Juan Carlos Marciaga – PAN – retenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

 

Logo_LP_296x63-web

http://www.prensa.com/judiciales/Marciaga-conducido-Fiscalia-Anticorrupcion_0_4141835887.html

ESCÁNDALO EN EL PAN

Marciaga, conducido a la Fiscalía Anticorrupción

Justo cuando pretendía salir del país, funcionarios de Migración retuvieron a Juan Carlos Marciaga, vinculado a la compra de bolsas de comida.

TEMAS:

Juan Carlos Marciaga disolvió las sociedades que utilizó para obtener contratos con el PAN, justo después de las elecciones generales del 4 de mayo pasado.Juan Carlos Marciaga disolvió las sociedades que utilizó para obtener contratos con el PAN, justo después de las elecciones generales del 4 de mayo pasado.
Juan Carlos Marciaga disolvió las sociedades que utilizó para obtener contratos con el PAN, justo después de las elecciones generales del 4 de mayo pasado.

El empresario Juan Carlos Marciaga –quien facturó más de 70 millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional (PAN)– fue indagado ayer en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas irregularidades y sobrecostos en la venta de bolsas de comida.

Marciaga fue retenido la madrugada de ayer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando pretendía salir del país.

Fuentes del Ministerio Público informaron de que la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, había citado a Marciaga el viernes para que rindiera declaración indagatoria, pero este no asistió.

Según las fuentes, Morcillo envió al Servicio Nacional de Migración y a la Autoridad Nacional de Aduanas una lista con órdenes de captura para un grupo de personas señaladas en el expediente por la compra de bolsas de comida. En ella se incluyó a Marciaga.

Luego de su detención, el empresario fue conducido a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial, ubicadas en Ancón.

Posteriormente, a las 10:30 a.m., fue llevado a la Fiscalía a rendir indagatoria. Al lugar llegó su abogada, Hilda Bonilla, quien hasta el año pasado fue jueza tercera penal de circuito de Panamá.

¿Quién es Marciaga?

Marciaga fue acusado por un testigo protegido del Ministerio Público de haber “inflado” los precios de las bolsas de comida, en complicidad con Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.También se le vincula a presuntas anomalías en el programa “Piso y Techo”, que ejecutó el PAN con presupuesto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.El testigo –identificado con el alias “Euro-14”– contó que Marciaga estuvo entre los principales proveedores de las bolsas de comida que adquirió el PAN en la gestión de Rafael Guardia, supuestamente con sobrecostos: su valor real era de 10 dólares, pero el PAN pagaba más del doble: 25 dólares.Entre 2009 y 2014, Marciaga creó, al menos, 20 sociedades logrando posicionarse entre los principales proveedores del PAN.En esos cinco años, sus empresas recibieron 523 órdenes de compra por más de 70 millones de dólares.Según el testigo, Marciaga “siempre llegaba con las tres cotizaciones para que el departamento de Compras del PAN confeccionara las órdenes de compra”.“Él [Marciaga] siempre traía las cotizaciones del mismo grupo de empresas. El que se encargaba de agilizar el trámite de compra y el pago era Félix Ríos, exjefe de Mantenimiento del PAN”, agregó.Curiosamente, todas esas sociedades fueron disueltas tres semanas después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. Para tal propósito, Marciaga contrató a la firma de abogados Infante & Pérez Almillano, que registró todas las actas de disolución en la Notaría Cuarta de Circuito de Panamá.Eric Britton, socio del bufete, declaró a este diario que disolver las sociedades fue el único trámite que hicieron… y que desconocían las actividades de su cliente, a pesar de que en marzo de 2013 este diario reveló que estas mismas sociedades tenían el negocio de las bolsas de comida a precios inflados.Sobre estas acusaciones, Marciaga dijo que “en el expediente de la Fiscalía reposan todas las cotizaciones que demuestran que no hubo sobrecostos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

LAESTRELLA-LOGO CORTO

http://laestrella.com.pa/panama/politica/empresario-marciaga-pais-pero-conducido-fiscalia/23843983

Panamá

POLÍTICA 1:28 p.m. sábado 14 de febrero de 2015

Empresario Marciaga se iba del país, pero fue conducido a la Fiscalía

Juan Carlos Marciaga está siendo indagado hoy en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción

Fiscalía Anticorrupción. / Dayana Navarro/ La Estrella de Panamá
DAYANA NAVARRO/ LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Fiscalía Anticorrupción.

Quintín Moreno
qmoreno@laestrella.com.pa

El empresario Juan Carlos Marciaga fue sorprendido esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando pretendía salir del país y desde ayer había sido notificado para rendir indagatoria, informó una fuente judicial.

Desde ayer la defensa legal de Marciaga sabía que debía acudir a indagatoria, pero no notificó a la autoridades judiciales que el empresario planeaba irse del país, aseguraron fuentes del Ministerio Público (MP) a La Estrella de Panamá.

Aunque Marciaga no tiene impedimento de salida del país, las autoridades judiciales habían procedido a informarle al Aeropuerto Internacional de Tocumen que el empresario tenía orden de indagatoria y al ser sorprendido, agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tuvieron que conducirlo a la Fiscalía.

La fiscal Cuarta Anticorrupción Ruth Morcilla está indagando hoy, 14 de febrero al empresario Marciaga, quien es vinculado en sobrecostos en la compra de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por el momento se desconoce cuántos días debe rendir indagatoria el empresario Marciaga, dueño de las compañías Coclesana de Distribución S.A. y Suplatec S.A.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *