Magistrado hizo pago por adelantado y el edificio no fue construido – Corcione devuelve $1.3 millón y hace reclamo al Órgano Judicial

 

 

LAESTRELLA-LOGO CORTO

http://laestrella.com.pa/panama/politica/magistrado-hizo-pago-adelantado-edificio-construido/23790540

28 julio 2014

Política

Magistrado hizo pago por adelantado y el edificio no fue construido

lunes 28 de julio de 2014 – 12:00 a.m. El contrato fue pactado en el 2012 y refrendado por la Contraloría en junio de ese mismo años. Corcione & Asociados fue el beneficiario

Eliezer Oses l La Estrella de Panamá

protesta

Para la construcción del edificio sería necesario que se derribaran 32 árboles. Los residentes protestaron.

 

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Alejandro Moncada Luna, hizo un pago por adelantado a la constructora Corcione & Asociados por $1.3 millones en concepto de adelanto por un edificio de estacionamientos que no fue construido.

La Estrella d e Panamá tuvo acceso a documentación de la firma del contrato entre la empresa y la Corte Suprema de Justicia, el 2 de abril del año 2012, el cual fue refrendado por la Contraloría de la República poco más de dos meses después, el 4 de junio de 2012.

El documento lleva la firma de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, debajo de la palabra ‘REFRENDO’, escrita en letras mayúsculas cerradas.

El mismo documento de 16 cláusulas en el cual se establecen los términos de la construcción de la obra y los pagos, también lleva la firma del entonces presidente de la Corte Suprema y todavía magistrado, Alejandro Moncada Luna, y por la empresa, lo firmó José María Castillo Villaverde.

EL ACUERDO

Según lo dispuesto en el contrato 114-2012 de la Corte Suprema de Justicia, se haría un pago por adelantado, el cual correspondía al 20% ó $1.3 millones, monto que, según fuentes de la Corte, fue cancelado, pues era un compromiso que, según el contrato, debía darse antes de iniciar la obra.

En efecto, el dinero se hizo efectivo, una vez se dio la orden de proceder posterior al refrendo del contrato.

El edificio no fue construido, pero el dinero tampoco ha sido devuelto a las arcas del Estado, a pesar de que han transcurrido más de dos años.

El edificio de estacionamientos tendría un costo total de $6.9 millones, los cuales serían cancelados en el 2012 por $3.0 millones que serían cargados a la partida 0.30.1.1.001.00.05.519 del presupuesto General del Estado, según el contrato.

Los restantes $3.9 millones serían cargados a la partida 0.30.1.1.001.00.05.519 establecidos en el presupuesto del año 2013.

Fuentes de la Corte Suprema, consultadas por La Estrella de Panamá , confirmaron que, en efecto, el pago se hizo.

En su momento, no había impedimento para concretar el pago, pues existía el contrato que había sido refrendado por la contralora, pero la obra nunca se concretó por oposición social.

Sobre la base del contrato, se procedió a la cancelación del primer pago por adelantado que correspondía a $1.3 millones, suma que permitiría a la empresa iniciar la construcción del edificio de cinco plantas de estacionamientos.

Posterior a la fecha, cuando ya se había impartido la obra de proceder y la empresa se disponía a la construcción de la obra, surgió el movimiento ciudadano, avalado por los grupos ambientalistas que se convirtió en una barrera que al final dio al traste con el contrato que había sido firmado y refrendado por el presidente de la Corte Suprema y un representante de la empresa, el mismo día que fue refrendado por la contralora.

Según conoció La Estrella de Panamá , los 18 meses para tomar una decisión, según el contrato, se vencieron el 11 de junio de 2014, si se toma en cuenta que la orden de proceder se impartió el 11 de diciembre del año 2012.

NEGACIÓN DE TRANSPARENCIA

Una de las cláusulas del contrato va en contra de las normas de transparencia que rigen a las instituciones del Estado.

En uno de los acápites incluidos en la cláusula cuarta del contrato, se estable una prohibición directa al contratista que es del tenor siguiente: ‘El contratista no proporcionará o llevará a los medios de comunicación social ni a los organismos de divulgación, información sobre avances o cualquier otra noticia de los trabajos, sin la previa autorización del Estado que en este caso es representado por la Corte Suprema de Justicia’.

 

 

 

 

La prensa 29 julio 2014

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/Corcione-devuelve-reclamo-Organo-Judicial_0_3991850847.html

Panorama

Corcione devuelve $1.3 millón y hace reclamo al Órgano Judicial

Rubén Polanco

ruben.polanco@prensa.com

29/07/2014 – Constructora Corcione exigió al Órgano Judicial el pago del lucro cesante y los gastos en que incurrió para la construcción de un edificio de estacionamientos, proyecto que fue cesado en 2013.

José María Castillo, representante legal de la compañía, envió una nota el 24 de julio pasado al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

En dicha misiva, facilitada ayer por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, Castillo advierte de que en caso de no recibir una indemnización, emprenderán acciones legales.

Indicó que, pese a no estar de acuerdo, devolvieron el pasado viernes $1.3 millón correspondiente al pago de anticipo del contrato. Un boletín de prensa del Órgano Judicial explica todos los pasos seguidos para lograr la devolución del dinero, que será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas.

El contrato fue anulado por el expresidente de la Corte Suprema Alejandro Moncada Luna, tras protestas de residentes de Ancón.

La empresa envió un comunicado ayer para informar de la devolución del dinero. “La constructora ha acatado las decisiones del Órgano Judicial como públicamente lo ha indicado, sin dejar de exigir sus derechos contractuales”, destaca la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *