Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) – Detectan fraude en banco estatal

Logo_LP_296x63-web

http://www.prensa.com/economia/Detectan-fraude-banco-estatal_0_4105839606.html

HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN MARTINELLI

Detectan fraude en banco estatal

En el BDA se compró una finca en Chiriquí por un millón de dólares cuando su costo era de $350 mil.

Cifras de interés

TEMAS:

FINANZAS. Para 2015 el banco tiene un presupuesto de 72 millones de dólares. El 60% se destinará al renglón de inversión y el 40% restante en funcionamiento. LA PRENSA/ ArchivoFINANZAS. Para 2015 el banco tiene un presupuesto de 72 millones de dólares. El 60% se destinará al renglón de inversión  y el 40% restante en  funcionamiento.   LA PRENSA/ Archivo
FINANZAS. Para 2015 el banco tiene un presupuesto de 72 millones de dólares. El 60% se destinará al renglón de inversión y el 40% restante en funcionamiento. LA PRENSA/ Archivo

Varias auditorías dejan al descubierto sobrecostos en compra de tierras, desvíos de fondos y préstamos sin cobrar en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Después de casi seis meses de la administración del presidente Juan Carlos Varela se han detectado irregularidades en el otorgamiento de préstamos en esa entidad bancaria estatal, ocurridas durante el pasado gobierno.

Este diario pudo conocer que hay investigaciones que dejan al descubierto la compra de propiedades sobrevaloradas. Tal es el caso de la adquisición de una propiedad en la provincia de Chiriquí que se obtuvo por un millón de dólares. Tres meses después, el BDA hizo un avalúo: su costo real era de 350 mil

dólares.

También se investiga el otorgamiento y pago de préstamos en Chepo, provincia de Panamá. Los productores pagaban sus préstamos, pero estos abonos nunca se registraban en el historial crediticio.

“Al momento que el productor pagaba su cuota del préstamo, el dinero se desviaba para una cuenta privada que pertenecía a funcionarios del banco”, denunció Ricardo Solís, nuevo gerente general de la entidad bancaria.

En el desvío de fondos se detectó la suma de 150 mil dólares, pero dada la falta de controles administrativos no se descarta que sea mayor el monto.

La provincia de Los Santos no se queda atrás. En esta zona agrícola se desembolsó un préstamo por 5 millones de dólares y el pago del crédito se haría con la venta de la futura cosecha, pero el financiamiento no se canceló porque no se realizó la siembra, manifestó el gerente del BDA.

“Todo esto sucedió porque no se iba al campo a verificar las siembras o la actividad agropecuaria para la que se solicitaba el financiamiento”, dijo el funcionario.

Otra anomalía que reveló las auditorías fue el cobro de coimas para agilizar el desembolso de los préstamos. En esta práctica se detectaron 28 casos, y los funcionarios involucrados fueron despedidos del banco. Están bajo investigación por las autoridades competentes, indicó Solís.

En el banco, un procedimiento que se puede hacer en tres pasos, se hacía en nueve. “Nos encontramos con créditos de 2012 que todavía no se habían aprobado”.

Hasta julio pasado, cuando se inició el período de la administración Varela, solo se habían prestado 12 millones de dólares. En los tres meses subsiguientes se agilizaron las firmas y se desembolsaron 9 millones de dólares.

Las investigaciones siguen, sostiene Solís, y “se prevé que para el primer cuatrimestre de 2015 se tengan las cifras exactas de los fraudes y los nombres de los implicados”.

El BDA manejó un presupuesto de 89 millones de dólares en 2014. De los 40 millones de dólares destinados para préstamos, solo se desembolsaron 21 millones de dólares.

La cartera por cobrar asciende a 22 millones de dólares.

La causa principal de la disminución en el desembolso de crédito, según los productores, es la “burocracia que impera en la entidad financiera estatal”.

Solís reconoce esta falla, y entre sus metas a corto plazo está reducir el desembolso de los financiamientos a un máximo de 30 días. Hasta hace poco los préstamos se demoraban entre dos años y un mínimo de nueve meses.

En la vigencia fiscal 2015, el BDA dispondrá de un presupuesto de 72 millones de dólares. De este total, 36 millones de dólares se destinarán para financiar los programas de créditos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y agroturísticos del micro, pequeño y mediano productor.

El resto se utilizará para los gastos de funcionamiento, mejoras de las 34 sucursales, compra de autos y equipos de oficina.

La cartera de préstamos en el BDA la lidera el sector ganadero, seguido por el agrícola y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.

El banco estatal otorga préstamos a una tasa de interés del 0% para ciertos cultivos agrícolas y la ganadería de leche. El resto los aprueba al 2% de interés.Sin embargo, muchos productores prefieren acudir a la banca privada en la que las tasas de interés están entre el 3% y 4%, pero el trámite es más expedito.

Los ciclos de siembra no esperan, y obtener los créditos a tiempo es crucial para continuar con la actividad agropecuaria, que cada año se deteriora más.

Cifras de interés

$72
Millones es el presupuesto del BDA para la vigencia 2015.

$22
Millones es la cartera morosa del banco hasta diciembre de 2014.

$21
Millones solo se han desembolsado en préstamos en 2014, de un presupuesto de $40 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *