Guillermo Ferrufino – MIDES – 2

 

http://impresa.prensa.com/panorama/Guillermo-Ferrufino-acumula-tierras-ganado_0_4074342585.html

Logo_LP_296x63-web

Panorama

INVESTIGACIÓN

Guillermo Ferrufino acumula tierras y ganado

A Ferrufino, exfuncionario de la era Ricardo Martinelli, se le atribuyen cuatro propiedades en lugares apartados en La Chorrera. Tiene reses y finos caballos.

CARLOS ALBERTO VARGAS / EDUARDO MENDOZA

panorama@prensa.com

Temas:

el lirio chorrera

LA CHORRERA. En El Lirio, corregimiento de La Represa, colindante con la potabilizadora de Mendoza, hay una finca de 74 hectáreas vinculada al exministro de Desarrollo Social. En esa extensión de tierra hay más de 300 reses. LA PRENSA/Ana Rentería.

Notas relacionadas:

16/11/2014 – Al menos cuatro fincas vinculadas al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino fueron ubicadas ayer tras un recorrido que hizo La Prensa en los corregimientos de El Arado, Herrera y La Represa, en las afueras de La Chorrera.

Las fincas, cuya extensión suma 108 hectáreas en total, están situadas muy cerca una de la otra.

Los lugareños mostraron las propiedades y confirmaron que fueron adquiridas por el exministro durante 2012 y 2013.

En El Jobo, corregimiento de El Arado, se ubicó una propiedad de 3 hectáreas en la que se observó un corral con varios caballos. Allí se llega por una carretera construida con fondos estatales en 2012, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Cerca de ese lugar, en Santa Cruz, corregimiento de Herrera, hay dos propiedades colindantes. Una es de 24 hectáreas y otra de siete. Allí hay una cabaña de dos pisos, maquinarias agrícolas y retroexcavadoras.

En esas propiedades se construye una galera para pollos, que según los vecinos del lugar tendría un costo de $200 mil, ya que albergaría 35 mil aves.

Hacia estas propiedades llega un tendido eléctrico que también fue construido por el Estado en el gobierno de Martinelli.

El ganadero Carlos Crespo, residente del lugar, confirmó que la finca de 24 hectáreas se la vendió en $32 mil en 2009 a Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del expresentador de televisión.

Una cuarta finca se ubicó en El Lirio, corregimiento de La Represa. En esta propiedad de 74 hectáreas hay más de 300 reses. Moisés Cedeño, el que le vendió la finca al exministro, dijo que mañana revelará los detalles de la transacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Prensa

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/Senalan-Valle-Anton-Guillermo-Ferrufino_0_4075092490.html

Panorama

FISCALÍA PRIMERA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA BIENES DE EXMINISTRO

Señalan en el Valle de Antón supuesta casa de Guillermo Ferrufino

Moradores de El Valle de Antón denuncian que el PAN pagó $2.9 millones por calles que conducían a residencias de políticos del gobierno pasado.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

eprieto@prensa.com

Temas:

el valle de anton

PROMESAS. Desde ayuda social hasta becas que nunca llegaron prometió un nuevo ‘vecino’ en El Níspero de El Valle que todos identifican como Guillermo Ferrufino. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

17/11/2014 – El fresco aire de El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, también parece haber cautivado al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino. Sus “vecinos” y otros lugareños lo recuerdan por sus paseos en el pueblo en moto o vehículos four wheel.

Ferrufino recorría velozmente las tranquilas calles de El Valle en sus vehículos de dos y cuatro ruedas, comentaron algunos, que aún recuerdan las promesas que dejaba a su paso para incluirlos en los millonarios programas sociales que manejaba en el ministerio.

Una propiedad con una residencia de dos pisos y dos más pequeñas que la anteceden en estilo campestre son reconocidas por los vecinos como “la casa de Ferrufino”.

Desde la calle se pueden observar, por los menos, cuatro vehículos four wheel –uno de ellos con diseño de camuflaje– así como un estanque y el revestimiento a la quebrada Embalsadero, con piedras de río, que pasa por el centro de la finca.

En el Registro Público aparece que la finca fue adquirida por la Fundación Hermanos Hefe [sic] en 2012, pero la compra se notarió el 21 de octubre de 2011.

Fundación Hermanos Hefe se creó cinco meses antes de la compra de la finca (el 20 de mayo de 2011); su presidenta es Martha Herrera, hermana de Miguel Herrera Marcos, cuñado de Ferrufino (él está casado con una hermana del exministro).

Miguel Herrera, en la fecha que se compró el inmueble, era asesor en el Ministerio de Desarrollo Social –con Ferrufino al frente de esa cartera– con salario de $3 mil al mes como Coordinador de Planes y Programas del Despacho Superior.

Aunque Herrera no aparece como directivo en la fundación, le fue otorgado un poder legal para tramitar la instalación de los servicios de agua en la finca, según consta en un documento al que tuvo acceso La Prensa.

Según papeles de la finca, –de más de 6 mil metros cuadrados– esta fue adquirida en 29 mil 616 dólares, es decir, en unos $5 el metro cuadrado. Y se pagó en el Registro Público una alteración de turno para agilizar el cambio de dueño.

Este medio consultó a agentes de bienes raíces sobre el precio de esta propiedad, ubicada a pocos metros de la finca El Níspero, en El Valle de Antón. Allí el metro cuadrado puede costar entre 80 y 100 dólares, según calcularon.

CALLES PAVIMENTADAS

La compra de la finca vino acompañada por la adjudicación de contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) –por más de $2.9 millones– a Inversiones Los Tres, S.A., para “rehabilitar” vías de acceso en el sector, entre ellas, la que lleva directo a la residencia que atribuyen a Ferrufino.

“Muchas de esas calles se hicieron para beneficiar a ciertos políticos allegados a [Ricardo] Martinelli y no a nosotros, que tenemos que caminar por el lodo”, afirmó un vecino de El Valle.

La misma opinión la comparte el hasta hace poco corregidor de la zona, Gustavo Denver, quien afirmó que en los últimos dos años (2013 y 2014) se realizaron reparaciones y construcciones de carreteras que no beneficiaron a los habitantes del pueblo.

“Las calles se hicieron solo en las que había personas influyentes dentro del gobierno, como [Giacomo] Tamburrelli, [Guillermo] Ferrufino y otros”. “Varias veces vimos a Ferrufino paseando en como otro nuevo residente de El Valle, comprando grandes extensiones de terrenos, pero nos habíamos quedado callados por temor”, aseguró Denver.

También les preocupó que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no se pronunció por la tala de árboles y la canalización de afluentes hídricos, tales como la quebrada Embalsadero, que rodea la finca de la Fundación Hermanos Hefe.

Fundación Hermanos Hefe también adquirió en febrero de 2013 un terreno de 925 metros cuadrados en Coronado, por unos $87 mil.

En el Registro Público no se encontró trámite por préstamo hipotecario para comprar ambas propiedades.

El tesorero y agente residente de la fundación, Roberto Delgado Herrera (sobrino de Miguel Herrera, el cuñado de Ferrufino), negó que la residencia sea del exministro: “Le puedo negar categóricamente que ninguna de las propiedades tiene que ver con Ferrufino, no es cliente mío, aunque me llevo bien con él. Le hice una sociedad hace más de 10 años”, dijo.

En relación a los 29 mil dólares pagados por la propiedad en El Valle, dijo que, en su opinión, no se trata de una cifra “exorbitante” que requiera de un préstamo, ya que “muchas personas de nuestra población pueden contar con una cuenta de ahorro con esa cantidad”.

La minuta de compra-venta de esta propiedad se realizó en la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá, donde Delgado Herrera trabajó hasta septiembre pasado.

Se contactó al abogado Luis Carlos Cabeza, que dirige la representación legal de Ferrufino, pero indicó que no daría declaraciones, ya que hoy, lunes, estaría presentando su contestación al proceso que se le sigue a su cliente.

 

 

 

 

 

La Prensa

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/Guillermo-Ferrufino-omitio-bienes_0_4081841805.html

Panorama

DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

Guillermo Ferrufino omitió bienes

Sectores jurídicos y de la sociedad civil cuestionan la decisión del exministro Ferrufino de cambiar su declaración de bienes.

CARLOS ALBERTO VARGAS / AMINTA BUSTAMANTE

panorama@prensa.com

Temas:

martinelli y ferrufino

MANCUERNA. El exministro del Mides Guillermo Ferrufino le hablaba al oído al entonces presidente Ricardo Martinelli, quien se refería al expresentador de televisión como su pupilo. LA PRENSA/Archivo.

26/11/2014 – Guillermo Ferrufino se convirtió ayer en otro exfuncionario del gobierno de Ricardo Martinelli que, rodeado por escándalos de supuesta corrupción, sale a hablar para desvincularse de los señalamientos que se le endilgan.

Ferrufino, quien es investigado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, admitió en una entrevista a Telemetro que no incluyó la totalidad de sus bienes en su declaración jurada de bienes patrimoniales, porque el notario –según él– le dijo que solo incluyera las pertenencias que están a su nombre.

En julio de 2014, al dejar el cargo público que ocupó por cinco años, Ferrufino acudió a la Notaría Tercera, donde declaró tener un caballo con valor de $25 mil; 50% de las acciones de la sociedad S&G, S.A.; una cuenta corriente por $80 mil en el Banco General; un plazo fijo en BAC por $90 mil; un tarjeta de crédito en Banco General con un límite de $10 mil; y dos hipotecas (una por $380 mil en el Banco Nacional de Panamá y otra por $350 mil en la Caja de Ahorros).

También declaró ingresos salariales por $84 mil en 2012 e igual cantidad en el año 2013.

LO QUE OMITIÓ

El extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo que habría omitido declarar una finca de 24 hectáreas en La Chorrera que está a nombre de su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.

Tampoco incluyó un automóvil que, según dijo, está a nombre de la madre de su esposa y otras propiedades registradas por familiares y sociedades.

Al consultársele si estaba consciente de que al omitir los bienes cometió el delito de perjurio, Ferrufino indicó que pedía disculpas públicamente y que ya hizo una rectificación.

“La hice [la rectificación], la entregamos y asumo las consecuencias y espero que me la acepten, estoy haciendo una declaración jurada de lo que me faltó por no tener el conocimiento de que, aunque no esté a tu nombre, es lo que tu utilizas y lo que tienes en tu casa”, acotó.

El exministro acudiría nuevamente a la Contraloría General de la República para modificar su declaración jurada de bienes patrimoniales.

Los cuatro fiscales Anticorrupción interpusieron, la semana pasada, una denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado contra el exministro ante la Contraloría de la República.

Explicó que en el documento notariado no aparecen sus residencias en Albrook y Coronado, pero sí están las hipotecas que pesan sobre ellas: la de la Caja de Ahorros corresponde a su casa en Albrook y la del Banco Nacional de Panamá, a la de su casa de playa de Coronado.

Negó ser propietario de yates y terrenos, como se ha informado en los medios de comunicación. “No soy dueño de la finca El Lirio en La Chorrera”, aseguró.

CASA DE ALBROOK

El exministro dijo que compró su casa de Albrook, en 2009, cuando entró en el gobierno de Martinelli.

Explicó que adquirió la propiedad, valorada en $687 mil, a Robert Patrick Fahy Espinosa, tras la venta por tres cuartos de millón de dólares de mil 200 metros cuadrados de un terreno que es parte de un patrimonio familiar.

Ferrufino habría vendido el terreno –que dijo está ubicado frente al Súper Xtra de La Chorrera, en la vía Interamericana– a $1,200 el metro cuadrado.

Detalló que con la venta de ese terreno –que corresponde al 50% del total de la propiedad, registrada bajo la sociedad S.Y.G., S.A.– abonó su casa en Albrook y el resto lo pagó con un préstamo personal que adquirió con la Caja de Ahorros por $365 mil.

NO SIGUIÓ el FORMULARIO

El presidente del Colegio de Notarios Públicos, Raúl Castillo, indicó que la Contraloría entrega un formulario que sirve de guía para la declaración jurada de bienes patrimoniales. (Ver facsímil).

La guía establece que los funcionarios deben declarar ingresos de los dos últimos años fiscales, cuentas en bancos, cooperativas o entidades financieras. También, si es miembro de fundaciones, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro. Participación en sociedades anónimas. Debe declarar si posee bienes muebles o inmuebles, títulos de valores o instrumentos comerciales a la orden, nominativos o al portador que sean de propiedad, total o parcial, del declarante.

Castillo indicó que en su experiencia como notario nunca había visto un caso de una persona que rectifica su declaración de bienes, porque la mayoría de las personas saben lo que tienen.

Mientras, el ex secretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González aseguró que Ferrufino incurriría en el delito de falsedad al cambiar la declaración jurada de bienes que hizo a la salida del gobierno.

Por su lado, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, aseguró que las omisiones en las declaraciones de bienes deben ser consideradas como un indicio en contra de quien se presuma que se enriqueció injustificadamente.

Rafael Guardia Jaén, con $13 millones

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén será indagado hoy por los fiscales primero y segundo Anticorrupción, Nahaniel Murgas y Lizzett Chevalier, respectivamente, confirmaron fuentes oficiales.

Guardia Jaén permanece detenido desde hace una semana en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por órdenes de las fiscalías que lo investigan por presuntas irregularidades en las contrataciones del PAN durante su gestión, entre 2012 y 2014.

Mientras, la Fiscalía Primera Anticorrupción aprehendió ayer poco más de dos millones de dólares en una cuenta descubierta en el banco Ficosha, vinculada con Guardia Jaén. Parte del dinero descubierto en esta cuenta estaba en garantía de un préstamo a favor del exjefe del PAN.

En dos semanas de investigaciones, las autoridades judiciales han cautelado cerca de $13 millones en cuentas y depósitos a plazo fijo relacionados con Guardia Jaén, a quien también se le han aprehendido viviendas ubicadas en Condado del Rey, San Antonio y Costa del Este, y un apartamento en el edificio Rivage, en avenida Balboa, además de un yate.

También se le han cautelado joyas, cajas de seguridad y automóviles de lujo.

Las aprehensiones se han dado en razón de que el salario que devengó durante sus 23 meses que estuvo en el PAN no es acorde con los montos y bienes que posee el exfuncionario.

CARLOS ALBERTO VARGAS

Juan Carlos Varela reformaría el PAN

El presidente Juan Carlos Varela anunció que en el próximo Consejo de Gabinete del 2 de diciembre presentará una propuesta para que se regule el uso del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por parte de las entidades públicas. Lo que se busca es limitar la capacidad del PAN de tal forma que solo pueda ejecutar su presupuesto y no el de otras entidades, explicó el mandatario.

Calificó como una “irresponsabilidad” que su antecesor Ricardo Martinelli y el secretario privado de este Adolfo Chichi De Obarrio manifestaran que desconocían las irregularidades que se daban en el PAN.

Varela dijo que cuando uno trabaja en el Ministerio de la Presidencia lo primero que [uno] hace es ver las garzas en el Palacio y conocer sobre el PAN.

Al igual que el exgobernante Martinelli, De Obarrio afirmó que “ignoraba todo lo que estaba pasando en el PAN” y que no recibió “ningún centavo”.

“Hay muchos que quieren que se desaparezca rápido, porque de esa manera se pueden desaparecer los mil 600 millones de dólares que se manejaron de forma irregular”, dijo Varela.

EDformularioUARDO MENDOZA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *