FORMULAN CARGOS A GIACOMO TAMBURRELLI – PAN

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/Fiscalia-indagara-Giacomo-Tamburrelli_0_4080341928.html

INVESTIGACIONES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Fiscalía indagará a Giacomo Tamburrelli

El primer director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la administración de Ricardo Martinelli será imputado por presunto peculado.

TEMAS:

Giacomo Tamburrelli. LA PRENSA/ArchivoGiacomo Tamburrelli. LA PRENSA/Archivo
Giacomo Tamburrelli. LA PRENSA/Archivo

Al exdirector del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli se le formularán cargos por peculado dentro de la investigación formal que realiza la Fiscalía Segunda Anticorrupción –que dirige Lizzett Chevalier– por la compra de unos $60 millones en alimentos deshidratados provenientes de Brasil, confirmaron fuentes de ese despacho judicial.

Las pesquisas de la fiscalía arrojaron que en esta compra hubo “sobrecostos” y que, además, Tamburrelli autorizó pagos millonarios a sabiendas de la existencia de informes del PAN que daban cuenta de alimentos vencidos y con residuos de vidrio.

La compañía favorecida en este negocio es Lerkshore International Limited, cuyo representante es Rubén De Ycaza Arias, quien deberá rendir declaraciones por la supuesta comisión del delito de estafa.

El 7 de diciembre de 2010, a esta empresa se le adjudicó un contrato de $45 millones para proveer de alimentos deshidratados a escuelas públicas de todo el país.

Tras firmar el contrato, la compañía recibió un adelanto de $15 millones.

Chevalier también indagará este semana a los firmantes de cuentas bancarias y representantes legales de las compañías vinculadas con el también exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien se encuentra detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

La acción busca determinar quién es el beneficiario final del dinero aprehendido, que a la fecha suman más de $9 millones.

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/Programa-Ayuda-Nacional-Declararian-supuesta_0_4080341927.html

FISCALÍA SEGUNDA ANTICORRUPCIÓN

Programa de Ayuda Nacional: Declararían por supuesta estafa

El delegado de Lerkshore International Limited, que vendió unos $60 millones en alimentos deshidratados al Programa de Ayuda Nacional, será indagado por fiscales anticorrupción.

TEMAS:

En 2011 se importaron 225 contenedores con alimentos deshidratados como el de esta fotografía, provenientes de Brasil, para ser distribuidos en escuelas públicas. LA PRENSA/Archivo.En 2011 se importaron 225 contenedores con alimentos deshidratados como el de esta fotografía, provenientes de Brasil, para ser distribuidos en escuelas públicas. LA PRENSA/Archivo.
En 2011 se importaron 225 contenedores con alimentos deshidratados como el de esta fotografía, provenientes de Brasil, para ser distribuidos en escuelas públicas. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción –a cargo de Lizzett Chevalier– indagará a partir de hoy a varios representantes legales de compañías que facturaron decenas de millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), tras confirmar irregularidades en las contrataciones directas por invitación que se hacían en esta institución.

Fuentes de la propia fiscalía informaron que el primero que será llamado a rendir indagatoria es Rubén De Ycaza Arias, representante legal de la compañía Lerkshore International Limited, que en el gobierno pasado recibió dos contratos del PAN por $60 millones para proveer alimentos deshidratados a escuelas públicas. De Ycaza Arias podría ser imputado por estafa.

La fiscal Chevalier detectó un “sobrecosto” en esta contratación e identificó informes internos del PAN –en la gestión de Giacomo Tamburrelli (2009–2012)– que revelan que se hicieron pagos millonarios, a sabiendas de que la compañía vendió comida vencida. También se hallaron residuos de vidrio en los alimentos, según los informes.

La tesis de los investigadores es que pudo haber una componenda entre De Ycaza Arias y Tamburrelli para causar una lesión al patrimonio estatal, pues el Ministerio de Educación en ningún momento pidió la contratación de este servicio.

Además, se comprobó que Lerkshore International Limited –con sede en Islas Vírgenes Británicas– no tiene ningún empleado registrado en la Caja de Seguro Social y que fue creada para hacer negocios en el PAN.

Según las pesquisas de la fiscalía, De Ycaza Arias no tenía registrado ni siquiera un vehículo a su nombre en el año 2009, pero hoy construye una lujosa residencia en la urbanización Dos Mares. Este diario realizó ingentes esfuerzos para conseguir la versión de De Ycaza Arias, pero fue imposible.

Por este caso también se girarán oficios para indagar a Giacomo Tamburrelli, a quien le formularán cargos por presunto peculado, revelaron las fuentes.

“Con mucha alegría y responsabilidad, aceptamos su comunicación de adjudicación para el proyecto denominado compra de alimentos deshidratados para el almuerzo de las escuelas públicas a nivel nacional”, se lee en una de las cartas que la compañía giró a Tamburrelli, luego de recibir un contrato de $45 millones en diciembre de 2010.

Tras firmar contrato con el PAN, la compañía recibió un pago anticipado de $15 millones a través de una transferencia bancaria.

NUEVAS INDAGATORIAS

La fiscal Chevalier también indagará esta semana a los firmantes de cuentas bancarias y representantes legales de las sociedades vinculadas con el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, que permanece detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Serán indagados Rosa González García, firmante de la sociedad Grupo Piombino Holdings, S.A.; Javier Cachafeiro Richa, de las compañías Kalúa, S.A. y Musashi Investment, S.A., y Carlos Ramos, de Suplidora Oleovimesa.

También se indagará a Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN, que aparece como firmante de cuentas bancarias a nombre de Inversiones Alimc, S.A. e Inversiones Jarl, S.A.

Estas sociedades tenían cuentas en Unibank, Banesco, BCT Bank, Global Bank y Caja de Ahorros, por más de $9 millones, que fueron aprehendidas.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción no descarta citar, posteriormente, a los dignatarios de estas sociedades anónimas.

En tanto, también se girarán oficios para citar a los representantes legales de empresas que vendieron millones de dólares al PAN en bolsas con comida y artículos que se regalaron en pleno torneo electoral.

Al menos, 20 compañías que aparecen como beneficiarias de contratos millonarios en el PAN han sido disueltas, según reportes del Registro Público. En otras palabras, fueron constituidas en el quinquenio pasado para hacer negocios únicamente con el Estado.

Informes de la Contraloría General de la República dan cuenta de que tres de las compañías que más contratos recibieron del PAN son: Global Spec Corp. S.A., Country Max, S.A. y Digimart International, S.A.

Esas compañías facturaron más de $50 millones y están vinculadas entre sí.

gtambu

Giacomo Tamburrelli.

 

 

 

Logo_LP_296x63-web

http://impresa.prensa.com/panorama/Dinero-rapido-Programa-Ayuda-Nacional_0_4087841264.html

INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Dinero fácil y rápido en el Programa de Ayuda Nacional

A pesar del cuadro de intoxicación de estudiantes, el Programa de Ayuda Nacional firmó el millonario contrato con Lerkshore International.

TEMAS:

En enero de 2010 cuando se anunció la llegada de la comida deshidratada a las escuelas, fue la única vez que los ministros de la Presidencia, de Desarrollo Social y Educación, encargados de fiscalizar el PAN, se reunieron. Foto tomada de internet.En enero de 2010 cuando se anunció la llegada de la comida deshidratada a las escuelas, fue la única vez que los ministros de la Presidencia, de Desarrollo Social y Educación, encargados de fiscalizar el PAN, se reunieron. Foto tomada de internet.
En enero de 2010 cuando se anunció la llegada de la comida deshidratada a las escuelas, fue la única vez que los ministros de la Presidencia, de Desarrollo Social y Educación, encargados de fiscalizar el PAN, se reunieron. Foto tomada de internet.

El anuncio de que había disponible 45 millones de dólares para la alimentación de niños de escuelas públicas y de escasos recursos despertó el hambre de quienes manejaron estos millonarios fondos.

Desde principios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009–2014) ya se hablaba de reemplazar la galleta nutricional, la crema y la leche que se les daba a los estudiantes por otro tipo de alimentos.

Y lo que llegó fue comida deshidratada. En enero de 2010, la noticia la daba a conocer el entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en conferencia de prensa. “Queremos hacer un cambio para mejorar la alimentación de nuestros estudiantes y garantizar que asistan a la escuela”, enfatizó entonces.

A su lado estaban sus entonces colegas de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; Educación, Lucy Molinar; y de Salud, Franklin Vergara.

Aunque Papadimitriu describía las bondades del nuevo alimento –que proporcionaría “350 kilocalorías y nueve gramos de proteína, ideal para el desarrollo infantil”– ninguno de ellos quería probar la comida. El agua se convirtió en el mejor aliado en la degustación de aquel plato de comida de aspecto repulsivo.

Su olor no despertó el apetito de los presentes, pero sí el de los que ya saboreaban el millonario negocio que pronto se cocinaría.

PLATA POR DELANTE

Pocos meses después de tomar posesión Martinelli, el comerciante Rubén De Ycaza se reunió con un representante de la empresa brasileña Prativita para proponerle el negocio de la comida deshidratada en Panamá, narró una fuente allegada a las negociaciones.

El comercio del producto no solo era prometedor –dijo la fuente–, sino que supuestamente contaban con Javier Pariente, un “amigo personal” de De Ycaza.

Pariente había sido vicepresidente ejecutivo en Importadora Ricamar (razón social del Súper 99), pero además fue nombrado en varios cargos en el pasado gobierno como gerente de Panamá Pacífico, por ejemplo, entre otros cargos. Actualmente, aparece en varias sociedades anónimas con Martinelli y su familia.

De acuerdo con la fuente, Pariente “llevó la muestra del producto a la Presidencia”, y a los pocos días se anunciaba la degustación pública de la comida en la Presidencia.

“Primero se acordó que los fondos serían [canalizados] a través del Ministerio de Desarrollo Social, pero se canceló porque el presupuesto era tan alto que esa entidad no podía hacerlo”, narró la fuente.

Luego se intentó que la compra se hiciera a través del Ministerio de Educación porque, precisamente, la comida se distribuiría a los estudiantes. Pero el problema, añadió, seguía siendo el presupuesto.

La entidad que contaba con esos recursos y sin el requisito de tener que hacer frente a tanto papeleo era el Programa de Ayuda Nacional (PAN), a cargo en ese momento de Giacomo Tamburrelli. “Todo este proceso tomó pocos meses”, afirmó la fuente.

La informante –que prefirió su anonimato por temor a represalias– dijo que pusieron manos a la obra en un negocio que prometía dinero rápido, fácil y sin problemas.

Para concretar el millonario negocio, nació a la vida jurídica panameña Lerkshore International Limited. Esta sociedad, inscrita en el Registro Público el 25 de marzo de 2010, fue creada en Islas Vírgenes Británicas en 2008. A partir del 16 de marzo de ese año, su nuevo presidente sería Rubén De Ycaza.

Pocos días después, el 31 de marzo de ese año, se inscribió la sociedad en el portal electrónico gubernamental “PanamaEmprende”.

Todo iba bien, dijo la fuente, “el precio de la comida se elevó en un 100% para el PAN”, así que para el 16 de abril de 2010 se nombró a Ángel Famiglietti como “coordinador de proyectos nutricionales” en el PAN, con un salario de 2 mil dólares.

“Él estaría a cargo del programa, porque así lo pidió Rubén De Ycaza, a fin de acelerar todo el proceso con giras a los centros escolares y ser sus ojos y oídos”, afirmó.

Como supuesta recompensa, añadió la fuente, “se le entregó como primer pago una Tucson del año, color blanca, la cual fue pagada con un cheque de Lerkshore International”.

No fue lo único que recibió, dijo la fuente. Se le entregó “dinero y un automóvil marca Audi Q7 del año 2013”.

Y ya antes de que se firmara el contrato, el PAN estaba distribuyendo la comida en las escuelas. Los primeros reportes sobre la comida no fueron alentadores. Los niños que ingirieron los alimentos mostraron un cuadro de intoxicación con vómitos, diarrea y alergias.

A pesar de ello, el 10 de diciembre de 2010 se firmaba el contrato entre Tamburrelli y De Ycaza por unos 44.9 millones de dólares.

El contrato permitía ser extendido o prorrogado. Además, que la empresa “tendrá derecho a solicitar pagos adicionales por aumento en los costos producidos…”.

El documento incluía una cláusula que permitía a la empresa recibir un pago anticipado de más de 15 millones de dólares para la ejecución del proyecto, el cual sería pagado a través de cheque o transferencia local o internacional.

VERTIGINOSO PROGRESO

Este punto se cumplió a cabalidad en la víspera de la Navidad de 2010. La Contraloría transfirió 15.6 millones de dólares a Lerkshore International a través de Citibank N.A. (ver facsímil).

Pero ese no sería el pago adelantado que exigía el contrato, debido a que, de acuerdo con informes de la Contraloría, Lerkshore habría recibido más de 17 millones de dólares entre mayo y junio de 2010. Una de ellas, otra transferencia internacional.

La prosperidad para De Ycaza se materializó prontamente. El 15 de agosto de 2011, él y su esposa compraron una residencia en Miami, Estados Unidos. También cambiaron su residencia en Betania. El Ministerio Público sospecha que la pareja compró un terreno en el sector de Dos Mares, donde presuntamente construyen una lujosa casa.

RESTAN IMPORTANCIA

Una fuente de la Fiscalía Segunda Anticorrupción informó que se le cautelaron 4 millones de dólares a De Ycaza en cuentas en el Tower Bank y en el Balboa Bank and Trust, al tiempo que se le formularon cargos por el delito de estafa.

Al ser consultado sobre la investigación en su contra, De Ycaza indicó que “mis abogados me tienen prohibido dar declaraciones”, por lo que no fue posible hablar de sus casas y cuentas bancarias.

El que sí habló fue Javier Pariente. Negó vinculación alguna con Lerkshore, aunque aceptó su amistad con De Ycaza: “Es amigo mío. Lo conozco desde hace más de 40 y pico de años, crecimos juntos”, afirmó.

La Prensa preguntó a Pariente si había llevado la comida deshidratada a la Presidencia. “Eso no es tan así”, respondió, pero no dijo nada más. Añadió que supo de la degustación en la Presidencia, pero que no participó.

“Usted ya está preguntando demasiado, y yo, la verdad, no tengo nada que ver con ese tema y hasta aquí llega la conversación”, cortó Pariente, no sin antes mencionar que nadie lo ha vinculado hasta este momento con el millonario contrato.

Otro que habló fue Famiglietti, pero para calificar de “morbo” la investigación de la fiscalía y de los medios de comunicación.

Famiglietti, quien dijo haber llegado al PAN de la mano de Papadimitriu, dijo que su verdadero cargo en esa entidad era jefe de Nutrición. “Papadimitriu me escogió por mi capacidad. Y sí, soy del Partido Cambio Democrático”, subrayó.

Dijo que ya rindió declaración en el Ministerio Público, pero considera que “la investigación no va a avanzar más, porque se va esclarecer la actividad”.

Se intentó conocer la versión de Papadimitriu, pero el exministro indicó que en los próximos días daría una declaración sobre el tema.

Formulan cargos a Giacomo Tamburrelli

La Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y ordenó la indagatoria del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli.

Fuentes del despacho judicial informaron que el exfuncionario ya fue notificado de los cargos, que guardan relación con una investigación iniciada de oficio por la compra, con supuestos sobrecostos, de comida deshidratada para escuelas públicas del país, a través de un contrato de 44.9 millones de dólares, adjudicado en 2010 a la empresa Lerkshore International Limited.

Además, la fiscalía formuló cargos por la supuesta comisión del delito de estafa a Rubén De Ycaza Arias, representante de Lerkshore International Limited.

De Ycaza Arias también fue notificado a fin de que comparezca a rendir declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Lizzett Chevalier ( ver nota principal).

La investigación fue iniciada, de oficio, el 21 de julio de 2014, como consecuencia de una denuncia anónima en la que se adjuntó, en copia simple, información referente al Proyecto 48910 del PAN, denominado “Compra de Alimentos Deshidratados para el Almuerzo Universal de las Escuelas Públicas a Nivel Nacional 2011”, o “Nutriescuela”. De acuerdo con las fuentes, la fiscal también remitió oficios a diferentes entidades públicas, en los que solicitó información relacionada con la investigación.Entre las instituciones contactadas, figura la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la que se pidió copia autenticada del pliego de coargos del acto público; y la Contraloría General de la República, que hizo la auditoría del proyecto del PAN. Este es uno de los cuatro procesos que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuestas irregularidades en la pasada administración del PAN, otro de cuyos exdirectores, Rafael Guardia Jaén, está detenido desde el pasado 17 de noviembre.

Olmedo Rodríguez Campos

contraloria

MILLONES. En un hecho inusual, la Contraloría General refrendó una transferencia internacional hecha por el PAN de más de $15 millones a favor de Lerkshore International Limited.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *