Sergio Gálvez

LAESTRELLA-LOGO CORTO

16 julio 2014 la estrella

http://laestrella.com.pa/panama/politica/diputados-financiados-dinero-asamblea/23787158

Política

¿Diputados del CD financiados con dinero de la Asamblea?

miércoles 16 de julio de 2014 – 9:20 a.m. Sergio “Chello” Gálvez manejo el presupuesto de planilla más elevado de la Asamblea Nacional

asam

Arnoldo Zeballos | El Siglo

Asamblea Nacional de Diputados.

Redacción digital
online@laestrella.com.pa

Durante la presidencia del diputado Sergio “chello” Gálvez este se gastó 117 millones en servicios profesionales otorgados a personas que se está investigando a que se dedican y porque razón se dieron estos contratos por honorarios profesionales, manifestó el Presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo “Bebby” Valderrama en declaraciones a Telemetro Reporta.

De acuerdo a Valderrama este dinero no estaba en el presupuesto original de la Asamblea, pues Gálvez solo contaba con 30 millones para gastos de funcionamiento, sin embargo a través de traslado de partidas aprobados por el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, el diputado Gálvez logró sumar 117 millones para gastos de funcionamiento.

Valderrama cuestionó este tipo de manejo con los fondos públicos en la Asamblea Nacional por el expresidente Gálvez y dijo que “pareciera que usaron este dinero para pagar la campaña electoral de los diputados”.

El Presidente de este órgano del Estado, afirmó que harán las auditorías que sean necesarias para evitar que este tipo de cosas vuelvan a pasar a en la Asamblea Nacional y prometió que su gestión se manejará con transparencia en el manejo de los fondos públicos.

 

 

 

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/derroches-Sergio-Galvez_2_3982121749.html

16 julio 2014 la prensa

Panorama

gastos en planilla de contratos

Los derroches de Sergio Gálvez

En un año Sergio Gálvez gastó el doble en contratos de planilla de lo que utilizaron otros expresidentes, como José Muñoz y José L. Varela.

Gustavo a. aparicio o.

gustavo.aparicio@prensa.com

jamon sg

REELEGIDO. El diputado Sergio Gálvez gastó $675 mil para comprar jamones que regaló a sus electores en el circuito 8-7. La Corte Suprema lo exoneró en este caso. LA PRENSA/Archivo.

16/07/2014 – El expresidente de la Asamblea Nacional Sergio Chello Gálvez, diputado de Cambio Democrático, gastó $117.2 millones en la planilla de contratos de ese órgano del Estado durante los dos años que estuvo al frente de esa corporación (2012-2014).

Informes presupuestarios del Legislativo precisan que los gastos se dieron a la planilla 172 destinada a contratar personal adicional al personal fijo de la institución. Esta planilla es considerada el botín político del presidente de la Asamblea.

Es el presidente de la Asamblea quien decide los nombramientos en esta planilla, asigna el monto de los salarios y determina sus funciones. La mayoría de los nombrados en este renglón no marcan asistencia.

En 2012, Gálvez se gastó $49.1 millones; en 2013, $49.9 millones, y en los primeros seis meses de 2014 destinó $18.2 millones en contratos especiales.

Estas cifran superan los gastos que hicieron en este mismo renglón otros expresidentes del Legislativo, como José Luis Varela (2009-2010) $26 millones; José Muñoz (2010-2011) $25 millones y Héctor Aparicio (2011-2012) $34.9 millones (ver cuadro).

De la planilla para contratos el diputado Gálvez dejó un saldo de $4.1 millones para lo que resta de 2014.

Componenda con el MEF

En una jugada administrativa, Frank De Lima, antes de abandonar el cargo de titular de Economía y Finanzas hizo un traslado de una partida de $3 millones para la planilla especial, lo que elevó el saldo a $7.3 millones. Esto es lo que podrá manejar el actual presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama.

Mientras que en materia de inversión, para 2014 solo se había destinado $2.7 millones en el presupuesto originalmente, sin embargo, esta cifra se elevó a $12.2 millones debido a un traslado de partida por $9.5 millones provenientes del MEF.

De esta asignación al menos $7.8 millones fueron gastados en la administración Gálvez para contratos de personal. Inicialmente al renglón de inversiones para la planilla de servicios especiales no se había asignado un solo dólar.

En total, entre el presupuesto de funcionamiento y el de inversión de 2014, Gálvez utilizó $18.2 millones para contratar personal.

Uso político

“Se nota que [Gálvez] no tenía ningún tipo de respeto por el uso de los fondos del pueblo panameño, dado el crecimiento que se dio básicamente desde 2012 hasta 2014, cuando se incrementó prácticamente un 100% las partidas para contratos, y sobre todo utilizándolo desde el renglón de inversiones”, declaró Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea.

Indicó que hubo una componenda entre el expresidente Ricardo Martinelli con el extitular del MEF, Frank De Lima, y el expresidente del Legislativo Sergio Gálvez para autorizar estos “gastos astronómicos” posiblemente con fines políticos. “El exministro de Economía y Finanzas, en conjunto con el presidente de la Asamblea, estaba claro que utilizaban contratos para servicios profesionales para proyectos políticos partidarios o para ayudar a candidatos a diputados o a representantes de corregimiento”, indicó.

Investigación

Valderrama anunció que ya realiza una auditoría de estos gastos. “Habrá un departamento que se encargará de analizar todo lo actuado durante los dos años de gestión pasados. Para mí lo importante es ser transparente, entender que son fondos del pueblo panameño, y que hay que rendir cuentas”, informó.

Se intentó conocer la opinión del diputado Sergio Gálvez, pero este no respondió su celular a pesar de que se le dejaron varios mensajes en su teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *