PRD se distancia de fuero a Virzi que detuvo audiencia de Riego de Tonosí

Virzi se postuló para la quinta subsecretaría del PRD. Archivo

El siglo logo

 

http://elsiglo.com/panama/distancia-fuero-virzi-detuvo-audiencia-riego-tonosi/23951553

PRD se distancia de fuero a Virzi que detuvo audiencia de Riego de Tonosí

Virzi se postuló para la quinta subsecretaría del PRD. Archivo
ARCHIVO
Virzi se postuló para la quinta subsecretaría del PRD.

lunes 18 de julio de 2016 – 12:06 p.m.
Irving Delgado Nay
idelgado@elsiglo.com

“Aun cuando no compartimos estas tácticas dilatorias, el PRD no puede prohibir a ninguna persona su participación” Carlos Pérez Herrera

Iniciada la audiencia preliminar por el proyecto fallido de Riegos de Tonosí, la misma se interrumpió poco después, luego que el juez Decimocuarto Penal, José Ángel Carrera, suspendiera la misma.

La razón, simple. Uno de los sindicados en el proceso, el exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi, obtuvo el pasado viernes fuero electoral al postularse a la Quinta Subsecretaría del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en los comicios internos de este colectivo político.

Ante las críticas del por qué el PRD permite que personas con procesos abiertos se postulen, Carlos  Pérez Herrera, secretario General del partido, aclaró que:

“El fuero electoral se creó para garantizar la candidatura de una persona a un puesto de elección sin ser objeto de persecución política por parte de ningún adversario; en la práctica algunas personas se candidatizan para obtener fuero electoral y así alargar procesos pendientes que se originan mucho tiempo antes de la elección”.

“Aun cuando no compartimos estas tácticas dilatorias, el PRD no puede prohibir a ninguna persona su participación en ninguna elección interna, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Estatuto”.
“En estos momentos en la Asamblea Nacional de Diputados se está revisando el proyecto de las reformas electorales, por lo que recomiendo a la bancada del Partido Revolucionario Democrático que revise el tema del fuero para que en el futuro no pueda ser utilizado como escudo por quienes no quieren hacer frente a la justicia”.

 

 

 

 

LAESTRELLA-LOGO CORTO

http://laestrella.com.pa/panama/politica/suspenden-audiencia-caso-riegos-tonosi/23951541

Panamá

POLÍTICA 10:53 a.m.lunes 18 de julio de 2016

Suspenden audiencia en caso de Riegos de Tonosí

La próxima fecha para la realización de la audiencia será del 14 al 18 de noviembre, según información preliminar


AnteriorSiguiente


Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La audiencia preliminar que se realizaría la mañana de este jueves, en el Juzgado Décimocuarto Penal, a 33 personas, por el peculado de $31 millones que representó el 20% de anticipo del contrato del fallido sistema de Riegos  de Tonosí, a un costo de $155 millones, fue suspendida por la ausencia de un abogado de las partes.

La próxima fecha para la realización de la audiencia será del 14 al 18 de noviembre, según información preliminar.

Más temprano habían llegado algunos de los principales señalados en este caso: Felipe “Pipo” Virzi, Porfirio Ellis y los exministros Óscar Osorio y Emilio Kieswetter.

La decisión del juez Carrera se dio luego del escrito presentado el viernes 15 de julio, a las 4:58 p.m. por la abogada Guillermina McDonald, defesora técnica de Felipe Alejandro Virzi, en donde solicitó la suspensión de la audiencia, toda vez que su patrocinado se ha postulado a un cargo de elección dentro de un partido político.

A esta situación expuesta se suma también la presentación de un certificado de incapacidad médica de otro de los investigados,  el periodista Julio Miller.

Estas dos situaciones motivaron a que el juez fijara como nueva fecha alterna del 14 al 18 de noviembre de 2016, a las 8:30 a.m., en virtud que el despacho judicial debe hacer notificaciones por edicto emplazatorio, lo cual requiere este tiempo perentorio para ello.

Todos los intervinientes presentes en este acto de audiencia quedaron debidamente notificados de la nueva fecha alterna, con excepción del prenombrado Virzi, hasta tanto se resuelva lo referente al levantamiento del fuero penal electoral, indicó el juez.

La investigación de este expediente, que consta de 119 tomos, está a cargo de la Fiscal Tercera Anticorrupción, Suleyka Moore, y donde participan más de 30 abogados defensores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *