Alejandro Garuz y Gustavo Pérez – Escuchas Telefónicas

 

a garúz entrevista

2 detenidos

Logo_LP_296x63-web

http://www.prensa.com/locales/Gustavo-Perez-Segundo-Fiscalia-Auxiliar_0_4117838379.html

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Fiscal mantiene orden de detención preventiva a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

Los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz seguirán detenidos en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial.

Esposados y fuertemente custodiados, hoy fueron conducidos a la Fiscalía Auxiliar, donde fueron indagados.

English version

TEMAS:

Garuz (Izq.) y Pérez, fuertemente custodiados, llegaron a la Fiscalía Auxiliar de la República.Garuz (Izq.) y Pérez, fuertemente custodiados, llegaron a la Fiscalía Auxiliar de la República.
Garuz (Izq.) y Pérez, fuertemente custodiados, llegaron a la Fiscalía Auxiliar de la República. LA PRENSA/Luis García

El fiscal auxiliar Marcelino Aguilar mantuvo la orden de detención preventiva a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, los dos ex secretarios del Consejo de Seguridad Nacional que hoy fueron indagados por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

A Gustavo Pérez se le formularon cargos. LA PRENSA/Luis GarcíaExpandir Imagen
A Gustavo Pérez se le formularon cargos. LA PRENSA/Luis García

Garuz  llegó a la sede de la Fiscalía Auxiliar poco antes de las 3:00 p.m. La indagatoria se extendió por casi siete horas. Se retiró escoltado a las 10:20 p.m., directo a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde permanece aprehendido desde la madrugada del lunes, al igual que Pérez. No comparten celda.

Más temprano, la defensa de Garuz presentó una acción de hábeas corpus preventivo, a fin de evitar la detención.

Previamente, Pérez había culminado su diligencia de  indagatoria, que inició ayer a mediodía. Hoy llegó a las 8:10 a.m. a la fiscalía y se retiró del lugar a las 10:15 a.m.

Luego de acabar con la indagatoria, Pérez fue trasladado nuevamente a la DIJ.

En cada conducción, Garuz y Pérez iban esposados y fuertemente custodiados. No brindaron declaraciones a los medios de comunicación.

Armando Fuentes, abogado defensor de Pérez, dijo hoy que durante la diligencia su cliente ha dicho “lo que él sabe”. Afirmó que su defendido no tiene nada que ver con la intervención telefónica a varios políticos, comunicadores, sindicalistas y miembros de la sociedad civil organizada. Señaló también que no se está respetando el debido proceso ya que no hay méritos para vincular a Pérez con el caso.

Gustavo Pérez seguirá detenido. LA PRENSA/Luis GarcíaExpandir Imagen
Gustavo Pérez seguirá detenido. LA PRENSA/Luis García

A su vez, Fuentes dijo desconocer sobre el hallazgo de armas en la residencia de Pérez. “Como defensa no la hemos visto”, dijo.

Agregó que se han limitado a ver el tema de las intervenciones telefónicas y la existencia de aparatos de espionaje.

El Ministerio Público indicó que las averiguaciones han demostrado la participación directa de exfuncionarios del Consejo de Seguridad en los “pinchazos” telefónicos ejecutados en la administración Martinelli (2009-2014) y que no contaban con una autorización judicial. Adicional, en una fiscalía anticorrupción se investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública por la desaparición de una máquina de espionaje adquirida a una empresa israelí en el año 2010, por $13.4 millones aportados por el entonces Programa de Ayuda Nacional (hoy Fondo de Inversión Social, FIS).

HABLA LA DEFENSA DE GARUZ

Cristóbal Arboleda, abogado de Alejandro Garuz, insistió en que el delito por el que se investiga a su cliente no amerita detención preventiva.Indicó también que Garuz es hipertenso y diabético; ha sido atendido por los paramédicos de la DIJ. Mañana solicitará una evaluación médico legal, ya que -según él- en los dos días que su cliente lleva aprehendido en la DIJ ha tenido que ser atendido por los “asistentes médicos” de esa entidad.A su vez, el abogado sostuvo que a su cliente no se le encontraron armas “de tenencia ilícita”. Los permisos de dichas armas fueron entregados como constancia, apuntó.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Logo_LP_296x63-web

http://www.prensa.com/judiciales/Garuz-existencia-USB-informacion-personas_0_4170333090.html

CASO DE ESPIONAJE

Alejandro Garuz confiesa que se llevó una memoria electrónica con información de ‘activistas’

Cristóbal Arboleda, abogado de Alejandro Garuz, reconoció que su cliente guardaba los “perfiles”.

TEMAS:

El exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, fue indagado la mañana de hoy, martes 24 de marzo, por el hallazgo en su residencia de un dispositivo de almacenamiento de datos o USB, con información de terceras personas.

El USB fue encontrado en casa de Garuz en un allanamiento que se realizó la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de enero pasado.

Por esa razón, Garuz fue trasladado la mañana de hoy a la sede de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lo investiga por la supuesta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Por este caso también es investigado Gustavo Pérez, antecesor de Garuz en el cargo. Ambos están detenidos preventivamente en la cárcel La Gran Joya.

Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, reconoció que su cliente guardaba los “perfiles”, pero justificó que era parte de sus funciones en el Consejo de Seguridad Nacional. Aunque no aportó nombres, mencionó que los “perfiles” se hacían a “activistas” que realizaban cierres de calles y protestas.

“Son actividades normales de una estructura de seguridad”, señaló. Se quejó porque la Fiscalía quiere darle “otra connotación” al hallazgo.

La diligencia ante el fiscal adjunto Ricardo Muñoz, empezó a las 7:30 a.m. y culminó a la 1:30 p.m.

Garuz ya fue conducido de vuelta a La Gran Joya.

(Con información de Olmedo Rodríguez y Getzalette Reyes)

Logo_LP_296x63-web

http://www.prensa.com/judiciales/Espias-enviaban-informacion-Alejandro-Garuz_0_4174082674.html

Espías enviaban información al celular de Alejandro Garuz

El martes 24 de marzo de 2015, fue la última ocasión que Alejandro Garuz fue indagado por la fiscalía adjunta a  la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

TEMAS:

Garuz está recluido en el centro penitenciario La Gran Joya desde el 16 de enero pasado.Garuz está recluido en el centro penitenciario La Gran Joya desde el 16 de enero pasado.
Garuz está recluido en el centro penitenciario La Gran Joya desde el 16 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo

Conversaciones telefónicas y grabaciones de conferencias de prensa de activistas de la sociedad civil llegaban de forma directa al correo que tenía habilitado en su teléfono BlackBerry el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz.

Fuentes del Ministerio Público informaron que este material es analizado por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a solicitud del despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que investiga las escuchas ilegales a por lo menos 150 personas en el gobierno anterior, caso por el que Garuz y el también exjefe del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez están detenidos desde enero.Al ampliar su declaración indagatoria el pasado 24 de marzo, Garuz aseguró que nunca abrió los mensajes que le llegaban a su celular, pues consideró que no eran “material de importancia”, y, por ende, no sabía los temas ni de qué personas eran las conversaciones.Admitió, sin embargo, que reconoció la voz de la diputada Zulay Rodríguez como una de las personas objeto de las escuchas, aunque afirmó que no supo de qué se trataba la grabación por la mala calidad de esta.

Además de las grabaciones del BlackBerry, la fiscalía analiza el contenido de varios USB hallados en la residencia de Garuz con datos de las interceptaciones.

Entre los “objetivos” de los pinchazos localizados en la casa de Garuz también figuran el sindicalista Mariano Mena, la dirigente magisterial Yadira Pino y la cacica ngäbe buglé, Silvia Carrera.

Garuz y Pérez están recluidos en el centro penitenciario La Gran Joya desde el 16 de enero pasado, acusados por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Los exagentes del Consejo Ronny Rodríguez y William Pittí también son señalados por las escuchas ilegales a políticos, activistas de la sociedad civil, empresarios y hasta periodistas. Ambos se encuentran prófugos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *