Financial Pacific – Petaquilla – Financial Pacific: diez minutos para borrar todo.

 

 

 

http://impresa.prensa.com/panorama/SMV-toma-control-Financial_0_3972352742.html

Logo_LP_296x63-webPanorama

Jueves, 26 de mayo de 2016.

ALERTAN A INVERSIONISTAS

SMV toma control de Financial

La intervención del regulador busca determinar si es necesaria una reorganización y, en último caso, si es inminente una liquidación.

03 jul 2014 – 00:00h

 

smv1

A las 3:00 p.m. de ayer, funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) notificaron a Financial Pacific (FP) de la intervención a la que sería sometida la empresa.

La medida no sorprendería a los directivos de la casa de valores. Desde hace meses, según conoció este medio, la SMV pedía información que no le era proporcionada. Urgían de estados de cuenta y reportes financieros detallados.

Las quejas de los inversionistas también enviaban señales de alerta de aparentes fallas administrativas que vuelven a poner a FP bajo la lupa del ente regulador.

Con esta medida, la SMV no ejecuta un proceso sancionador. La intervención, tal como lo estipula la ley, busca tomar el control de la compañía, determinar si es necesaria una reorganización y, en último caso, si es inminente una liquidación.

Esta sería la primera intervención de Financial Pacific bajo la administración del grupo brasileño Mendo Sampaio, a cargo de la empresa desde 21013. Sin embargo, no es la única ocasión en la que la casa de valores pasa por exhaustivas auditorías.

Un fallido intento de la SMV de perfeccionar la reorganización de Financial Pacific dio paso a una serie de tropiezos desde hace dos años.

El 16 de octubre de 2012 nombraron a Maruquel Pabón de Ramírez para que reestructurara la empresa, y el 8 de noviembre Alejandro Moncada, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto el proceso al admitir un amparo de garantías interpuesto por los exdirectivos de la empresa.

La decisión de Moncada permitió a West Valdés e Iván Clare, para aquel entonces al frente de Financial Pacific, volver a la compañía.

Con esta acción se dio tiempo para tapar un faltante de 12 millones de dólares por el que es acusada Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza.

Pellegrini estremecería al país y al mundo financiero cuando declaró que en Financial Pacific existía una cuenta secreta llamada High Spirit, que era del entonces presidente Ricardo Martinelli y que la misma solo fue “aperturada” para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

La gravedad de estos señalamientos no impidió que los ejecutivos consiguieran capitalizar la empresa, y vendieron la operación a Mendo Sampaio, un grupo brasileño sin experiencia en el mercado de valores.

La transacción no tenía sentido para muchos actores del mercado, que no entendían cómo una empresa extranjera compraba una casa de valores con su licencia suspendida y, que además, llevaba a cuestas una denuncia interpuesta por la SMV de lavado de dinero, estafa y falsedad de documentos.

Luego del traspaso de mando, la SMV le levantó la suspensión de la licencia a Financial Pacific y con ello avaló la reanudación de sus operaciones.

De acuerdo con el regulador del mercado de valores, se habían subsanado las irregularidades encontradas bajo la antigua administración que dieron lugar al desfalco millonario.

Pero, a un año de aquella movida, se vuelve a hablar de un posible desgreño administrativo.

Las quejas de clientes que aseguran no tener respuesta de su dinero llegan a este diario y también a la SMV.

Así fue que se iniciaron las investigaciones hace dos años. Clientes no identificados presentaron ante el regulador una denuncia “relativa al manejo de su cuenta de inversión”.

En la tarde de ayer, un anuncio de la SMV, en su página web, advertía al público inversionista que mediante Resolución 314-2014 del 2 de julio de 2014 se ordenaba la intervención de Financial Pacific.

La resolución, como tal, no fue subida al sitio web hasta el cierre de esta edición. Se conoció que hoy estará disponible el documento.

El aviso a los inversionistas se hizo cerca de una hora después de que se le notificara a Financial Pacific de la intervención.

smv comunicado

– See more at: http://impresa.prensa.com/panorama/SMV-toma-control-Financial_0_3972352742.html#sthash.VPcrFYEt.dpuf

 

 

 

 

 

http://impresa.prensa.com/panorama/Financial-nego-entregar-reportes_0_3973102671.html

4 julio 2014 la prensa

Logo_LP_296x63-web

Panorama

más irregularidades

Financial se negó a entregar reportes

Horas después de que la Superintendencia ordenara la intervención de Financial Pacific se denuncia la presencia de dos personas que, aparentemente, intentaban entrar a la fuerza a la casa de valores.

Yolanda Sandoval

ysandoval@prensa.com

fp inspeccion

LA PRENSA/Archivo

Notas relacionadas:

04/07/2014 – Los directivos de Financial Pacific se negaron a dar información detallada de sus registros contables, evitando que el regulador del mercado de valores tuviera una radiografía certera de la situación financiera de la empresa.

La casa de valores tampoco fue diligente en suministrar suficientes datos a sus clientes sobre los fondos pertenecientes a sus cuentas de inversión y ha incumplido con la entrega de estados financieros con la rigurosidad exigida por la ley de valores.

Esta situación se plasma en la Resolución 314-2014, emitida el 2 de julio pasado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en la que se ordenó la intervención de la casa de valores.

La SMV notificó la medida a los directivos de la compañía la tarde del miércoles. La decisión implica tomar el control de la casa de valores. Horas más tarde –ya en la noche–, cuando incluso se había cambiado la cerradura de las oficinas de Financial Pacific, se reportó la presencia de dos personas que, supuestamente, intentaron ingresar a la fuerza.

Este medio conoció que por este hecho se presentó una denuncia en la Policía Nacional. En apariencia son trabajadores de Financial Pacific a quienes se les encontró, en un automóvil, artículos tecnológicos con los que se intentaría sacar información de los registros digitales de la empresa.

La situación mantiene en alerta a la comunidad financiera.

 

 

 

7 julio 2014 la prensa    http://impresa.prensa.com/panorama/pruebas-empleados-Financial-Pacific_0_3975352485.html

Logo_LP_296x63-web

Panorama

Sin pruebas contra dos empleados de Financial Pacific

Elio Núñez

elio.nunez@prensa.com

Temas:

fp inspeccion

La inspección en FP se hizo el viernes. LA PRENSA/Archivo.

07/07/2014 – La Fiscalía Auxiliar de la República ordenó la liberación de dos empleados de la casa de valores Financial Pacific (FP), quienes supuestamente, el miércoles pasado, violaron la seguridad de la empresa en un aparente intento de acceder a sus servidores informáticos.

Fuentes del Ministerio Público dijeron que fueron liberados por falta de pruebas, pues solo se cuenta con declaraciones de personas que dijeron ver a los señalados entrar a la compañía, pero no presentaron evidencias y la Fiscalía no logró vincularlos al hecho delictivo.

Se informó en tanto que la Fiscalía, a cargo de Marcelino Aguilar, continuará con las investigaciones del caso para determinar si en realidad se incurrió en un delito, como se informó la semana pasada.

El viernes, la Fiscalía realizó una inspección judicial en la casa de valores, tras información del irregular acceso de empleados en los servidores.

 

 

 

 

 

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/financial-pacific-diez-minutos-para-borrar-todo/23823994

Panamá     LAESTRELLA-LOGO CORTO

Nacional

Financial Pacific: diez minutos para borrar todo

jueves 27 de noviembre de 2014 – 12:00 a.m.

Marcelo Kazuhiro y Jairo White fueron querellados por Financial Pacific por eliminar los archivos que registraban movimientos de compras

fp borrador

Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá

La casa de valores fue intervenida por la SMV.

 

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

No le tomó ni diez minutos completar la tarea. A través del acceso remoto a los sistemas informáticos, contando con las claves y contraseñas de la empresa, el especialista logró deshacerse de la información sensitiva guardada en los archivos de Financial Pacific.

No hay duda de que la misión era desaparecer información precisa: directorios y bases de datos.

Concluida la tarea, el sistema quedó impedido para guardar más datos. Nada que se escribiera posteriormente en la computadora quedaría en la memoria.

MISIÓN CUMPLIDA

El hecho ocurrió el 2 de julio del corriente, el mismo día en que Financial Pacific fue intervenida en segunda ocasión por los funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Horas antes, Dalys Terán Sittón, la interventora, había llegado a las oficinas de Financial Pacific, en los pisos 16 y 23 del Edificio BBVA. Lo primero que hizo fue reunir al personal y explicarles la acción administrativa que se realizaba.

Posteriormente, les indicó que podían retirarse con sus pertenencias, pero advirtiéndoles que no se llevaran computadoras o inmobiliario de la compañía.

A las 7:20 de la noche, culminada la diligencia de la Superintendencia, un pick-up de doble cabina se acercó a las instalaciones. Adentro iban dos pasajeros: uno de facciones asiáticas y el otro de rasgos trigueños, según aparece en la querella a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

El guardia de seguridad, continúa el documento, se percató de su presencia cuando subían en el elevador hacia el piso 23. Unos minutos después, llegaba al mismo piso a tiempo para verlos dentro del cuarto de máquinas del aire acondicionado. En las manos, llevaba una computadora portátil conectada a unos cables de colores azul, rojo y amarillo.

Después de unos minutos, el seguridad les solicitó que se retiraran y ellos aceptaron irse. Pero regresaron más tarde. Esta vez, dijeron que venían a apagar la alarma del piso 16, que se había activado. Pero el vigilante se fijó que no eran empleados de la compañía de alarmas, así que reportó el hecho a la Policía, que se presentó para detenerlos.

SIN RASTRO

Esos dos hombres eran Jairo White y Marcelo Kazuhiro.

Este último era el encargado de los servicios tecnológicos de la empresa, un ejecutivo de confianza de la casa de valores, a tal grado, que portaba llaves de ambos pisos y conocía los códigos de alarmas para activarlas y desactivarlas.

Se trataba de un contratista externo. Así lo indica también la querella interpuesta por la interventora Dalys Terán, en perjuicio de Financial Pacific, que reposa hoy en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, por la supuesta comisión del delito contra el patrimonio económico y la seguridad jurídica de los medios electrónicos.

Ese mismo día, 2 de julio, fueron cambiadas las contraseñas de los usuarios de los sistemas de Financial. Los funcionarios de la SMV se dieron cuenta de ello al día siguiente, al solicitar a un empleado que les mostrara el sistema de operaciones. El empleado no podía entender por qué la operación marcaba error. Una y otra vez. La contraseña no funcionaba.

Posteriormente, cuando las autoridades verificaron el equipo informático de Financial Pacific, se percataron de que se habían borrado varias carpetas del sistema: ‘prueba’, ‘Desa’ y ‘Oradata’. Y todo había sucedido entre las 9:23 y 9:31 de la noche del 2 de julio. Un trabajo que solo habría podido hacer un experto.

Una auditoría externa contratada por la interventora, determinó que se había borrado un grupo de archivos. Acto seguido, la computadora recibió un correo que indicaba que, debido a la falta de pago, la empresa externa contratada había suspendido los servicios. La SMV no tenía acceso ya a ninguna de las aplicaciones.

Casualmente, Marcelo Kazuhiro, el hombre de facciones asiáticas que el guardia de seguridad vio en el edificio, y que estaba presente en la reunión del personal con la interventora aquel 2 de julio, tenía derechos de administrador de la base de datos, y contaba con las contraseñas y correos. Era quien daba soporte técnico a Financial. El equipo de computadoras, los servidores, sistemas en general y videos de vigilancia, eran administrados todos por él.

En un posterior allanamiento al vehículo donde viajaban White y Kazuhiro, las autoridades incautaron dos discos duros, uno de tres TB y otro marca Toshiba. Además, cautelaron un iPod y un skypatrol (un rastreador GPS).

Posteriormente, Kazhuiro recuperó su libertad tras un salvoconducto que interpuso la embajada en Panamá de Brasil, país del que tiene nacionalidad y adonde, al parecer, ha viajado.

‘ME ENTERO AHORA’

—¿Qué tiene que decir sobre la desaparición de los archivos informáticos de Financial?—, preguntó La Estrella de Panamá al exdirectivo de la empresa West Valdés.

—Me estoy enterando ahora. Financial no tenía a ningún japonés trabajando en la parte de informática. Seguro es de los brasileños, porque ellos llegaron en enero de 2013. El japonés nunca trabajó para mí., Yo tenía un contratista externo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *