido a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por su antiguas siglas) restringir la movilización de bovinos, lo que en la práctica no se cumplió.

La excepción se hizo a un ganadero de cercana amistad con el titular del Mida, Óscar Osorio.

“Es un descuido del Mida… veo con tristeza lo que nos está pasando en el sector”, dijo Carlos Carrizo, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Veraguas.

Carrizo se refería a las más de 100 reses sacrificadas por causa de la brucelosis y tuberculosis bovina. “El Mida no funciona”, lamentó.

La OIE ha advertido de que la principal vía de diseminación de la tuberculosis bovina es el desplazamiento de animales “infectados asintomáticos”.

“Como han dicho los veterinarios, se está jugando con la salud humana”, dijo Carrizo.

 

 

Logo_LP_296x63-web

14 ene 2014 Panorama

RIESGO DE CONTAGIO DE TUBERCULOSIS BOVINA en LA PROVINCIA DE VERAGUAS

Mida viola ley de cuarentena

La institución permitió que un ganadero de la zona de Antón trasladara reses de una finca en cuarentena a otra región del país.

MARY TRINY ZEA

mzea@prensa.com

Temas:

De la finca La Montana se sacrificaron reses con tuberculosis.

ANTÓN. De la finca La Montana se sacrificaron reses con tuberculosis, enfermedad transmisible a humanos. LA PRENSA/Archivo.

14/01/2014 – El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ha violado normativas sanitarias para favorecer al ganadero Fabio Montano, amigo cercano del titular del Mida, Óscar Osorio.

En teoría, la hacienda La Montana –ubicada en Antón– y que pertenece a la sociedad Inversiones para el Desarrollo de Coclé, S.A.(Indeco), de la que Montano es dueño, está en cuarentena. La razón de la medida sanitaria es que en esa finca fueron detectadas reses tuberculosas.

Pero en la práctica, lejos de mantener el rebaño de Montano en cautiverio sanitario, el Mida ha permitido movilizar parte de su hato ganadero, con lo cual ha puesto en riesgo de contagio otras zonas del país.

El 13 agosto de 2013, Panamá reportó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus antiguas siglas) el contagio de nueve reses con tuberculosis bovina en la mencionada finca. A su vez, reportó que entre las “medidas de control” aplicadas por Panamá estaban la “cuarentena” y la “restricción de los movimientos [del ganado] en el interior del país”.

Este es el discreto sacrificio de reses en el matadero de Penonomé, en mayo de 2013, que ordenó Osorio y otros funcionarios desde sus correos personales, hecho desconocido hasta su publicación en La Prensa.

Según la OIE, la vía habitual de infección “es la inhalación de las gotículas infectadas” que un animal enfermo expulsa al toser. “Un solo ejemplar puede transmitir la enfermedad a muchos… antes de manifestar los primeros signos clínicos”.

Y añade: “la principal vía de diseminación es el desplazamiento de animales “infectados asintomáticos”.

Y, justamente, el pasado 13 de diciembre, el Mida admitió –en una carta dirigida a la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan)– lo que se temían los productores.

El ministerio le autorizó a Montano trasladar 423 reses de su hacienda en Antón, donde se dio el brote de tuberculosis, a una finca de su propiedad en Río Piña, distrito de Atalaya, provincia de Veraguas (ver facsímil).

Ello, a pesar de que el Decreto 20 de 1999 –que dicta la normativa en las campañas contra la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina– sentencia que “cuando en un hato se compruebe la presencia de focos activos de tuberculosis o brucelosis bovina se cuarentenará de forma estricta el predio…”.

La cuarentena es “el conjunto de medidas zoosanitarias basadas en el aislamiento, restricción de la movilización, observación clínica y pruebas de laboratorio de los animales”, dice la Ley 23 del 15 de julio de 1997, que regula la cuarentena agropecuaria.

Bredio Velasco, subdirector Nacional de Salud Animal del Mida, confirmó a Eric Corro, presidente de Anagan, la excepción a la cuarentena a favor de Montano, en una misiva con copia al ministro Osorio.

Velasco sustentó la decisión en el hecho de que los animales resultaron negativos en las pruebas que se les practicaron.

Pero solo 10 días después de que Velasco admitiera a la Anagan el rompimiento de la cuarentena, Manuel González Cano, director nacional de Salud Animal del Mida, ratificó a este diario que la cuarentena se mantenía.

“En Antón aún no hemos levantado la cuarentena; en enero debemos hacer las segundas pruebas”, aseguró.

Hasta ahí, dos versiones contradictorias. Pero la Dirección de Salud Animal del Mida también dio su versión. Dijo a este medio que se tomó la decisión de mover la reses en cuarentena por “medidas sanitarias y técnicas”, y por el “hacinamiento …de animales [en Antón].. y de esta manera disminuir cualquier posibilidad de contagio”.

Y agregó que la hacienda de Veraguas, a donde fueron a parar los animales de Montano, se mantiene bajo “estrictas medidas de vigilancia”.

Es decir, el Mida violó sus propias normativas y la restricción de movimiento de los animales de la finca foco de la tuberculosis.

Se le preguntó a Osorio y a González si se había modificado el Decreto 20, la Ley 23 o alguna otra normativa para permitir este traslado de animales de una finca en cuarentena, pero prefirieron guardar silencio.

También se les consultó a ambos sobre la norma que amparó la decisión de trasladar la reses de una finca en cuarentena y la falsa restricción de movimiento de animales prometida a la OIE para evitar la propagación de la enfermedad. La respuesta fue igual: silencio absoluto.

Las normas vigentes establecen que para movilizar a un bovino de una zona focal de tuberculosis debe resultar negativo en dos pruebas con intervalo de 60 días, y efectuar la última 30 días previos a su movilización.

Este diario solicitó dichas pruebas al Mida, pero nuevamente fue el silencio la respuesta.

Montano, en su defensa, dijo que “trasladaron 369 reses” a Veraguas porque “todas” salieron negativas a tres pruebas de tuberculosis, como lo exige el protocolo”. Añadió que lo solicitó debido al gran “confinamiento” en Antón”, y que esto “no causa ningún perjuicio”.

Montano, copió al ministro Osorio todas las respuestas que dio a este medio, de la misma manera que, en medio de una entrevista en julio pasado, lo llamó para que supiera de su conversación con una periodista “desubicada” de La Prensa.

 

 

Óscar Osorio.  Oscar-Osorio_LPRIMA20150602_0098_27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *