Zulay Rodríguez – Ordenan conducción e indagatoria de juez (Zulay Rodríguez)

zr

 

La Prensa

2 Julio 2010

Logo_LP_296x63-web
Ordenan conducción e indagatoria de juez

 
 zr
Zulay Rodríguez LA PRENSA/Archivo1403744
 

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

La Fiscalía Segunda de Drogas ordenó la conducción de la juez suplente Zulay Rodríguez, quien es investigada por haber concedido fianzas de excarcelación a dos sindicados por la supuesta comisión del delito de narcotráfico.

La información la confirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, quien anunció que, además, Rodríguez no será más convocada para actuar como juez.

Las fianzas de excarcelación no son aplicables para delitos de posesión agravada de drogas, armas, tráfico, cultivo o elaboración de estupefacientes, según el artículo 2173, ordinal segundo, del Código Judicial.

Sin embargo, la norma señala que el juez de la causa podrá hacer excepciones, dependiendo de las circunstancias y evidencias de cada proceso.

Rodríguez fijó en 300 mil dólares las fianzas de excarcelación a Agustín Romero Escobar y Manuel Rivas De la Cruz (150 mil dólares cada uno). También les aplicó medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación cada 15 días.

Ambos están ligados a una red liderada por Manuel Antonio Domínguez Walker, que tenía la intención de introducir 300 kilos de cocaína al país.

El fiscal segundo de Drogas, William Parodi, dijo que empezó la investigación a la juez por orden del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, pero que por la reserva del sumario no podía informar del contenido del expediente.

La orden de conducción para indagatoria fue dictada el miércoles. Ayer, un equipo de abogados defensores presentó un hábeas corpus ante la Corte para evitar la detención de la juez.

Elizabeth Espinosa, abogada de Rodríguez, no quiso comentar sobre la situación de su cliente, ya que –alega– la fiscalía no le ha permitido acceder al expediente. Dijo, además, que desconoce cuáles son los cargos que se le imputan a su cliente y si esta acudirá voluntariamente al despacho de Parodi.

 

 

 

Logo_LP_296x63-web
Panamá, miércoles 07 de julio de 2010

Juzgado otorga fianza a jueza Zulay Rodríguez

El Juzgado Tercero Penal concedió ayer una fianza de 150 mil dólares para no ser detenida a favor de la jueza suplente Zulay Rodríguez, cuya conducción fue ordenada la semana pasada por la Fiscalía Segunda de Drogas en una investigación relacionada con un caso de narcotráfico.Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

El abogado Alexis Ríos, del equipo de defensores de Rodríguez, informó que su cliente usará una empresa afianzadora para consignar el monto fijado.

No obstante, fuentes del Ministerio Público indicaron que el fiscal segundo de Drogas, William Parodi, apelará la decisión.

Parodi investiga a la jueza Zulay Rodríguez, luego de que esta otorgara fianzas de excarcelación en un caso de narcotráfico.

Pero en declaraciones que hizo circular este domingo en diferentes medios de comunicación, la jueza afirmó que lo que hay en su contra es una persecución orquestada por el ex defensor del Pueblo Italo Antinori, apoyado por el magistrado José Abel Almengor y por el fiscal Parodi, debido al cobro de unos honorarios en un litigio.

Tanto Antinori como Parodi negaron tales señalamientos, y el magistrado no se ha pronunciado.

 

 

 

 

Logo_LP_296x63-web
Panamá, jueves 15 de julio de 2010

Tribunal baja fianza a juez Zulay Rodríguez

Juan Manuel Díaz C.Rafael Luna Noguera
panorama@prensa.com

El Segundo Tribunal de Justicia rebajó de 150 mil a 100 mil dólares la fianza a favor de la juez suplente Zulay Rodríguez, para no ser detenida dentro de la investigación que se le sigue por delitos contra la administración de justicia y el orden económico.

El tribunal rebajó la suma porque su permanencia en la cárcel implica peligro para su persona, ya que ahí hay detenidas que han recibido fallos adversos de la juez.

Las investigaciones se originan por las fianzas de excarcelación que la juez otorgó a tres personas investigadas por lavado de dinero y narcotráfico.

Uno de los investigados fue detenido con anterioridad por delitos similares, pero pese a ello se permitió su excarcelación.

Alexis Ríos, del equipo de la defensa, dijo que la fianza sería consignada de inmediato.

En tanto, en el Ministerio Público informaron que la orden de conducción girada contra Rodríguez por el fiscal segundo de Drogas, William Parodi, permanecerá suspendida ya que la defensa presentó un nuevo certificado médico que la incapacita hasta el 2 de agosto.

 

 

 

 

 

Logo_LP_296x63-web
Panamá, jueves 29 de julio de 2010

Vía Rápida

Juzgado anula indagatoria contra Zulay Rodríguez

PROCESO. El Juzgado Tercero Penal acogió un incidente de controversia en contra de la orden de indagar a la juez suplente Zulay Rodríguez, expedida por la Fiscalía Segunda de Drogas. Con esta acción, Rodríguez no tendrá que dar explicaciones por las fianzas de excarcelación que concedió a dos procesados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El abogado Alexis Ríos, del equipo de la defensa de Rodríguez, dijo que el juez Adolfo Mejía determinó que su cliente había actuado de buena fe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *